La aceituna guía el imserso

Los mayores agotan los viajes que se ofrecen después de la campaña agrícola

22 sep 2016 / 10:36 H.

Jaén tiene asignadas 7.749 plazas dentro de los turnos de la Campaña Imserso 2016/2017, que venden las agencias de viajes desde el martes pasado. De hecho, antes de ayer y ayer fueron los días asignados para que los jiennenses que cumplen los requisitos para viajar de manera bonificada —la mayoría es jubilados mayores de 65 años— eligieran su turno. El 20 y el 21 fueron las jornadas para que cada beneficiario cogiera un viaje. En cambio, a partir de hoy ya se venden las plazas que quedan libres. Si alguien no cogió destino aún puede acudir a la agencia y ver lo que está disponible. Sin embargo, ya se puede encontrar a personas que seleccionaron su viaje y ahora acuden a por más hasta agotar las 7.749 plazas que están disponibles.

Esta tierra es singular hasta para los viajes bonificados que realizan los mayores. Mientras que otras provincias eligen destinos y fechas casi de manera aleatoria —se retraen algo más cuando hace frío en los viajes del norte, pero se compensa con el incremento en las islas en esas fechas—, Jaén sigue unas pautas de conducta diferente. “Ya no hay nada para finales de marzo, mientras que abril está totalmente agotado. Además, todos los destinos culturales para esas fechas ya se encuentran vendidos”, contaba ayer Trino Martínez, vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Jaén que, además, es el empresario que más turnos de Imserso vende en Andalucía —más de 400 durante cada campaña—.

Solo había que estar un rato en la agencia de viajes para percatarse de que se desechan los viajes que se ofrecen en diciembre y enero. También los de los últimos meses de noviembre y los de la primera quincena de febrero. Y la explicación que daban los mayores —todos jubilados— era tan sencilla como que en esas fechas aquí se recoge la aceituna. En cambio, si se entraba en profundidad, la mayoría no va al tajo. “Nos dicen que hace frío, que tienen que cuidar los nietos mientras que sus hijos están en el campo, que quieren acudir al molino para ver los kilos de aceite o que han de recoger a los pequeños del colegio”, continúa Trino Martínez. Por eso, en Jaén resulta bastante sencillo encontrar alguna plaza para mayores mientras que las cuadrillas están en marcha. Da igual cuál sea el destino, si es en la temporada de la aceituna es muy probable. No obstante, como esto ya se sabe, existe un verdadero furor para coger el viaje en marzo o en abril. Incluso, existen agencias que tienen sus propios trucos para intentar conseguirle a los clientes el turno que demandan, pese a que, en ocasiones, no sea posible.

Técnicas. Algunos optan por decirles a sus clientes que elijan el viaje durante las jornadas anteriores. Los mayores que tienen experiencia saben que resulta un tremendo error hacerle “caso” a la carta, en la que se les dice que vayan a la agencia de viajes el 20 y 21 de septiembre para contratar el turno del Imserso porque puede que no encuentren la fecha que quieren. El “truco” está en acudir antes, ver los destinos y las fechas, elegirlo y volver a la agencia para rellenar toda la documentación. De ahí que los que han conseguido las fechas que quieren no se presentaron para mirar antes de ayer o ayer en la agencia, sino que lo hicieron una semana antes. Luego, llevaron la documentación y lo dejaron todo preparado, por lo que los trabajadores de la agencia solo tuvieron que realizar el trámite burocrático el 20 y el 21. Introdujeron los datos y cogieron el viaje, por lo que le llevaban clara ventaja a los que solo fueron para mirar.

Las agencias de viajes ofertan “paquetes” muy similares para completar la oferta del Imserso

Los mayores que contratan los viajes del Imserso no dudan a la hora de señalar que ya no existe tanta diferencia entre los viajes del Imserso y los paquetes que ofrecen algunas agencias. Aquí vale mucho la astucia de muchos comerciantes, que han sabido adaptar la oferta que muestran a sus clientes a las necesidades que plantean. Las plazas de los circuitos culturales para marzo y abril, prácticamente, están acabadas en Jaén, pero las agencias de viajes dan un paso más y proyectan paquetes turísticos muy parecidos en calidad y en precio. Por eso, los mayores que se quedan sin ese turno o que eligen un destino de playa o deciden acudir a las islas luego pueden optar por un viaje muy similar, aunque esté fuera del Imserso. Sin duda, una estrategia que da vida a estos negocios, ya que no hay que olvidar que las nuevas tecnologías hacen que muchos jóvenes y personas de 40 y 50 años planifiquen sus vacaciones o escapadas a través de internet. Están muy acostumbrados a “navegar” por la red e, incluso, a pagar con la tarjeta de crédito y luego canjear el localizador que se le da por el avión o el hotel.

Sin embargo, los mayores no están aún en esa era digital, por lo que acuden mucho más a la agencia. De ahí que se hayan convertido en su público objetivo a la hora de vender sus productos, por lo que cada vez adaptan su oferta más a las necesidades. “Los viajes que podemos preparar en una agencia son muy parecidos a los del Imserso. De hecho, nosotros se los ofrecemos a los mayores que se han quedado sin turno porque estamos seguros de que les gustará”, afirma el vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Jaén, Trino Martínez.

