La bandera verde ondea ya para celebrar el Día de la Provincia

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, apela al orgullo de Jaén

17 mar 2016 / 09:20 H.

Podía haber persistido la lluvia con la que amaneció el día, pero el aguacero se detuvo poco antes del acto solemne con el que comenzó la celebración del Día de la Provincia, el izado de la bandera en la lonja del palacio de la sede de San Francisco de Jaén. Sin paraguas, la ceremonia ganó en vistosidad y fue más cómodo ver cómo el pendón verde subía por el mástil, al son del Himno de la Provincia, la adaptación del poema “Aceituneros”, que regaló el poeta Miguel Hernández a los habitantes del mar de olivos; unos versos en los que les espoleaba a defender lo suyo en plena Guerra Civil, con rimas ya universales como “Jaén, levántate brava/sobre tus piedras lunares/ no vayas a ser esclava/con todos tus olivares”.

Antes de que la bandera color aceituna se alzara, más o menos hasta la altura de la balconada del Salón de Plenos de la Diputación, el presidente de la Administración jiennense, el socialista Francisco Reyes, tomó la palabra, esta vez sí bajo el techo de la gran entrada de la sede de la institución. El político fue uno de los pocos que cargó públicamente contra el acuerdo del candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que pactó con Ciudadanos la supresión de las diputaciones. También, desde su llegada al despacho principal del Palacio Provincial, tiene, entre las cuestiones principales de su agenda, el fomento de la autoestima de los jiennenses. Esta línea de trabajo llegó a su máxima expresión en 2012, cuando se celebró el Bicentenario de la Diputación. La bandera para este territorio y un himno, unos premios de la provincia y la organización de la Feria de los Pueblos, dedicada a los 97 municipios, son otras de las acciones con las que se busca reforzar la autoestima de los jiennenses.

Reyes pronunció ayer un breve discurso en este sentido, ante el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, prácticamente todos los delegados de la Junta en Jaén, miembros de la Corporación Provincial, alcaldes y concejales, sindicalistas y, entre otros, Julio Terrados, responsable de Planificación Estratégica y Calidad de la Universidad de Jaén, que acudió en representación del rector, Juan Gómez. “Nuestro objetivo con este programa de actividades no es otro que reivindicar nuestra identidad, resaltar lo que somos, lo que nos une y lo que nos caracteriza como pueblo”, aseguró Reyes, que inauguraba oficialmente el programa de la celebración del Día de la Provincia. El presidente de la Diputación apostó por: “Creer en nosotros mismos porque solo así lograremos, entre todos, hacer ver lo que atesora esta tierra” y, de esta forma, dijo, “proyectar una imagen positiva de esta provincia al exterior”. “Todas y cada una de las personas que residen en esta provincia son su principal capital. Detrás de cada proyecto, detrás de cada iniciativa, por pequeña que sea, hay una persona que se esfuerza a diario por sacarla adelante y ha sido mucho el esfuerzo de las generaciones anteriores para hacer posible la provincia de Jaén que conocemos hoy, al igual que ha sido mucho el esfuerzo que realizan los jiennenses por conseguir que su provincia sea una tierra de futuro para las nuevas generaciones”, afirmó Francisco Reyes. Con la bandera izada, hoy la Diputación entregará los Premios de la Provincia al novelista Juan Eslava Galán, a la fábrica de cerveza Cruzcampo, a la Asociación Síndrome de Down y a la aceitera Olivar de Segura.