La borrasca “Ana” deja muchos daños y menos agua de la esperada

El temporal se cierra con 80 incidentes en casi una veintena de municipios

12 dic 2017 / 09:11 H.

El fugaz paso de la potente borrasca “Ana” por la provincia se puede resumir fácilmente: dejó más problemas que agua. Han sido 24 horas en las que pasó prácticamente de todo. Hizo mucho frío, con temperaturas mínimas que apenas superaron los tres grados centígrados; y también mucho viento, con rachas de hasta 87 kilómetros por hora, como las que se registraron en Santa Elena. Y también llovió, aunque menos de lo esperado. De todas maneras, no vinieron mal los 34 litros por metro cuadrado recogidos en Cazorla o los 20 que cayeron en la capital.

Había aviso de color naranja y el temporal —o la ciclogénesis explosiva, como se dice ahora— “regaló” a los jiennenses un día de perros. No en vano originó más de 80 incidencias debidas a objetos arrastrados o derribados por el viento, según explicó el Servicio de Emergencias 112 Andalucía. Los problemas se registraron en 19 municipios: Albanchez de Mágina, Andújar, Bailén, Carboneros, Cazorla, Jaén capital, Jimena, Linares, Los Villares, Marmolejo, Úbeda, Pegalajar, Santiago-Pontones, Torredelcampo, Villatorres, Segura de la Sierra, La Carolina, Santa Elena y La Iruela. Los problemas empezaron de madrugada, cuando “Ana” entró con fuerza en la provincia. Ahí se registraron ventoleras de consideración y comenzaron las primeras lluvias. El aire derribó ramas e, incluso, árboles enteros, lo que provocaron algunas incidencias en la red secundaria de carreteras. El 112 especificó cortes en la JA-3105, en el término de Albanchez, así como en la A-6100, en Linares, o en la A6177, en Andújar. No obstante, fueron incidencias que se solventaron con rapidez.

Ya por la tarde, la situación se fue normalizando. El fuerte viento amainó y ya apenas llovió en la provincia. Eso sí, las temperaturas se mantuvieron muy bajas. Una situación que se repetirá en las jornadas de hoy y de mañana, a la espera de que las precipitaciones vuelvan a Jaén a partir del jueves. Serán mucho más intensas el viernes, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología. Viene más agua esta semana.