Joaquín Sabina: “En el periódico me llamaban el flaco”

El artista ubetense recibe los máximos honores arropado por sus paisanos

10 jul 2017 / 11:17 H.

El artista ubetense Joaquín Sabina pasó a formar parte de la historia viva de la ciudad al recibir el título de Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la ciudad. El “Flaco de Úbeda” se mostró, en todo momento, emocionado y admitió que escribir las palabras que pronunciaría ante cientos de paisanos ha sido un duro trabajo, tanto que incluso pensó en pedirle a su buen amigo Benjamín Prado que le “echara” una mano en tan “ardua tarea”. Cosa que, al final, no le hizo falta, pues la noche del sábado se sentó y las palabras surgieron como si de una de sus canciones se tratara.

Asimismo el artista ubetense afirmó que el colectivo Peor para el sol, en los últimos años, ha conseguido que su “ubetensismo militante” vuelva a aflorar con una pujanza inesperada “entre las hermosas ruinas rescatadas de la iglesia de San Lorenzo”, y que notaba algunas “pistas en forma de irreprimibles taquicardias de patria chica cada vez que un periódico de aquí o de Latinoamérica” le llamaba el “Flaco de Úbeda”, o que calculaba cada Viernes Santo, desde cualquier rincón del mundo, qué hora sería, si la madrugada morada o la salida de La Soledad. Reconoció ser “ateo y rojillo, y a mucha honra”, y añadió: “Sigo teniendo un corazón de peluquera cursi de extrarradio donde no falta un sitio para una media verónica de José Tomás o para las trompetas de La Humildad”.

Aseveró Joaquín Sabina que su vanidad estaba con creces colmada con tantos nombramientos, medallas o reconocimientos, “seguramente inmerecidos”, aclaró el cantautor: “Pero cuando llegó la que nunca me atreví a soñar , la de mi Úbeda, esta me llegó al corazón”.

Recordó a sus padres, “Jeromito y Adela”, de los que dijo: ”Estarían tan orgullosos como lo está ahí sentado mi hermano Paco de que su Joaquín, la “oveja negra”, vuelva al redil acogiéndose al calor de sus paisanos.

Para acabar, el artista ubetense indicó: “Me tendréis, a partir de hoy, cómo y cuándo queráis a vuestra entera e incondicional disposición en cualquier aventura de enriquecimiento cultural que emprendáis. Contad conmigo para que mi pueblo sea el foco de ilustración que por historia y tradición merece”. Y concluyó con un sonoro “Viva Úbeda”.

Uno de los actos más emocionantes del reconocimiento fueron las versiones realizadas por la Agrupación Musical Ubetense (AMU) de dos grandes éxitos del cantautor, que todos alguna vez han tarareado en una feria o verbena popular, como fueron “Y nos dieron las 10” y “19 días y 500 noches”, interpretaciones seguidas con gran interés por el artista ubetense, que posteriormente felicitó a los músicos.