Huesa pide ayuda especial para huir del “farolillo rojo”

El retorno de vecinos que trabajaban en las obras complica su economía

19 oct 2017 / 10:38 H.

Huesa es el municipio de Jaén con los vecinos más pobres. La renta media declarada es de 12.199 euros al año, que representa menos de la mitad de la media española (25.582 euros). Chiclana de Segura (12.284), Chilluévar (12.288), Montizón (12.449), Cambil (12.470) y Arquillos le siguen cuando se mira a los pueblos menos favorecidos de la provincia. “Ya que la Agencia Tributaria publica esta información, que nos sitúa entre los municipios más pobres de España, esperamos que el Ministerio de Trabajo se haga eco de nuestra situación y ponga en marcha un plan especial de empleo, que complemente los programas de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía”, explica su alcalde, Ángel Padilla.

El regidor no considera que exista un problema demográfico. “Es cierto que la población envejece, pero también hemos estado entre los municipios que más niños han matriculado en el ciclo de Educación Infantil”, continúa. No obstante, describe una situación difícil después de la crisis económica: “La guerra ha acabado, pero queda limpiar el campo de batalla y curarnos de las lesiones. Muchos de nuestros vecinos trabajaban fuera en obras o en empresas. Muchas han cerrado, por lo que han regresado sin trabajo. En cambio, Huesa, que vive de la agricultura, carece de capacidad para incrementar considerablemente las necesidades de mano de obra. Son los mismos jornales, pero para más gente. Por eso, todo está más repartido y se nota en la caída de la renta media”, manifiesta Ángel Padilla. Pese a todo, la renta media ha crecido. Hace un año era de 10.372 euros por declarante, mientras que ahora se sitúa en 12.199.

De todos modos, no se encuentra muy alejado de Zahínos, un pequeño pueblo de 2.803 habitantes de la provincia de Badajoz, que es el municipio más humilde de España. Sus vecinos aseguran que ganan una media de solo 10.577 euros al año, según los datos extraídos de las declaraciones del IRPF del año 2015, difundidos este martes por la Agencia Tributaria. Huesa quiere avanzar en diversificación. Tiene en marcha un plan para impulsar la venta de carne de pollo y también trabaja para potenciar sus atractivos turísticos. No obstante, por el momento, la dependencia de cultivo del olivar es tremenda y marca su pulso económico.

Huesa