Jaén crece en trabajos tecnológicos

El mapa del conocimiento en las empresas sitúa a la provincia en el cuarto escalón de la competitividad

25 may 2017 / 11:13 H.

Si se lee el informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y se aplican los patrones a la estructura económica, demográfica y social de Jaén surge una sensación de desolación. Las oportunidades de innovación y competitividad de esta provincia están a años luz de otras. Sin embargo, esta tierra no se da por vencida y mantiene unas dosis de innovación y de empleo tecnológico que están lejos de las que existen en Madrid, Barcelona Vitoria, Bilbao, Zaragoza, Valencia o Sevilla, pero que resultan mucho más favorables que otras provincias que suelen aparecer en el “furgón de cola” —con Jaén— cuando se hacen estudios económicos como son Huesca, Teruel, Soria o Segovia.

Es verdad que Jaén mantiene unas cifras de paro muy elevadas que, a veces, hacen que sea la provincia española con más desempleo y que siempre esté entre las que soportan un mayor volumen de desempleados. Sin embargo, el informe de la Fundación BBVA e IVIE deja a Jaén en el cuarto escalón de la innovación en España. Y eso que las condiciones económicas, demográficas y sociales son propicias para que estuviera en el quinto o, lo que es lo mismo, en el último que tiene el país. Además, existe una tendencia ascendente en la innovación empresarial, en la solicitud de patentes y en la creación de empleos tecnológicos.

El estudio de la Fundación BBVA y del IVIE afirma que nueve provincias españolas, las que albergan las ciudades más grandes y tienen la mayor densidad demográfica, concentran el 71% del empleo en sectores TIC y el 60% de las patentes. Las ciudades con más residentes y mayor densidad demográfica —aquellas con una densidad mínima de 1.500 habitantes por kilómetros cuadrados y un umbral mínimo de población de 50.000 habitantes— tienen los mejores indicadores de la economía del conocimiento.

Precisamente, el informe afirma que las empresas y los trabajadores alcanzan niveles más elevados de productividad allí donde las aglomeraciones urbanas son más densas y de mayor dimensión, y también es en estas zonas donde suele concentrarse la mayor parte de la actividad innovadora que se lleva a cabo en un país. El estudio también señala una cierta evolución darwinista de las empresas, es decir, una feroz competitividad que impulsa los negocios. El informe explica que las ciudades más pobladas facilitan la división del trabajo y producen más presión competitiva que selecciona a las empresas más capaces. Asimismo, se aprovechan mejor las infraestructuras y los servicios comunes: todos estos factores ofrecen a las empresas la posibilidad de compartir proveedores especializados y de disponer de trabajadores más cualificados.

Por último, las ciudades grandes impulsan el desarrollo de una cultura favorable a la innovación, que puede manifestarse en forma de esfuerzo en I+D, capacidad de generación de empleo de alta cualificación, solicitudes de patentes, y otros indicadores relevantes.

Particularidades. Pese a que Jaén tiene un “caldo” de cultivo que podría empujarle a las últimas posiciones de esta “escalera” de la innovación, también dispone de unas particularidades que le hacen luchar contra las condiciones ambientales y tratar de emerger con fuerza. El aumento de la innovación y de la competitividad en la provincia tiene varios factores que se han de tener en cuenta. Por un lado, Jaén dispone de un producto líder en el mercado que ofrece actualmente importantes parámetros de rentabilidad, como es el aceite de oliva. Sin embargo, hasta hace poco más de una década, la cultura empresarial no estaba realmente arraigada en el sector. Jaén se dedicaba a producir en el campo para que otros hicieran industria y empresa con su zumo de aceituna. No obstante, la apuesta por el mercado con productos innovadores y técnicos cualificados resulta evidente. No ha avanzado todo lo que debería, pero sí que ha dado pasos importantes que se reflejan en los parámetros de la innovación y el desarrollo.

Por otro lado, cuenta con empresas referentes con polos industriales muy competitivos que generan pequeñas “ciudades” industriales en torno a un producto donde se dan situaciones de competitividad y, sobre todo, de cooperación en el desarrollo de productos. Martos, en relación al sector del faro de la automoción, o Alcalá la Real, con el plástico, pueden ser buenos ejemplos. Valeo y Taghleef Industries son firmes referentes, que empujan a otras industrias para que sean sus proveedoras y estén a la vanguardia.

