Jaén rebaja el paro a golpes de empleo temporal y mal pagado

La creación de empleo alivia la economía, pero sigue sin contentar a nadie

05 jun 2018 / 08:40 H.

Aquí dicen que la recuperación también llega. De hecho, los estudios económicos dejan claro que la economía crece, aunque la estructura económica de esta tierra hace que se note poco, al menos, en la mayoría de los hogares. Más allá de algunos islotes de prosperidad, la estructura productiva jiennense se basa en dos torres: la agricultura y el sector servicios. El campo no es como el de Almería, donde se producen tomates, pepinos y pimientos todos los meses. Aquí hay aceite de oliva una vez al año y punto, lo que hace que existan tres meses de actividad y nueve de gestación del alumbramiento de la próxima cosecha. Y entre medias, cuatro varetas que quitar, algunos ruedos que allanar y repasar las goteros. La industria agroalimentaria va a mejor, pero, cada vez que salen una cisterna de esta tierra, no solo se pierde la plusvalía de la comercialización, sino el empleo que generar embotellar, transportar y comercializar el producto. La otra torre está en los servicios, que depende mucho de un motor —como es la agricultura— que no siempre está en marcha, sino que arranca y se para. Y vuelve a funcionar. Por eso, el consumo no es constante. Tiene sus subidas y sus bajadas y así las empresas no confían en establecer plantillas estables.

Es verdad que el turismo va a mejor y vienen más visitantes, pero lleva años anclado en mil puestos de trabajo directos. Lo demás son fines de semana y puentes en los que se tira de algún refuerzo. Con estas premisas, la recuperación en el tejido laboral se hace muy complicada.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social vuelve a dejar clara la tremenda temporalidad que existe en la provincia. De cada 100 contratos, solo 1 es fijo, por lo que un parado tiene las mismas posibilidades de acertar las dos cifras de la Lotería Nacional —una de cada cien— que de encontrar un contrato de carácter indefinido. Y aunque las cifras que acaba de publicar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no hablan de la tasa de actividad —eso se analiza en la Encuesta de Población Activa—, existen muchas personas que se van de esta tierra en busca de mejores oportunidades. Aquí el desempleo no se reduce por el propio flujo económico o de negocio, sino a golpes de contratos temporales y de empleo mal pagado. Y no porque no se rijan por los convenios, sino porque hay demasiadas jornadas parciales que hacen que muchos jiennenses trabajen por menos de 700 o 800 euros. Así, cada mes, las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social son un complejo enigma.

las cifras. El paro bajó en 681 personas respecto a abril, situándose el total de desempleados en 51.350. En el cómputo anual, el paro ha descendido en la provincia en 1.220 personas (-2,32%). La afiliación a la Seguridad Social también se incrementa en 1.082 personas en el último mes, contabilizando el sistema un total de 230.982 afiliados. En cambio, el problema es que el tejido productivo y laboral está cogido con “alfileres” con contratos temporales y salarios muy bajos.

Por sectores de actividad, el descenso más significativo se da en agricultura con 971 parados menos, seguido de construcción e industria que bajan sus registros en 10 desempleados menos, respectivamente. Crece, por el contrario, la cifra de parados en servicios (233) y en el colectivo sin empleo anterior (77). Las cifras no contentan a nadie. Se valora la bajada, pero se avisa de que la precariedad es enorme y que no todo puede valer para generar nuevos puestos de trabajo.

Andalucía. El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía bajó en el mes de mayo en 13.001 personas, lo que supone una bajada del 1,60% respecto al mes anterior, alcanzando los 800.320 desempleados en Andalucía, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en funciones. En términos interanuales, el paro descendió en 28.767 personas en el quinto mes de este año, lo que representa una bajada del 3,47% respecto al mismo mes del año anterior. En términos absolutos, es la mayor bajada registrada desde la perspectiva interanual.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) bajó en mayo en 83.738 desempleados respecto al mes anterior (-2,5%), menos de lo que bajó en los meses de mayo del periodo 2013-2017, pero más de lo que se redujo entre 2009 y 2012. Los datos de mayo coinciden con el último mes en el Gobierno de Mariano Rajoy, que el pasado 1 de junio se vio obligado a dejar la Presidencia tras el triunfo de la moción de censura del socialista Pedro Sánchez, nuevo jefe del Ejecutivo.

Aumenta el paro entre los trabajadores extranjeros
CSIF |

El paro entre los trabajadores inmigrantes se ha incrementado en Andalucía un 0,21% en mayo de 2018 en relación con el mes anterior, con 114 parados más, de forma que actualmente hay en la comunidad andaluza un total de 55.210 desempleados extranjeros, por lo que se aleja de los 60.000 desempleados y constituye una cifra que supone el 14,25% del total de desempleados extranjeros en España, cifrados en 388.382 personas. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, consultados por Europa Press, esta subida mensual se contrapone a la bajada registrada a nivel nacional, donde el número de parados extranjeros ha descendido un 3,74 por ciento en relación con el mes anterior, con 11.186 desempleados menos.

Esta subida del paro entre los extranjeros se contrapone al descenso registrado de forma global en Andalucía, toda vez que el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía ha descendido en el mes de mayo en 13.001 personas, lo que supone una bajada del 1,60 por ciento respecto al mes anterior, alcanzando los 800.320 desempleados. Por último, por provincias, la mayor parte de desempleados se concentra en Málaga, con 16.320 desempleados extranjeros en mayo de 2018; Almería, con 13.466 desempleados extranjeros; seguidas de Sevilla, con 7.241 parados extranjeros, que supera a Granada (6.017); Cádiz (5.139); Huelva (3.050); Córdoba (2.318); y Jaén, con 1.659 desempleados extranjeros en el quinto mes de 2018.