Jaén cierra la cosecha con 500.804 toneladas

12 abr 2017 / 11:53 H.
“Los agricultores no saben si vender o no”

La Federación de Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) destaca que las cifras que acaba de ofrecer el Ministerio de Agricultura y Alimentación confirman la corta cosecha de aceite de oliva y auguran una interesante cotización por la escasa disponibilidad de producto. “Las producciones hasta abril son de 1.270.131 toneladas, por lo que se encuentran entre las más bajas de los últimos tiempos. Marzo fue un mes de muy poca actividad, ya que el buen tiempo de enero y febrero sirvió para que se acabara de recoger la cosecha, lo que dio un resultado de producción de solo 35.730 toneladas en las almazaras”, afirma Infaoliva.

Por otro lado, la federación afirma que las importaciones de aceite acumuladas son de 22.101 toneladas. “Es una cifra lógica porque sabíamos que no había aceite en el resto de países productores. Han salido 130.306 toneladas este mes, lo cual indica el buen momento en que nos encontramos tanto en el ámbito nacional, como en las exportaciones. Disponemos de un producto que resulta cada vez más demandado y que se consolida en los mercados”.

Asimismo, continúa: “Las almazaras cuentan con 666.584 toneladas, lo que indica la poca actividad del mercado, ya que el agricultor está en un momento de indecisión en cuanto a ventas. Los envasadores tienen unas existencias de 195.614 toneladas (165.086 toneladas a granel y 30.524 envasado), que son de las mayores conocidas, lo que hace igualmente ver las perspectivas de atender clientes, tanto nacionales como internacionales”.

1 mUCHOS ACEITE ESTÁ VENDIDO

Las fábricas jiennenses han vendido 302.262 toneladas de aceite de oliva. Es una cifra superior a la mitad de la cosecha de este año, lo que denota que los productores parece que no tendrán problemas para colocar en el mercado la producción. Además, lo hacen a un precio que deja beneficios.

2 España busca producto fuera

España ha adquirido 22.101 toneladas fuera del país durante esta campaña. Las empresas saben que la cosecha resulta bastante justa para las exigencias del mercado, por lo que buscan en otras zonas productoras. Túnez, con el acuerdo estratégico de entrada de aceite, es el lugar más visitado.

3 Jaén se suma a la importación

Las empresas de Jaén han importado 10.537 toneladas de aceite —22.101 han venido a España—, por lo que no solo es la principal provincia productora de zumo de aceituna sino la que más busca también en los mercados internacionales para abastecer a las empresas que acuden para comprar.

4 Poco aceite en las bodegas

Los operadores del mercado saben que se enfrentan a la amenaza de quedarse sin producto. De hecho, en las fábricas jiennenses quedan 287.584 toneladas, lo que supone una cifra bastante baja si se tiene presente el tremendo volumen de ventas en el mercado alentado por las exportaciones.