Feduca está muy guay

Miles de niños inauguran el gran “parque de atracciones” de la Navidad

17 dic 2015 / 09:17 H.

Feduca está muy guay. Los niños no lo dudan. Se lo pasan en grande. “Muchos padres nos decían esta mañana que los traían al cole sin dormir porque estaban nerviosos solo con pensar lo bien que se lo iban a pasar”, afirma Rocío López, maestra del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Chilluévar, que estaba allí con sus alumnos. Hay una noria, una pista de karts, tiovivos, scalextric, zona de patinaje, camas elásticas para saltar con arnés, canastas de baloncesto y piscinas de bolas, entre muchas otras atracciones. También quioscos con chucherías, ropero y zona de ocio para los mayores. Sin embargo, aquí lo más importante son los niños. Se ven por cientos de un lado a otro. No paran. Llevan las caras pintadas, camisetas decoradas, practican con robots, bailan al son de la danza o esperan su turno para subir a un carrusel.

“Acabamos rendidas. Los pequeños se lo pasan sensacional. Aquí les ponemos los pañuelos con monedas árabes y les enseñamos a bailar al son de la música. Cuando llego a casa, en cinco minutos estoy dormida, pero con un sentimiento de felicidad”, explica Lucía Yeguas, de la empresa 12 Palmas, que gestiona el taller de danza. “Trabajamos con una mezcla de danzas para favorecer la educación corporal y la coordinación, aunque aquí lo importante es que los pequeños se lo pasen muy bien”, concluye. Allí no se para de bailar y de sonreír. Existen muchos otros talleres, como de pompas de jabón, de peluquería, de abalorios, de chapas, de percusión o de alfarería creativa, entre otros.

Juan Antonio Moreno está al frente del taller de robótica. Pertenece a la empresa Deporsa, de Torredelcampo, que es una entidad acreditada en robótica educativa para los centros escolares. “Les damos un ordenador a los niños para que muevan el robot con las órdenes que le programan. Los movimientos de la máquina dependen de la creatividad de los pequeños a la hora de impartirle las instrucciones. Puede dar giros, moverse por centímetros o indicarle tareas determinadas”, afirma Juan Antonio Moreno. Sin duda, un taller que da a los niños una clara idea de cómo funcionan las máquinas dentro de una empresa y de la manera de mover un robot para que haga lo que se le ordena.

“Lo primero que nos suelen decir cuando ven las rapaces es si las hemos cogido del campo. Claro, les tenemos que explicar que no. Esto no se puede hacer. Los animales vienen de criaderos especializados que se dedican a esta actividad”, afirma Teresa Merino. Está al frente de un expositor que muestra aves rapaces a los pequeños. Hay una lechuza, un halcón, un águila, un búho real, un mochuelo y hasta un cuervo. “A veces, los cuentos y la cultura en general transmiten valores con no son del todo ciertos, como que los cuervos son malos. Aquí les decimos que todos los animales son buenos y hay que respetarlos”, explica Teresa Merino. Mientras, los niños los cogen con mucho cuidado y, sobre todo, con un gran respeto.

Feduca ofrece la oportunidad a propietarios de atracciones de hacer negocio en tiempos en los que, generalmente, hay poco, ya que, salvo alguna feria de Navidad, existe poca actividad. Cuenta con 50 monitores, que capitanean cada una de las actividades, y 14 trabajadores que se encargan de la seguridad, de la limpieza o de la logística, por lo que, además de un gran espacio de ocio, Feduca también es un importante yacimiento de empleo durante la Navidad. Existen 55 actividades diferentes y 25 talleres. Abrirá para el público el próximo 25 de diciembre, aunque, desde ayer, ya funciona para acoger a más de 6.500 escolares, que llegarán desde 90 centros de enseñanza de la provincia. Por eso, ayer ya había cientos de niños que no paraban de un lugar en otro y decenas de maestros. En el aparcamiento de Ferias Jaén —a las 13:15 horas— aguardaban 15 autocares escolares, que habían traído a los niños y los esperaban para llevárselos de vuelta. Los conductores, mientras tanto, charlaban pacientes. Ellos también son un ejemplo de la actividad económica que genera esta feria educativa.

El alcalde, Javier Márquez; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; la delegada de Educación, Yolanda Caballero, y el presidente de Ferias Jaén, Ángel Vera, fueron los encargados de cortar la cinta en la que fue la inauguración oficial.

“Se trata de un espacio perfecto para toda la familia. Fomenta la educación en valores y, este año, tiene más talleres. Quiero agradecer a la Junta de Andalucía su implicación para atraer a más centros educativos”, afirmó Francisco Reyes. Por su parte, Javier Márquez indicó: “Se trata de un espacio de ocio para niños, padres y abuelos. Les invito a que vengan y disfruten de este gran espacio mágico para la diversión”. La delegada de Educación, Yolanda Caballero, recalcó: “Se trata de una feria que va más allá de lo lúdico y tiene un enorme competente educativo. Aquí se ve el compañerismo y la convivencia, que está más allá de los videojuegos, que ahora están tan presentes”.

“La patrulla canina”, “Frozen” o los pajaritos parlantes, lo más pedido

Llega el momento en el que muchos menores entregan la carta para los Reyes Magos y comienzan a escribirla. Si al niño se le ocurre pedir “La patrulla canina”, los padres tienen un serio problema. Ahora mismo se muestra como uno de los juguetes más difíciles de conseguir, por mucho que se diga de los Reyes que son magos. Son seis heroicos cachorros —Chase, Marshall, Rocky, Zuma, Rublle y Skye— que son casi imposibles de encontrar en los comercios de Jaén y de toda España. Es el juguete más vendido durante los días previos a la Navidad. Muñecos de Star Wars, de Frozen o todo lo relacionado con Peppa Pig también se encuentran entre los juguetes con alta demanda y, consecuentemente, bajas existencias en las tiendas.

Las nuevas Monsters High tampoco se hallan con facilidad, al igual que unos pajaritos parlantes que han causado una auténtica sensación. Son los Little Live Pets, que cantan hasta 30 melodías diferentes y que son un regalo bastante simpático, ya que solo valen 15 euros, aunque aquí lo que más cuesta es localizarlos. Frozen, Playmobil, Dora la Exploradora y Barbie son las marcas de juguetes más buscadas en Internet durante estas Navidades, según un estudio sobre juguetes realizado por la agencia “Estudio34”, que revela los hábitos de búsqueda por internet de los españoles para estas fechas. En este sentido, los productos relacionados con la película “Frozen” se sitúan en las 165.000 búsquedas, mientras que Playmobil sigue manteniendo su mercado con una cifra de 90.000 búsquedas. En tercer lugar se encuentra Dora la Exploradora, con casi 75.000, y Barbie, que logra cerca de las 50.000 búsquedas durante este periodo.