Fitur cierra con cifras de récord

Jaén se posiciona en la feria para “dar el salto” en pernoctaciones y visitantes

23 ene 2017 / 11:17 H.

Jaén supo venderse y aprovechar el tirón que le brindó Fitur para dar a conocer todos sus innumerables encantos turísticos. Una edición más, la provincia estuvo presente en la Feria Internacional del Turismo, que abrió sus puertas el 18 de enero, las cerró ayer y contó con récord de asistencia. La Institución Ferial de Madrid (Ifema) confirmó que fueron alrededor de 245.000 las personas que acudieron al recinto, lo que supuso un 6 por ciento más que la edición anterior.

Cinco días le han bastado a la provincia de Jaén para mostrar a los profesionales del sector y al público en general cuáles son sus principales propuestas turísticas en uno de los escaparates de promoción más importantes del mundo. A modo de balance, el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, destacó la presencia significativa de Jaén con un estand enmarcado dentro del pabellón de Andalucía, que fue capaz de ofrecer lo mejor, como se deduce del premio al mejor estand otorgado por la Ifema. En este sentido, Fernández mostró su satisfacción e indicó: “Jaén ha dado una imagen de destino compacto pero verdaderamente singular, en un mercado turístico muy competitivo, en el que se buscan sensaciones y experiencias únicas, y hemos demostrado que nuestra oferta turística está bien posicionada para dar el salto a un crecimiento más acusado en este y en próximos años turísticos”, apostilló.

A lo largo de estas jornadas, el estand de la provincia de Jaén en Fitur se convirtió en un espacio muy visitado por empresarios del sector turístico y el público en general, interesados por el oleoturismo, una de las señas de identidad del mar de olivos. “Al que han tenido acceso los visitantes de manera virtual, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Renacimiento del Sur, productos muy llamativos, como la Ruta de los Castillos y las Batallas o el Viaje al Tiempo de los Íberos, nuestro cielo en un astroturismo creciente o la espectacularidad de nuestros parques naturales”, indicó Manuel Fernández.

Asimismo desde la Diputación Provincial remarcan la influencia promocional de contar con los mejores vírgenes extra del mundo de la mano de Jaén Selección, o una novedad muy llamativa, como la presentación de una provincia con “ADN de Moda” gracias al trabajo de grandes profesionales jiennenses, que generaron una atención especial hacia Jaén. “Una provincia que ha celebrado el 20 aniversario de su marca turística Jaén, Paraíso Interior, con más y mejor promoción, con más y mejor trabajo”, indicó Fernández. De hecho, el diputado puso de relieve la próxima puesta en marcha del Consejo Provincial de Turismo como instrumento y motor de complicidad y sinergias entre todos los actores del turismo en la provincia. “Somos conscientes de que Fitur es el aldabonazo de un año en el que tenemos que intensificar nuestra promoción desde la cooperación pública y privada, desde la búsqueda de la eficacia promocional y desde la osadía de pelear por un incremento de visitantes y pernoctaciones en nuestra provincia”, expresó Fernández.

Por último, y como demostración palpable del interés que el destino jiennense tuvo para los visitantes de Fitur 2017, el responsable turístico de la Diputación puso el acento en que, como en otras ocasiones, decenas de miles de elementos promocionales, folletos, pósteres, tarjetas o botellitas de aceite fueron repartidos a un numerosísimo público que abarrotó el pabellón 5 de la Ifema estos días “y que se han acercado hasta el estand de Jaén donde, sin duda, han brillado los aceites Jaén Selección premiados hace unos días”, dijo Fernández, quien añadió que fueron unos veinte mil los recursos promocionales repartidos durante los cinco días, entre los que se encuentran guías de la provincia, folletos de “Renacimiento del Sur”, de la “Ruta de los Castillos y las Batallas”, de parques naturales, de la Vía Verde del Aceite, de rutas de senderismo, bicicleta, del GR 247, del “Viaje al Tiempo de los Iberos”, de Oleotour Jaén, de caza, ornitología, astroturismo, de la cultura del toro, de congresos..., además de pósteres de los cuatro parques naturales, entre otros, para que el visitante se los lleve a casa y nunca se olvide de Jaén.

Bailén realiza un balance muy positivo

Bailén y todos sus encantos estuvieron muy presentes en Fitur. Durante los cinco días de la feria, distintas empresas locales se sumaron al estand del municipio. Asimismo la ciudad hizo gala de uno de los acontecimientos culturales de la provincia con escenificaciones de la “Recreación Histórica de la Batalla de Bailén” y talleres con los alfareros Paco y Domingo, de la Casa del Artesano, para defender esta tradición tan propia del pueblo. Desde el Ayuntamiento realizan un balance muy positivo. “Miles de personas comprobaron que Bailén tiene historia, patrimonio, cerámica y gastronomía. Nuestras empresas locales hicieron muchos contacto con profesionales..., en definitiva hemos cumplido con nuestros objetivos”, dicen.

Peal prepara su “Rally Mar de Olivos”

Peal de Becerro celebrará, del 19 al 21 de mayo, el “II Rally Todo Terreno Mar de Olivos”, que prevé congregar en este municipio del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas a más de mil personas solo entre miembros de la organización. “En esta edición aumentará el número de participantes, debido al éxito cosechado en la pasada edición”, destacó la alcaldesa, Ana Dolores Rubia, durante su presentación dentro del marco de Feria Internacional de Turismo, Fitur 2017, donde también se distribuyó material divulgativo de esta carrera de coches todo terreno. En esta línea, valoró la importancia de mostrar la cita a los posibles visitantes potenciales que buscan experiencias deportivas.