Felipe VI en Jaén: “La agricultura de la próxima década será la de la revolución digital”

El Rey clausura el acto y demuestra su compromiso con los agricultores

04 abr 2019 / 13:00 H.

Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido hoy el acto de clausura del II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores. El monarca vuelve a Jaén para visitar el Teatro dedicado a su hija, la Infanta Leonor, y que el propio monarca mismo inauguró en 2008, cuando todavía era Príncipe de Asturias. Hoy ha demostrado su compromiso y cercanía con el mundo rural y con los hombres y mujeres que han hecho del campo su medio de vida. El acto de clausura del encuentro ha contado también con las intervenciones del ministro de Agricultura, Luis Planas; del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y del presidente de Asaja España, Pedro Barato.

De esta manera, el Rey ha estado de nuevo en Jaén capital, tras su visita el 11 de diciembre de 2017 en la que Felipe VI inauguró el Museo Íbero. La última estancia oficial en la provincia se produjo el pasado 19 de julio —hace apenas nueve meses— cuando presidió, junto a la Reina Letizia, los actos con motivo del 210 aniversario de la Batalla de Bailén. Será la séptima vez que Felipe de Borbón visite la provincia y la tercera desde que es jefe del Estado tras la abdicación de su padre.

La vinculación del actual Rey con la provincia arranca en 1989. En diciembre de ese año, estuvo entre los invitados a la boda entre Ana Cristal Pérez y Miguel Barroso, su compañero de promoción en la Academia General del Aire de Murcia. Acudió a la basílica de San Ildefonso, donde se celebró el matrimonio. Se trató de una visita privada. La primera estancia oficial de Don Felipe de Borbón se produjo el 15 de abril de 2002. El entonces Príncipe de Asturias recorrió Andújar, Úbeda y Jaén. En la primera, se reunió con la Corporación municipal y con representantes del sector olivarero. En la ciudad de los Cerros, estuvo en la SAFA, en el Ayuntamiento y recorrió sus monumentales calles. Y en la capital, visitó la exposición “De la linotipia al ordenador”, organizada por Diario JAÉN en el Museo Provincial con motivo de su 60 aniversario.

Cuatro años después, Don Felipe, ya acompañado de Doña Letizia, inauguró el vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Andújar. La siguiente vez en que los Reyes pisaron territorio jiennense fue el 14 de enero de 2008. Fue un acto muy especial para los Monarcas y su familia. Inauguraron el Teatro Infanta Leonor, el primer espacio público dedicado a la que hoy es Princesa de Asturias. Apenas tres meses después de aquello, el 28 de abril de 2008, el Rey y la Reina volvieron a Jaén para presidir la jura de bandera en la Academia de la Guardia Civil de Baeza. Pasaron revista a los alumnos de una de las promociones más numerosas de la historia reciente de la institución académica. Fue la primera vez en que un miembro de la Casa Real acudía a este acto. Don Felipe pronunció un brindis en el que mandó un saludo “cordial, afectuoso y sentido” a los miembros de la 113-B promoción de guardias de la Academia. La última vez que el Rey de España estuvo en la capital fue el 11 de diciembre 2017 en la puesta de largo del Museo de Arte Íbero. Esta vez, la Reina no lo acompañó. Y el pasado mes de julio, los Monarcas estuvieron en Bailén. La visita de hoy es especial. Regresar al Teatro Infanta Leonor once años después ha sido, sin duda, otro día para el recuerdo para Su Majestad y para los jiennenses.