Jaén cierra la campaña con 385.814 toneladas

La cifra final constata el desplome en la producción, que solo representa el 31,4% de la cosecha española

13 abr 2018 / 09:08 H.

Jaén cierra una campaña oleícola en la que ha constatado que la falta de lluvia le hace mucho daño y que los regadíos no son suficientes para mantener su capacidad productiva. La Agencia de Información y Control de Mercados del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación constata que la provincia generó 385.814 toneladas de zumo de aceituna —cifra cerrada a 1 de abril, por lo que parece que será la definitiva—. Si se tiene en cuenta que España cuenta con 1.228.145,07 toneladas, la cosecha jiennense representa el 31,4% de la producción nacional, es decir, la sequía ha mermado especialmente la capacidad productiva jiennense, mientras que otras provincias han aguantado mejor. La explicación está en que el mar de olivos de esta provincia se portó mejor en la pasada campaña, por lo que en esta también ha estado muy coartado por la vecería.

Precisamente, Jaén siempre ha estado entre el 40 y el 45%, aunque las nuevas plantaciones de olivar intensivo y superintensivo en otras provincias, como Córdoba o Sevilla, entre otras, auguraban un descenso en la importancia de la producción del país. El año pasado, los olivareros de la provincia jiennense aportaron el 39,45% del aceite de oliva de España, lo que era una cantidad que entraba dentro de la lógica. En cambio, este año se ha desplomado al 31,4%.

No hay que olvidar que el Aforo Oficial de Aceite de Oliva de la Consejería de Agricultura auguró un descenso del 28,5%, aunque previó 360.000 toneladas, por lo que la estimación oficial está bastante cercana a la realidad final. En cambio, el descenso en la cosecha ronda el 25%, por lo que el error en el aforo ha estado en que previó algo de menos cosecha, por lo que la realidad ha sido mucho más beneficiosa para los olivareros jiennenses.

los precios. El valor del aceite de oliva experimenta una clara estabilización después de unas semanas a la baja. El Observatorio de Precios de la Fundación del Olivar (Poolred) indica que el extra se paga a 3,12 euros por kilo, mientras que el virgen cotiza a 2,91. Los lampantes se mueven en torno a 2,72 euros por kilo en los contratos que se cierran en las cooperativas y almazaras para la venta a granel, es decir, en camiones cisterna que van rumbo de las embotelladoras. A los agricultores jiennenses les interesa un escenario de precios altos, ya que no tienen mucho producto disponible. No obstante, pese a que han logrado 385.814 toneladas, se mantienen como la principal provincia productora. La segunda, una vez más, es Córdoba, con 244.937 toneladas de zumo de aceituna. Prácticamente, son cifras finales que ya no sufrirán variación alguna y que vienen a confirmar que no ha sido un buen año para el campo jiennense, sobre todo, si se tiene en cuenta que una cosecha media aquí es la que ronda las 500.000 toneladas de aceite.

El 87,9% de los hosteleros cumplen con la ley oleícola

Un estudio de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español constata que el 87,9% de los establecimientos sirven el zumo de la aceituna conforme a lo que establece la norma, es decir, en envases irrellenables, debidamente etiquetados, o bien en formato monodosis. Un incremento notable comparado con el

resultado obtenido en la encuesta de 2016 (el 80,3%), lo que supone un avance de

7,6 puntos. Igualmente, el estudio constata un importante avance en la valoración que tanto consumidores como hosteleros hacen de la norma. Los españoles consultados han puntuado la norma con un notable (8,11). Más del 78% han manifestado estar totalmente o bastante de acuerdo con la norma. La valoración que hacen los hosteleros también ha crecido hasta el 6,63, y más de la mitad (57%) se muestran totalmente satisfechos o bastante satisfechos por la adopción de esta normativa.

Tanto consumidores como hosteleros coinciden en que esta normativa mejora la valoración de la marca España (8,37 puntos en el caso de los consumidores y un 8,32 en los hosteleros). También aquí se ha observado un avance en la percepción de ambos colectivos. Asimismo, se ha constatado un significativo incremento en el interés que ambos colectivos muestran por los aceites de oliva. El 93,7% de los consumidores lograron ordenar las distintas categorías comerciales de aceites de oliva (aceite de oliva extra, virgen y aceite de oliva), cuando un año antes tan solo lo logró el 79%. Mayor avance se ha podido constatar entre los hosteleros, que pasaron del 59,4% en 2016 al 82,2% en esta última encuesta realizada por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.