Inquietud por el Conservatorio

Los alumnos organizan una manifestación para reclamar el edificio del Bulevar

09 abr 2019 / 12:07 H.

Nueve años de espera son muchos, dejan claro los alumnos del Conservatorio Superior Andrés de Vandelvira. Hartos de esperar respuestas, anuncian una manifestación para el próximo 25 de abril, una protesta a la que se suman los profesores. De esta forma quieren desbloquear los trámites para la construcción de la escuela, que, en febrero de 2014, anunció que se edificaría en el Bulevar el exconsejero de Educación de la Junta, Luciano Alonso. La obra, de hecho, tiene un plazo de ejecución de 40 meses previsto y se cifró en 7,15 millones de euros la inversión para construir la nueva sede, aunque, una vez sumado el valor de esos terrenos, alcanzaría los 9,3 millones. Eso sí, fue en 2010 cuando el Gobierno andaluz aprobó el decreto de creación del Grado Superior de Música en Jaén, que actualmente se imparten en las instalaciones del Conservatorio Profesional, en la calle Compañía, en pleno casco histórico.

La razón que llevó a dar este paso fue el volumen de estudiantes que, además, decidían continuar su formación superior en conservatorios superiores de otras provincias andaluzas. Para su ubicación, se barajaron diversos enclaves, como la antigua Escuela de Magisterio y, sobre todo, el que fuera Banco de España, del arquitecto Rafael Moneo, cerrado desde 2004, emplazamientos que se descartaron. Ello implica el uso obligado del inmueble del centro que, para colmo, tiene que someterse, en breve, a profundas obras de rehabilitación. De ahí que parte de las clases del Conservatorio Profesional se mudaran al colegio Muñoz Garnica en enero de 2017. “Nuestras familias y nosotros mismos sentimos una enorme preocupación por el modo en el que esta situación puede afectar al desarrollo del presente curso y de nuestro futuro, porque diariamente sufrimos las consecuencias de convivir en un centro habilitado a medias, pero en el que rendir a medias no es viable”, argumentan los estudiantes en un manifiesto que han hecho público y en el que hablan, claramente, de que tienen miedo a sufrir un derrumbe. El problema para construir el nuevo conservatorio está en la apertura de un vial, junto a la parcela en la que está previsto el edificio. Es precisa la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento. En agosto de 2018, el Gobierno andaluz informó de que ya se había aprobado el estudio de detalle para la calle. Sin embargo, al comienzo de este curso académico, la exdelegada de Educación, Yolanda Caballero, lamentó que no hubiera suelo disponible aún, al estar bloqueado el avance de las obras hasta que la Administración local modifique los parámetros urbanísticos de los terrenos previstos. Sobre esta cuestión, la responsable de Educación aclaró que la Consejería de Fomento y Vivienda “tiene el compromiso de ejecutar ese vial” y en el presupuesto autonómico de este año (2018) hay una partida”. Lo hizo después de que la junta de compensación de los terrenos particulares afectados y la Administración local no llegaran a un acuerdo sobre la solución planteada en un primer momento para dotar de mayor altura a esas parcelas cercanas para poder mantener así su edificabilidad, lo que dio lugar a un tedioso proceso. Y es que, aunque la parcela del Bulevar es de titularidad autonómica, debe incluir cambios para ejecutar un nuevo vial, ya que al acometer el existente la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) utilizó una parte de su suelo que no correspondía. En la Comisión de Urbanismo de marzo pasado, se aprobó la modificación puntual del plan que afecta al suelo, esta medida se sometió a información público y también se solicitó un informe al respecto a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Este periódico trató, sin éxito, de conocer de parte del Ayuntamiento y la Junta el estado en el que, actualmente, están los trámites.

respaldo a las obras del centro

Los socialistas jiennenses brindan su apoyo al profesorado y alumnado del Conservatorio Superior de Jaén, al mostrarle estos su inquietud sobre el futuro del proyecto de construcción de la nueva sede del centro en el Bulevar, una iniciativa, que como sostiene el partido, fue impulsada por el anterior Gobierno andaluz. En el encuentro participó el candidato a la Alcaldía del PSOE, Julio Millán.

reunión con altos cargos de la junta

Los alumnos del conservatorio mantuvieron, ayer por la tarde, una reunión con el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, y con el gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Después de escucharlos, según un portavoz de los estudiantes, “no aportaron nada que no supiéramos”. Ello les lleva a mantener su convocatoria de manifestación.