“Yo viajo más, pero también me gusta aprovechar esta posibilidad”
Pepita Fernández Damas |
De Jaén
idcon=12411181;order=15

“Me parece que estos viajes son una buena posibilidad que se nos brinda a las personas mayores. He viajado mucho con mi marido y conozco bastantes destinos. La relación calidad y precio resulta bastante positiva, lo que nos anima a coger las fechas que podemos. En realidad, nosotros luego cogemos otros destinos para disfrutar, pero sí que valoro esta iniciativa porque resultan muy asequibles y, además, invitan a hacer grupos para compartir el viaje, por lo que muchas personas que no tengan tantas oportunidades sí que ven una buena posibilidad en los viajes del Imserso”, afirma.

Asimismo, añade: “Cuando vas a una agencia de viajes, en realidad, ves que existen bastantes que son muy parecidos a los turnos del Imserso, pero es verdad que la gente busca estos destinos porque tienen bastante fama. Además, hay muchos mayores que lo hacen por costumbre y, cuando reciben la carta, acuden a la agencia. En realidad, hay personas a las que estas promociones les dan tranquilidad y acuden sin dudarlo”.

“Echo en falta que los hoteles estén más cerca de los destinos”
José Antonio Espinilla Lavín |
De Jaén
idcon=12411178;order=19

“Echo en falta que los hoteles estén más cerca de los destinos. Antes sí que estaban, pero ahora los ponen lejos de la playa o de las ciudades. Cuando estuvimos en Benidorm, el alojamiento era muy bueno, pero había que caminar bastante hasta la zona donde están los comercios y la vida de la ciudad. Me parece que se trata de una iniciativa bastante buena. De hecho, he hecho diez o doce viajes con el Imserso. Puedo contar muchas cosas porque he estado en las islas y también he cogido los circuitos culturales”, afirma José Antonio Espinilla.

Por otro lado, señala: “Considero que la calidad que se ofrece es buena. Los viajes son agradables. Además, se muestra como una buena oportunidad para conocer a otras personas y disfrutar de unos días agradables. Cada vez existe menos diferencia entre las promociones que te pueden ofrecer en una agencia de viajes y el tradicional turno del Imserso, pero son opciones que también interesan y que te animan para salir de viaje, conocer otros destinos y pasar unos días agradables fuera de Jaén”.

“Acabo de jubilarme, por lo que solo he hecho dos viajes”
Rafael delsalto Mesa |
De Jaén
idcon=12411172;order=23

“Hace poco que llegué a los 65 años, por lo que me llegó la jubilación no hace mucho. Por eso, debuto en esto del Imserso. Solo he hecho dos viajes y puedo decir que ha sido una experiencia bastante positiva. Me han ido muy bien. He pasado por la agencia de viajes para recoger toda la información después de que me llegara la carta a mi domicilio con las posibilidades que tenía de viajar”, afirma Rafael Delsalto Mesa después de recoger el catálogo con los turnos, los precios y los destinos para viajar.

“Tengo que mirarlo bien en casa y reflexionar para elegir cuándo me iré. Vengo con la idea de contratar algo por Galicia y por Cantabria, ya que son dos destinos que me atraen bastante, pero todavía no tengo claras las fechas. Tendré que ajustarlo todo antes de tomar la decisión. Me gusta mucho la oferta, pero estoy empezando después de la jubilación. Veo que existen muchos viajes que se pueden hacer. La experiencia que he tenido en los que he realizado ha sido bastante positiva, por lo que vengo con ganas de repetir”, concluye.

“Viajé el año pasado con unas amigas y lo pasé muy bien”
Mari Paz Mesa Lendínez |
De Jaén
idcon=12411175;order=27

“Viajé el año pasado con unas amigas a Lloret de Mar y lo pasamos muy bien. Los viajes del Imserso son una iniciativa bastante buena. Los hoteles están muy bien, te permiten coger aviones a un precio bastante asequible y son una oportunidad para disfrutar con las amigas”, manifiesta Mari Paz Mesa Lendínez. Asimismo, señala: “La oferta que hace el Imserso nos sirve mucho para juntarnos y planificar un viaje. Hay mucha gente que está sola y le viene muy bien porque sale de Jaén, ve otros lugares y, además, lo hace a un precio que está bastante bien. Mi experiencia con estos viajes ha sido muy positiva, por lo que, cuando me llegó la carta a casa, vine para ver la oferta. Ahora tenemos que decidirlo entre todas porque siempre eliges un grupo de personas para viajar para estar acompañada y divertirte. Hay muchas personas que no irían a ningún lado si no es por estos viajes, por lo que considero que se trata de una iniciativa que se tiene que mantener porque hace bien a los mayores. Genera ilusión y fortalece la amistad”, indica.

Preferidos

Lloret de mar . Es uno de los viajes más demandados, ya que conlleva un viaje en avión y unos días agradables en un buen complejo hotelero al lado del mar.

Las islas. Viajar a Canarias seduce mucho porque se va en avión a un destino que la mayoría no conoce. En cambio, cuando ya llevan varias campañas de Imserso, muchos mayores cuentan que ya han acudido en diversas ocasiones. Asimismo, los viajes culturales por el país también destacan en cuanto a demanda.