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La Fiesta de la Aceituna de Martos busca a oleoturistas

El alcalde destaca las rutas por olivares centenarios y sus fábricas singulares
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20/01/2017
  • PRESENTACIÓN. Rosa Barranco, concejal de Festejos y Juventud; Francisco Miranda, concejal de Presidencia y Bienestar, y Víctor Torres, alcalde.
    PRESENTACIÓN. Rosa Barranco, concejal de Festejos y Juventud; Francisco Miranda, concejal de Presidencia y Bienestar, y Víctor Torres, alcalde.

Martos se mueve con inteligencia entre la gran estrategia de oleoturismo que proyecta la Diputación Provincial en Fitur. Este municipio sabe que tiene recursos muy importantes para captar a los oleoturistas que vengan a Jaén, por lo que su alcalde, Víctor Torres, realizó una firme apuesta por la Fiesta de la Aceituna y por los atractivos culturales e históricos del municipio en el expositor de Jaén.

Después de escucharlo, se veía con claridad que cualquier amante del aceite que venga para disfrutar del oleoturismo no se puede marchar sin visitar la Ciudad de la Peña. “Queremos consolidar la Fiesta de la Aceituna, que cuenta con una tradición popular muy arraigada sustentada durante 36 años. Se trata de un gran recurso turístico que vamos a potenciar centrados en la riqueza que ofrece nuestro olivar”, afirmó el alcalde de Martos.

Víctor Torres destacó el potencial de las almazaras singulares que existen en este municipio, como la de Pydasa, que todavía muestra la extracción del aceite de oliva en los capachos tradicionales. Además, destacó la apuesta de cooperativas como San Amador y el aceite Tuccioliva, que vuelve a estar entre los elegidos de “Jaén Selección”. Se trata de una muestra más de que los marteños han realizado una firme apuesta por la calidad del zumo de la aceituna. Asimismo, Martos trabaja en una red visitable de fábricas de aceite para convertirse en un gran referente del oleoturismo y, a la par, con rutas que muestren el potencial en el campo, como una que llevará a los visitantes por los olivares singulares y otra que mostrará árboles tan especiales, como la Estaca Grande.

No hay que olvidar que Martos se muestra como una de las ciudades determinantes para la producción del aceite de oliva. Por eso, su Ayuntamiento tiene muy claro que los turistas que acudan a ver cómo se elabora o la belleza de su “mar de olivos” aportarán recursos que valdrán para incrementar su potencial económico y diversificar su tejido productivo. De ahí el interés por posicionarse dentro de la gran estrategia oleoturística de Jaén.