La Estación Intermodal, prioridad para los constructores

La patronal critica que los convenios para desarrollar el PGOU están “parados”

09 may 2017 / 11:03 H.

La decisión de trasladar la céntrica Estación de Autobuses al extrarradio levanta ampollas entre la patronal y la Junta de Andalucía —de acuerdo con las palabras del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, hace escasamente un mes— no se plantea inversiones en una futura Intermodal, pero esta infraestructura no es solo estratégica para el equipo de Gobierno local. La Federación de Promotores y Constructores considera que la tramitación de este proyecto es “la más urgente” del desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), vigente desde marzo del año pasado y, sin embargo, paralizado, prácticamente.

“No tenemos constancia de que se esté moviendo ningún plan de desarrollo del PGOU. Los convenios están parados, prácticamente”, atestigua el presidente de la federación. Francisco Chamorro reconoce que “el urbanismo es lento”. Pero apostilla: “Hay que empezar a negociar los convenios que se firmaron”. Indica que existe interés entre algunos promotores por empezar a tramitar algunos de estos planes para poder desarrollar sus respectivos sectores. “Pero hay algunos con suspensiones por parte de la Junta de Andalucía y tienen que desbloquearse”, explica, matizando que, aunque es la Administración autonómica la que debe levantar los reparos sobre ciertos sectores urbanísticos, el proceso, en su opinión, tendría que realizarse en el marco de una negociación en la que participen el Ayuntamiento y los promotores.

Con todo, Chamorro pone el foco en el desarrollo de los sistemas generales: “Más que a la vivienda, este PGOU da más importancia a infraestructuras y, entre ellas, lo que más urge es que se desarrolle el vial norte y la Estación Intermodal”. En sintonía con el parecer del equipo de Gobierno local, el presidente de la Federación de Promotores y Constructores intuye en la construcción de esta infraestructura, que serviría de nudo para la confluencia de los distintos medios de transporte público de la ciudad (ferrocarril, autobús, taxi y tranvía), el empujón que necesita el “lagarto mecánico” para salir, más fácilmente, de las cocheras de Vaciacostales. “Entiendo que el verdadero sentido del tranvía es la Estación Intermodal”, comenta Chamorro, que la ve positiva incluso para el desarrollo del proceso de peatonalización que el equipo de Gobierno local quiere poner en marcha en el centro.

Este punto de vista difiere, sin embargo, del que mantiene la oposición al PP en el Ayuntamiento. Tanto el PSOE, como Jaén en Común (JeC) defienden la puesta en funcionamiento del tranvía en el doble objetivo de mejorar la movilidad urbana y reducir partículas contaminantes, sin obviar el debate de que se trata de una infraestructura en la que se invirtieron 120 millones del erario público andaluz que está inutilizada. Pero, cuando entra en juego el traslado, sobre todo, de la Estación de Autobuses a Vaciacostales, el discurso cambia radicalmente.

En el plano político, lo que para el PP y para los concejales no adscritos es una oportunidad, es una “operación especulativa de libro” para JeC. Entre los argumentos que guían al grupo municipal destacan que el PGOU actual perpetúa el crecimiento disperso que ha experimentado la capital en las últimas décadas, la existencia de “7.000 viviendas vacías” y que los barrios de la ciudad consolidada —o sea, el centro— están cada vez más degradados. Todo ello sin olvidar que las ventajas medioambientales que supone la puesta en marcha del tranvía se verían mermadas por un mayor uso del vehículo privado, al estar la Intermodal fuera del núcleo urbano. Por su parte, el PSOE pone el acento en los “perjuicios” para el pequeño y mediano comercio y niega que una estación intermodal dé funcionalidad al tranvía, más allá de la que este medio de transporte posee implícitamente.

Contactos con el gobierno

compromiso. La construcción de una Intermodal exige el acuerdo del Gobierno y de la Junta. La negociación con el primero está abierta. A principios de abril, el alcalde, Javier Márquez, se reunió con el secretario de Estado de Infraestructuras, Juan Gómez-Pomar, y con el presidente de ADIF, Juan Bravo. Les expuso el proyecto y, según indicó el munícipe, se comprometieron a que los técnicos comenzarían a estudiar la propuesta.

Gestión de multas, “en precario”

presupuestos. La edil del PSOE, Matilde Cruz, denunció que el equipo de Gobierno local ha asumido la gestión y recaudación de las multas de tráfico “en precario”. Sin recursos para prestar el servicio en condiciones. Apuntó que el presupuesto para 2017 no recoge partidas para mejorar y dotar el área de recaudación.