El PSOE pide mantener la primera ubicación de la Ciudad de la Justicia
idcon=13839951;order=12

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, asegura que el cambio de ubicación para la Ciudad de la Justicia solo persigue “abaratar” el proyecto para que acabe, en sus palabras, como una “aldea de la justicia”, por lo que defiende el mantenimiento de la ubicación original, en Marroquíes Bajos. “Responde más a una maniobra de dilatación y un interés por abaratar el proyecto”. “Ahora resulta que quienes hablaban del retraso en su construcción están usando el mismo argumento, cuando ya han dicho que en cuatro años nada de nada”, dijo en una rueda de prensa el candidato socialista. “Es completamente viable su construcción en la parcela original, con la integración de los restos arqueológicos, que quedan en una esquina. Así nos lo han asegurado los técnicos. Que los dejen hablar y opinen”, sostiene. El enclave original ya fue rechazado por la anterior Consejería de Justicia que abogó por terrenos diáfanos no afectados por restos arqueológicos ni por el colector general que atraviesa la parcela original. Ante estas declaraciones, la portavoz del PP en la Corporación, Reyes Chamorro, criticó a Millán por “la desfachatez de hablar de la Ciudad de la Justicia, cuando han pasado 23 años desde que por primera vez se habló de la construcción de esta infraestructura y que los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía no han sido capaces ni de empezar”. Ha recordado que fue en 2005 cuando el Ayuntamiento cedió a la Junta la parcela en el Bulevar.

Más de medio millar de aspirantes a policías locales

557 aspirantes presentaron su solicitud para optar a las 17 plazas que se adjudicarán por oposición libre y otras 42 solicitudes para cubrir las 4 plazas por el sistema de movilidad y concurso de méritos para formar parte de la plantilla de la Policía Local de Jaén. El concejal de Personal y Comunicación en el Ayuntamiento, Miguel Contreras, explicó, según Europa Press, que el siguiente paso a partir será la publicación en breve del listado de personas inscritas y la apertura de un plazo de tiempo dirigido a subsanar errores. La previsión es que para junio puedan comenzar las pruebas de selección aunque esta es una fecha todavía orientativa. Las primeras prueba consistirán en demostración de conocimientos con preguntas tipo test y la resolución de un caso práctica. La siguiente prueba será una valoración psicotécnica que tendrá como finalidad comprobar que los aspirantes presentan un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran. Después vendrá la prueba de aptitud física y el reconocimiento médico.

Críticas por la pérdida de 20 millones para la sanidad

Los socialistas jiennenses creen que el hecho de que la Junta no tenga previsto invertir los 20 millones de euros anunciados por la anterior presidenta andaluza, Susana Díaz, para el complejo hospitalario, debe llevar a las plataformas en defensa de la calidad de la sanidad a manifestarse. Y es que Millán está convencido de que apostar ahora por la Ciudad Sanitaria “tal y como está el urbanismo en Jaén, con un Plan Genera de Ordenación Urbana que está muerto, no es posible ni siquiera en la próxima década”. Millán está convencido de que no invertir la suma anunciada en las instalaciones del Servicio Andaluz de Salud supondrá una buena oportunidad de mejorar estas dependencias y, a la larga, abre la puerta a las privatizaciones. Julio Millán, secretario general del PSOE jiennense, se suma a las denuncias de otros miembros de su ejecutiva local y de la cúpula de su partido en Andalucía.