La industria da el mayor volumen de empleo estable

Si en el sector servicios aumentan las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, ya que es el que más contrata y despide —por eso la mayoría de los demandantes jiennenses piden empleo en este segmento—, la industria se consolida como el tejido empresarial en el que resulta más probable encontrar un puesto de trabajo para toda la vida o, al menos, sin fecha de despido, es decir, un contrato indefinido.

El Observatorio Argos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio señala que, durante el mes pasado —abril—, se realizaron 28.458 contratos en la capital y en la provincia jiennense. De ellos, solo 797 fueron indefinidos, mientras que 27.661 tuvieron carácter temporal. De esta manera, el 2,8% del empleo jiennense se hizo sin fecha de despido, mientras que el 97,2% de las altas temporales se registraron solo para unos meses o por motivos derivados del incremento de la producción en la empresa. No obstante, la industria muestra un pulso diferente al del resto de sectores. Se debe a que los operarios necesitan un grado de cualificación mayor para mantener cuotas de productividad más elevadas, por lo que los emprendedores consideran que resulta menos rentable establecer una rotación constante en sus plantillas. Prefieren formarlos y que se queden porque saben que así serán mucho más competitivos. En cambio, en el comercio, por ejemplo, se busca un grado de rotación mayor para mantener “a raya” los costes laborales que conlleva un despido en el caso de que contara con un empleo indefinido.

De esta manera, el Observatorio Argos revela que las empresas jiennenses vinculadas a la industria contrataron a 2.542 personas durante el pasado mes. De ellas, 204 tuvieron un contrato indefinido frente a las 2.338 que hallaron empleo temporal. De esta manera, la cuota de temporalidad se sitúa en el 92%, es decir, el 8% de los puestos de la industria durante abril fueron indefinidos. Pese a que parece un volumen bajo, ningún segmento alcanza estos parámetros. La agricultura generó 8.016 empleos, pero solo 24 fueron indefinidos (el 0,3%); la construcción, 2.809, con 70 fijos (el 2,5%), mientras que los servicios emplearon a 15.067 jiennenses, con 499 estables, lo que representa el 3,31%. De ahí que el empleo con más calidad suele estar ligado al segmento industrial, por lo que comarcas con un sector secundario fuerte mantienen niveles de contratación y cifras de desempleo mucho más solventes que otras que basan su tejido económico en la agricultura o en los servicios.

1 Más estabilidad para la mujer

Las mujeres que consiguen un puesto de trabajo en una fábrica tienen altas posibilidades de quedarse. El Observatorio Argos indica que hubo 333 contratos indefinidos (de 9.683 registrados) para las féminas frente a los 464 que consiguieron los hombres (de 18.775). Las féminas se llevan menos, pero la cuota de estabilidad es mayor.

2 Auge de las manufacturas

La industria manufacturera jiennense crece y mantiene unos interesantes niveles de contratación. Empleó a 2.179 jiennenses durante el mes pasado, de los que 1.540 fueron hombres y 639 mujeres. Por otro lado, la industria extractiva dio trabajo a 21 personas durante el mes de abril pasado. Sin embargo, esta no dio un solo empleo a una fémina.

3 Aumenta la mano de obra

El Observatorio Argos de la Consejería de Empleo y Empresa indica que las empresas contrataron a 28.458 personas durante el pasado mes. Supone un incremento del 1,72% respecto al año anterior, es decir, existe un aumento de la empleabilidad. La mayoría de las personas contratadas tiene entre 25 y 44 años. Lograron 15.419 puestos de trabajo.

4 Estudios secundarios

Los jiennenses que han acabado los estudios secundarios son los que más empleo han recibido. Lograron 14.806 contratos de los 28.458 que se registraron el mes pasado. Detrás van las personas que han acabado los estudios primarios, con 5.010 puestos de trabajo. Sorprende que los jiennenses con estudios universitarios solo lograran 1.457.