La crisis de Dia asusta en Jaén

La cadena de alimentación tiene 64 tiendas y 572 trabajadores repartidos por la provincia

09 feb 2019 / 10:52 H.

La crisis de Dia asusta en Jaén. Ayer no fue un buen día en la empresa, ya que anunció unas cuentas malas y, además, un plan de reestructuración que implicará 2.100 despidos. Por el momento, solo esto se sabe, ya que los sindicatos y la dirección de la compañía han de abrir una negociación para ver cómo se aplica el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el impacto que tendrá en cada una de las provincias. En el caso de Jaén, los trabajadores están muy pendientes. Aquí existen 64 supermercados que lucen el rótulo de dia y comercializan sus marcas y una plantilla de 572 trabajadores, según informa la propia compañía. De ellos, 367 empleados son propios y 205 de los franquiciados.

El consejo de administración de Dia acordó el despido de un máximo de 2.100 trabajadores en España con el fin de asegurar la sostenibilidad futura de la compañía y reforzar su posición global, tras cerrar 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes. “En el marco y como resultado del proceso de análisis de la situación de las sociedades Dia y su filial Twins Alimentación se ha acordado que se proceda al inicio de un procedimiento legal de despido colectivo para Dia y Twins que contemple la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo, sujeto al cumplimiento de los requisitos y procedimiento legalmente previstos”, señaló la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para ello, acordó que se comunique a los representantes de los trabajadores (o, en su caso, a los trabajadores) la intención de iniciar un período de consultas para el desarrollo de dicho despido colectivo en Dia y Twins.

En España, las ventas brutas descendieron un 2,4% en 2018, hasta los 5.148 millones de euros. No obstante, la venta “online” aumentó un 37% alcanzando los 78 millones de euros, un 1,5% de las ventas brutas del país. La compañía, que ha presentado sus resultados la misma semana que en la que LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, ha lanzado su OPA, ha achacado los “números rojos” al impacto de 288 millones de euros tras el test de valoración de los activos. Sin estos efectos, el resultado neto ajustado es de 49,7 millones de euros, lo que significa un descenso del 74% con respecto a hace un año. La compañía cuenta con una deuda de 1.452 millones de euros, 506 millones de euros más que al cierre de 2017, debido al empeoramiento del capital vinculante derivado de la reducción del plazo de pago a proveedores. Asimismo, la cadena de supermercados registró en 2018 fondos propios negativos de 166,06 millones de euros. Dia registró unas ventas brutas de 9.390 millones de euros en 2018, un 14,9% menos que hace un año, con los negocios de Clarel y Max Descuento discontinuados y en los que se incluye el efecto divisa por la depreciación del peso argentino (40%) y del real brasileño (16%). Sin este efecto, las ventas retroceden un 0,9%.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado disminuyó un 34,8% y se situó en los 338 millones de euros. La norma de las economías hiperinflacionadas tuvo un impacto negativo de 36,3 millones de euros en los resultados. Contabilizando los negocios de Clarel y Max Descuento, el Ebitda ajustado resultante es de 385 millones de euros. Asimismo, las ventas comprables del grupo descendieron un 3,6% en 2018, año que cierra con 6.157 tiendas, 56 más que en 2017.

“2018 fue un año turbulento para Dia, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años. Las cifras reexpresadas, y en particular los resultados de 2018, son un claro indicador de que nuestro desempeño no alcanzó las expectativas”, reconoció el consejero delegado de la firma, Borja de la Cierva.

Más de 26,5 millones en compras

Dia es una empresa que interesa mucho a la provincia. De hecho, la compañía asegura que gastó 26,5 millones de euros durante el pasado año en compras de productos a proveedores de la provincia. Salvo alguna excepción, lo más demandado es aceite de oliva, que sale de las cooperativas y almazaras jiennenses rumbo a una planta envasadora, que es el paso previo antes de colocarlo en las estanterías de los supermercados españoles.

Tiendas propias y franquicias

Dia dispone de 64 tiendas en la provincia, aunque existen dos modelos bien diferentes. Por un lado, están los supermercados que pertenecen a la cadena, es decir, que están gestionados por la propia firma. Por el otro, hay jiennenses que han visto la oportunidad de poner una tienda para ganarse la vida y generar empleo y han llegado a un acuerdo con esta firma, que le presta la marca, conocimiento e infraestructura a través de un acuerdo de franquicia.