Jaén, uno de los expositores más visitados gracias al “buen trabajo”

La Diputación remarca el esfuerzo de todos los empresarios turísticos en Fitur

28 ene 2019 / 11:56 H.

Tras el cierre de puertas de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2019, llega la hora de hacer un balance en el que, a juicio del vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, hay que destacar “el trabajo bien hecho y el esfuerzo de las empresas turísticas” para vender la oferta provincial en el sector y también por conseguir que el estand jiennense fuera “uno de los más visitados”. Para el responsable de Turismo de la Administración provincial, la feria fue “un lugar de fortalecimiento de alianzas comerciales, profesionales, empresariales y también entre territorios para marcar las posibilidades reales de un destino turístico como Jaén, que tiene como bastiones tanto sus enormes recursos y atractivos turísticos como sus servicios y alojamientos a disposición de los visitantes”.

El año turístico que empieza ahora será, como recalca el diputado, el que marque la solidez de la actividad realizada en Fitur. Sobre esto, Fernández apunta: “Hay que reconocer el esfuerzo de muchas empresas en la profundización de su actividad comercial, comenzando por la importante presencia en Fitur 2019”. Cabe destacar, a este respecto, que a la feria asistieron en torno a 550 empresarios turísticos jiennenses.

Manuel Fernández incide, además, en el “modelo exitoso de Fitur para Jaén”, al contar con “un pabellón 5 exclusivo para Andalucía en el que los territorios tienen un espacio idéntico”. Una fórmula que considera “beneficiosa” para Jaén y el resto de territorios andaluces, ya que se trata de “un modelo cooperativo entre la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales, los empresarios y los territorios de Andalucía, que esperemos que continúe en próximas ediciones porque es bueno para todos y porque nos aporta solidez y fuerza a los destinos más jóvenes”.

En lo referente al plano provincial, Fitur significó “ese espaldarazo para nuevos productos, un espacio fundamental de comunicación para lanzar a la luz lo mejor de nuestros atractivos y las últimas novedades”, apunta Manuel Fernández, quien recuerda que fueron más de 40 las presentaciones provinciales y locales que se desplegraron estos días en la feria. Acerca de esto, el diputado asegurá que aportó una especial repercusión a productos turísticos ligados al turismo activo y deportivo en la naturaleza, al oleoturismo, al programa de la Diputación “Viaje al tiempo de los Iberos” o al turismo gastronómico, “recursos muy ligados a ese turismo que busca emociones, sensaciones nuevas, experiencias singulares y que está ahora mismo en el vértice del sector”.

Además de la difusión de la oferta entre los profesionales del turismo, Fernández también pone énfasis en que “se cuidaron especialmente los días para el público en la feria, sabedores de que cada vez más el propio potencial turista es su propio prescriptor”. Así, “aceite, festivales, fiestas, tradiciones y un muy cuidado estand sorprendieron al numerosísimo público que en ocasiones ha llegado a abarrotar los mostradores del estand de Jaén”, apostilla el diputado. Ahora, con la feria ya finalizada, se abre “un año importante” en materia de promoción y comercialización turística de la Diputación de Jaén y del resto de actores que acompañan a decenas de acciones planificadas para mejorar las cifras en turismo. Fitur acaba, así, con “la sensación de trabajo bien hecho por cuantos buscaron la mejor promoción de sus territorios y negocios turísticos y donde hay que reconocer el esfuerzo, profesionalidad e ilusión de las decenas de personas que participaron en la organización, gestión y comunicación”.