Inyección económica para hacer ciudades más amables

La participación ciudadana es uno de los aspectos clave de la iniciativa

07 oct 2016 / 12:47 H.

Linares, con un proyecto para conectar el Parque del Pisar con el de “Cantarranas”; la capital granadina, con una iniciativa que desea ligar la tradición con la innovación, o la mejora del entorno del Caminito del Rey, en Málaga, son algunos de los proyectos seleccionados en la primera edición de la estrategia DUSI. Una iniciativa que está dirigida a un crecimiento inteligente, integrador y sostenible de las ciudades, promoviendo un desarrollo respetuoso el medio ambiente, la igualdad entre hombres y mujeres y la accesibilidad que reportará a España más de 1.012 millones para el periodo 2014-2020. De este montante, Andalucía la región más beneficiada del conjunto del país, con 344,2 millones.

A la convocatoria para la selección de estrategias DUSI podían concurrir municipios de más de 20.000 habitantes; agrupaciones de pueblos en las que cada uno de ellos tuvieran, como mínimo, esta densidad poblacional; áreas urbanas formadas por un municipio de más de 20.000 habitantes y otros periféricos con menos (como Úbeda y Baeza) y conurbaciones con poblaciones superiores a 20.000 habitantes constituidas por agrupaciones de municipios de menos. Esto ha posibilitado la concurrencia de diputaciones, pero no han sido admitidos los proyectos presentados por mancomunidades.

Estas iniciativas deben identificar problemas o retos urbanos analizando el conjunto de la área delimitada desde una perspectiva integrada que contemple y considerando, al menos, los cinco retos del Reglamento Feder: económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales. También deben evaluarse los posibles obstáculos o riesgos a la hora de desarrollar la estrategia y hay que definir un plan de implementación del proyecto, con cronograma y presupuesto indicativo.

Es uno de los aspectos clave en el desarrollo de la estrategia DUSI: garantizar la participación ciudadana en su elaboración e implementación, con mecanismos efectivos de información y consulta a los ciudadanos, además de a los principales agentes económicos, sociales e institucionales.

DESTINATARIOS DE LAS AYUDAS DEL EJE URBANO
CONTENIDO DE LAS ESTRATEGIAS
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, IMPORTANTE