Jaén presume de su aceite

Ocho fábricas reciben el reconocimiento de calidad “Jaén Selección 2017”

21 ene 2017 / 11:27 H.

AJaén le tocó presumir de aceite de oliva. Los visitantes al expositor de Jaén ya lo buscan cuando se acercan, pero no como antes. Años atrás querían llevarse botellas —sin importarle mucho más— que echarlas a la sartén. Ahora, cuando se acercan al mostrador, se llevan aromas, sabores y la sensación de que la tierra del “mar de olivos” es al aceite lo que La Rioja al vino: paisajes y entornos por descubrir y grandes caldos de calidad.

Dentro del expositor —en el Pabellón de Andalucía, que es el número 5 del Ifema—, la Diputación Provincial entregó los distintivos Jaén Selección 2017. “Es un sello que otorga la Diputación avalado por el paso de los años y la excelencia de los aceites que lo han lucido en todas y cada una de sus ediciones”, afirmó el presidente, Francisco Reyes en la apertura del acto. Además, continuó: “Después de siglos de aceituna, como dice Miguel Hernández en su poema Aceituneros, la provincia jiennense es también la máxima productora de aceite de oliva virgen extra de calidad del Planeta”.

El presidente de la Diputación entregó las distinciones a Oro Bailén, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 (Villanueva de la Reina); Claramunt Extra Virgin, de Olivar de la Monja (Baeza); Capricho del Fraile, de Fraile Llanos del Castillejo (Jaén); Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio (Arjona); Bravoleum, de Explotaciones Jame (Villargordo); Tuccioliva, de la Cooperativa San Amador (Martos) —la única empresa cooperativa galardonada—; Melgarejo Picual, de Aceites Campoliva (Pegalajar), y en la categoría ecológica, Castillo de Canena Biodinámico Picual, de Castillo de Canena. Precisamente, Francisco Reyes, durante su discurso, desveló el gran reto que tiene que asimilar la provincia durante los próximos años: “Jaén Selección ha logrado fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de aceites de oliva jiennenses. Ha sido un estímulo para que se produzcan aceites de gran calidad. Hemos alcanzado la excelencia, pero el reto pasa por mantenerla”. Respecto a la cota de calidad alcanzada por el virgen extra jiennense, Francisco Reyes matizó que no es fruto de la casualidad, sino del compromiso y del esfuerzo del sector que tiene ante sí desafíos como la concentración y la mejora de la comercialización. En este sentido, el presidente de la Diputación abogó por continuar con el trabajo para que se valore un producto cuyo consumo es beneficioso para la salud, tal y como se ha demostrado de manera científica, y que es el alma de la Dieta Mediterránea. De hecho, sus propiedades organolépticas cautivan a la cocina tradicional y a la de vanguardia. Asimismo, en el acto de entrega de los distintivos también se resaltó que la producción del zumo de la aceituna confiere propiedades muy positivas al medio ambiente, ya que el bosque olivarero es un gran sumidero del dióxido de carbono que existe en la atmósfera.

Antes de entregar el distintivo Jaén Selección a los aceites elegidos en la cata concurso de esta campaña 2016-2017, el presidente de la Diputación reiteró que la provincia tiene una singularidad: “Nuestro principal atractivo, elemento diferenciador y la mejor baza es el paisaje cultural de 66 millones de olivos trufado de reclamos turísticos”. Precisamente, “el Paraíso interior” apuesta por el aceite de oliva de calidad superior para que pivote el proyecto del oleoturismo que, según afirmó Francisco Reyes, comienza a dar una segunda cosecha al sector, atrayendo el pasado año a 10.000 visitantes. Además, el 80% son extranjeros. Por último, el presidente de la Diputación alentó a los productores de los aceites Jaén Selección 2017 a ejercer como los mejores embajadores, ya que conformarán la columna vertebral del Plan de Promoción del Aceite de Oliva que desarrollará la Diputación Provincial durante 2017. Además, serán los que utilizarán los cocineros finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, que se disputará en abril en el Salón Internacional Club de Gourmets.

El oleoturismo se ha convertido en una de las grandes estrategias de la provincia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). En el expositor existen unas singulares copas de cata en las que se pueden degustar los caldos que han sido elegidos dentro de la estrategia de “Jaén Selección”. La cata concurso, que se realizó durante el jueves y el viernes de la pasada semana, estuvo realmente muy disputada. Hubo 54 caldos que compitieron para conseguir este distintivo. Al final, el jurado eligió a 15 —que fueron los que lograron más de 85 puntos en el panel de cata—, entre los que se designaron los 7 vencedores y el mejor caldo ecológico. No obstante, los catadores tuvieron que realizar hasta 4 exámenes diferentes para emitir el veredicto debido a que el resultado estuvo realmente ajustado, lo que se traduce en un ejemplo del gran nivel que existe en la provincia.