Jaén logra mil millones en seis meses por el buen precio de su aceite

Las fábricas aprovechan la cotización para sacar producto y trabajar una campaña en la que se ganará dinero

    22 abr 2017 / 11:25 H.

    Es una campaña para ganar dinero. Puede que haya quien no lo consiga, pero el “caladero” tiene “peces” y solo con “echar la caña” se logran importantes resultados. El aceite vale y, además, el mercado lo compra. Suena casi a sueño, pero es real. Por eso, las fábricas de Jaén han conseguido alrededor de mil millones de euros en el ecuador de la comercialización, es decir, en los primeros seis meses. Y esa cifra puede ser hasta baja, aunque esto ya depende de la disponibilidad y de la coyuntura que encuentre cada empresa cuando sale al mercado para comercializar el producto.

    El Ministerio de Agricultura afirma que las fábricas jiennenses han puesto en el mercado 303.000 toneladas de aceite de oliva entre octubre y marzo —el dato es a 1 de abril, que es el último oficial—. Si se pasa a kilos, son 303 millones de kilos. Por otro lado, cuando se mira el Poored se ve con claridad que la cotización del zumo de la aceituna ha estado siempre —salvo algunos momentos puntuales de noviembre y diciembre con la entrada del nuevo fruto— por encima de los 3 euros. No se puede aseverar que se haya vendido todo a los 3,84 euros por kilo que ahora vale, pero bien se puede establecer como precio medio de estos seis meses 3,3 euros por kilo —puede ser hasta un poco austero— para recoger cada una de las semanas y todas las calidades. Si se hace una simple multiplicación, la venta de los 303 millones de kilos a granel han traído alrededor de 999,3 millones de euros a la provincia.

    Lo que está por venir. Saber lo que pasará con el precio es difícil, salvo que se cuente con una “bola de cristal” capaz de predecir el futuro. Sin embargo, sí que existen algunos indicadores claros que marcan tendencia. Las ventas crecen gracias a las exportaciones, el mercado interior se resiente y existe muy poco aceite en el mundo. La mayoría se encuentra en España y, concretamente, en la provincia jiennense. Por eso, lo lógico es que la cotización se mueva por unos derroteros muy similares a los actuales. Y, curiosamente, a Jaén le queda, más o menos, el mismo aceite de oliva que ha vendido en los primeros seis meses de comercialización. El Ministerio de Agricultura señala que existen 287 millones de kilos. Por eso, si ya han venido mil millones de euros, si el mercado sigue igual podrían llegar otros mil más. Sin duda, un gran año para el sector.

    Los hoteles tendrán traslados hasta Expoliva gracias al apoyo de la Jadisa
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    La concejala de Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales de Coca, mantuvo una reunión con Jadisa y con empresarios hoteleros de Jaén para ultimar las actividades turísticas y de promoción del programa “Jaén Capital Expoliva”. La edil explica que la reunión sirvió para que el Grupo Jadisa haya concretado con los hoteles de la ciudad la puesta a disposición de unos vehículos de cortesía con los que los clientes podrán tener acceso a las instalaciones donde se celebra la feria.

    “Queremos que la ciudad del Santo Reino sea la capital de Expoliva y que todos sus asistentes se lleven una experiencia sin igual. Por otro lado, Antonio López, director comercial de Jadisa, añade: “Es un orgullo que el Ayuntamiento se haya puesto en contacto con la empresa para poder trabajar codo con codo en este proyecto y en un evento tan importante como es Expoliva. Se trata de dinamizar la ciudad. Pondremos a disposición de los clientes nuestros vehículos para que tengan acceso a ella”.