Huelva busca más de cinco mil parados en Jaén para coger fresas

03 ene 2018 / 09:56 H.

Los agricultores de Huelva necesitan temporeros para recoger fresas y vienen a Jaén en busca de más de cinco mil parados que quieran ir para allá. Lo hacen después de que presentaran una oferta de trabajo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y en el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y no lograran cubrir los puestos demandados. Hacen falta más de cinco mil personas, por lo que los freseros consideran que Jaén es una provincia estratégica ya que necesitarán a los jornaleros días después de que acabe la campaña de recolección de la aceituna. De ahí que quienes quieran encadenar los tajos aceituneros con los campos de fresas tienen una oportunidad de oro. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se encarga de coordinar la campaña de selección de los temporeros, que comenzará en los próximos días. De hecho, hoy está prevista la comparecencia del secretario general de UPA en Huelva, Manuel Piedra, y de su homólogo en Jaén, Cristóbal Cano, para ofrecer todos los detalles de este proceso de selección de personal.

Huelva necesita alrededor de 95.000 trabajadores durante los cuatro meses que dura la recogida de la fresa, que comienza en marzo y se prolonga hasta junio. Hasta entonces, se ha apañado con los trabajadores agrarios de su provincia —existen alrededor de 35.000 inscritos en el Régimen Especial Agrario—, los desempleados y con mano de obra que llegaba de otros países, como Marruecos, Polonia, Rumanía o Bulgaria, entre otros. “Este año necesitamos a más personas. Existen 1.100 nuevas hectáreas de fresa, lo que constituye un incremento del 11% de la superficie dedicada a este cultivo. Hacemos el cálculo de que se requieren 8 trabajadores por hectárea, por lo que nos harán falta 8.000 solo para las nuevas plantaciones”, explica Manuel Piedra, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Huelva.

Los agricultores onubenses realizaron una oferta de trabajo en el SAE y en el SPEE para que se apuntara quien quisiera. En ella, demandaron 11.990 trabajadores para la campaña de la fresa. En cambio, este proceso tan solo registró 890 solicitudes. “Tenemos el compromiso de acudir a Marruecos para realizar un proceso de selección de trabajadores. En cambio, queremos que jornaleros de campañas, como la de la aceituna, se puedan incorporar a la de la fresa. Por eso, a través de UPA, iniciaremos un proceso de selección para componer una gran bolsa de trabajo y trasladar a grupos de trabajadores hasta Huelva de una manera totalmente coordinada y organizada. Mañana —por hoy— explicaremos todos los requisitos y condiciones”, afirma Manuel Piedra.

Los empresarios onubenses lanzan una oferta de entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo para las personas que deseen incorporarse a la campaña de la fresa desde Jaén y Córdoba, donde también se realizará este llamamiento. Además, todos los trabajadores que partan tendrán asignado una finca y acudirán con la garantía de un contrato. Los empresarios pagan el viaje de ida y también se hacen cargo del alojamiento. “Nuestra idea es que los aceituneros que lo deseen no se vayan a los pueblos, sino que se puedan incorporar a la campaña de la fresa. Además, la experiencia también les puede servir para cerrar un lazo de contacto que les permita acudir durante más años”, concluye Manuel Piedra.

La base de datos de trabajadores se hará a través de un formulario que se repartirán en puntos claves de la provincia y que será coordinado por parte de la Unión de Pequeños Agricultores de Huelva y de Jaén. El precio del jornal está regulado por el Convenio del Campo de Huelva, que ronda los 42 euros —ahora está en fase de negociación— por 6,5 horas de labores en el campo. De ahí que, cada mes, se obtienen más de mil euros si se trabaja casi todos los días.