Jaén, una cuna de “genios” con 1.042 niños de altas capacidades

Andalucía es la comunidad con más menores detectados de toda España

01 oct 2018 / 12:10 H.

Las nuevas generaciones, esas en cuyas mentes está el futuro y la evolución de la sociedad hacia un mundo mejor, las mismas que se encuentran en plena formación y entre los que existen menores con unas características especiales, los llamados niños con altas capacidades. Hay que destacar varias cuestiones sobre estos niños puesto que los mitos y tópicos se entremezclan con la realidad. Para empezar, existen varias definiciones a cerca de las altas capacidades, sin embargo, podrían considerarse como aquellos que tienen una capacidad de aprendizaje muy superior y una forma de aprender radicalmente distinta, que los diferencia del resto de niños de su edad.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al curso 2016-17, hay 27.133 escolares en toda España que están considerados menores con altas capacidades y, de todas las regiones españolas, Andalucía destaca por encima del resto con 11.500 alumnos, además de estar considerada como la comunidad en la que más funciona el programa para detectar a este tipo de alumnos, de los que 1.042, son jiennenses. También es necesario resaltar que cada comunidad establece su propio rango y características para la detención de estos escolares. En el caso de Andalucía, el primer filtro es un test que se les pasa a los profesores y padres en los cambios de etapa escolar (final de infantil, primaria y secundaria). Si se ven indicios de que puedan serlo, se les hace otra batería de pruebas para determinar en qué capacidades destaca y se pasa como tal al sistema informático. Una vez sometido a esta prueba, las opciones que se abren son tres, alumnos con Sobredotación Intelectual, es decir, aquellos que dispongan de un nivel elevado (por encima del percentil 75) de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial, acompañado de una alta creatividad, igualmente por encima del percentil 75. Por otro lado, están los alumnos con talentos complejos, aquellos con una elevada capacidad (por encima del percentil 80) en tres o más capacidades cognitivas y, por último, alumnos con talentos simples, es decir, aquellos alumnos que muestren una elevada aptitud o competencia (por encima del percentil 95) en un ámbito específico. Las tres categorías quedan englobadas en “Altas Capacidades”.

Es en alguno de estos tres rangos entre los que se encuentran los 1.042 niños considerados con altas capacidades que están localizados en la provincia de Jaén. De todos ellos, 586 son niños y 456 chicas. En el caso de los varones, destacan en primaria con 274 alumnos, seguido por la ESO con 212, y bachillerato con 97 alumnos. Algo similar pasa con ellas, entre las que la mayoría se concentra en primaria con 222, mientras que son 1944 en el caso de la ESO y 70 en bachillerato. El resto se reparte entre ciclos formativos.

Con estas cifras, Jaén se sitúa como la quinta provincia andaluza con mayor porcentaje de este tipo de alumnos por detrás de Sevilla, Málaga, Granada y a tan solo 24 alumnos para igualar a Córdoba. Tras Andalucía, las comunidades con más alumnos con altas capacidades detectadas son Murcia (3.698), Madrid (2.190) y Canarias (2.122), mientras que Cataluña ocupa el undécimo lugar, con 417. Sin embargo, los expertos aseguran que los datos no reflejan que los alumnos andaluces sean más capacitados que el resto de españoles, sino que son la evidencia de que en algunas comunidades los programas para detectar a los alumnos con altas capacidades funcionan, y en otras no. Una vez localizados estos menores, el siguiente paso es ofrecer al alumno un sistema que se adapte a sus necesidades. Son las propias comunidades, a través de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica y los colegios, los que deben proporcionar una formación adaptada.

Para saber un poco más sobre la situación de estos niños en la provincia de Jaén, se puede recurrir a Ágora, la asociación cuyo objetivo es mejorar la atención educativa y el éxito personal de los niños con altas capacidades. A través de talleres y cursos, tanto con los propios niños como con los actores principales de su vida, como son padres, madres, familia y amigos, intentan educar y estimular a los niños para su éxito personal. Su actual presidenta, Ana Bueno, asegura: “El equipo de profesionales jiennenses compuesto por orientadores y psicólogos de la provincia está muy sensibilizado con el asunto de las altas capacidades por lo que estamos muy contentos del gran trabajo que se está haciendo en cuanto a la detención de niños con estas características”. Sin embargo, también quedan asuntos por trabajar y reforzar para que los jóvenes con estas necesidades especiales estén bien atendidos. “El principal problema está en la intervención ya que sí se detectan muchos casos pero no se atienden como sería necesario. Normalmente se establecen programas específicos para eso alumnos denominados de enriquecimiento pero no siempre se hacen puesto que muchos profesores no tienen tiempo y lo compensan con más deberes, algo que supone un error rotundo que ahora se está arreglando con la nueva normativa que obliga a inscribir en el programa Seneca los materiales con los que va trabajar el menor, por lo que tenemos la esperanza de que cada vez sea más efectiva la parte práctica”. Ágora, con sus casi noventa socios, busca apoyarse, orientar y hacer una “piña” entre niños y padres para alejar fantasmas y mitos en relación a las altas capacidades y luchas por la mejor educación para estos menores, porque los más inteligentes, también necesitan del apoyo y la ayuda de los demás.

Como en el resto de colectivos, existen grupos de riesgo y, en este caso, son las mujeres. El ejemplo se puede ver en la provincia, donde se localizan menos que en el caso de los varones debido a que las niñas “intenta pasar más desapercibidas y hacen un mayor esfuerzo por integrarse”, según los expertos.