La “Jaén vaciada” irá a Madrid a exigir soluciones para su futuro

Siete plataforma ciudadanas se suman a un movimiento que une a 24 provincias

30 mar 2019 / 11:06 H.

La premisa es sencilla de enunciar, pero muy difícil de lograr, si 24 provincias de España representan el 5% de la población del país, las inversiones de las administraciones públicas en estos territorios debe de ser, por lo menos, igual. Es la máxima de la bautizada como “Revuelta de la España vaciada”, el movimiento que protagonizan unos 90 colectivos que se desplazarán, desde 24 provincias hasta Madrid para, de esta forma, lograr ser escuchados, marcar las agendas. Pepe Polo, de la plataforma Teruel Existe, el colectivo que, a su pesar, es el pionero en exigir un trato justo de los poderes públicos para evitar su despoblación, es el portavoz de los portavoces de las distintas entidades, el “jefe” de esta sublevación. Lo tiene claro: “Las provincias que nos movilizamos votamos a 107 diputados, eso marca agendas. Cuando eres capaz de conectar con tanta gente, porque estamos tantos jodidos, tenemos que ser capaces de cambiar el relato, dejar el victimismo para construir un nuevo relato de futuro”. “En Teruel conocemos los problemas de Jaén, de Linares, a lo mejor no tenéis los mismos problemas de despoblación que nosotros, pero si os miráis en nuestro espejo, comprobaréis hacia dónde se va si no se ponen soluciones”, sostiene. Igual que piensan en Jaén Merece Más, hermana del movimiento turolense que, en 2017, ya logró organizar dos grandes manifestaciones. El próximo reto es alzar la voz en Madrid, en la manifestación que, mañana, a partir de las doce, recorrerá la capital del país, desde la Plaza de Colón.

De distintos puntos de la provincia partirán autobuses, unos cuatro por el momento, viajeros que se desplazarán en tren, con las dificultades que conlleva esta fórmula en un territorio con un déficit impresionante de conexiones ferroviarias y, sobre todo, en coches particulares. Hay un dato objetivo, como explican los organizadores, los hoteles madrileños están al 92% de ocupación, lo que da una pista de que se celebra “algo importante” en la urbe y de que cunde el modelo elegido por muchos jienneses para sumarse a la protesta: desplazarse el fin de semana a la capital, en familia. De esta forma, en Jaén Merece Más confían en que haya una buena representación, la que permita a los jiennenses, que son el 1,3% de todos los españoles, también tengan protagonismo en la marcha, una movilización que, como explica el responsable de Teruel Existe, puede reunir a unas cien mil personas. “Hemos logrado ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anule un acto electoral que tenía en Zaragoza, para quedarse en Madrid, y que todos los partidos en estos días hablen de medidas contra la despoblación. Estamos dando un puñetazo en la mesa, un golpe que das cuando ya no puedes más”, explica Polo que confía en que, tras los comicios, se logre poner en marcha medidas concretas, como las aplicadas en Escocia, conforme a criterios técnicos, no “con el modelo del pesebre”. Por lo pronto, ayer mismo, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo sobre las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, elaboradas por el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, y entre cuyas medidas se encuentra la incorporación del impacto demográfico a todas las nuevas normativas y licitaciones públicas. Pedro Sánchez, precisamente, está hoy en la capital, en una de las provincias “vaciadas”, habrá que ver si hace referencia a ello. Como pista, el PSOE jiennense ya dejó claro su apoyo expreso a la movilización y, según fuentes del partido, en la manifestación de Madrid habrá en torno a una decena de alcaldes de esta fuerza. En el pleno municipal de ayer en Jaén, el concejal no adscrito Víctor Santiago, solicitó con una moción apoyo económico al Ayuntamiento para fletar autobuses y que toda la Corporación se sume. La iniciativa no salió adelante, al no contar con el apoyo del PP que planteó una enmienda en la que se invitaba a los vecinos a acudir y se desechaba la idea de los buses.

Vanesa García

La portavoz de la plataforma Soria Ya, unas de las veteranas en reivindicar la igualdad de derechos entre todos los españoles, lo deja claro: “Igual que estoy muy orgullosa de cómo reaccionan los sorianos ante este reto, también lo estoy de cómo las plataformas jiennenses se movilizan”. “Quienes se crean que la Revuelta de la España vaciada va a parar se equivocan, esto acaba de empezar. Que le quede claro a quien le tenga que quedar”, avisa. “Se llama revuelta de la España vaciada, no vacía, vacíos no estamos, no lo vamos a permitir, pero nos han vaciado a base de saqueos y de no hacer inversiones que merecemos”, sostiene.

El portavoz de la Plataforma Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho, es tajante con los motivos que llevan a participar al movimiento que encabeza en la protesta de la bautizada como “España vaciada”. “Exigimos el fin del abandono y la inacción política con Jaén capital y su provincia”, dice

“La manifestación supone un hito histórico”, asegura. “Por primera vez los territorios olvidados de este país unen sus reivindicaciones, en su mayoría comunes, exigiendo soluciones que reviertan la despoblación que han provocado décadas de apuestas políticas por otros territorios de todos conocidos. La revuelta va en serio, puesto que la paciencia se ha agotado”, sostiene.

ana belén rescalvo

“Estamos bastantes expectantes, porque estamos en el grupo de coordinación de la propia manifestación y nos sorprende la buena acogida que está teniendo. Nuestra plataforma fue una de las primeras en adherirse, convencidos de que no podemos dejar pasar la oportunidad de reivindicar en Madrid lo que ya reclamamos en nuestras provincias”, sostiene. “Nuestra lucha es la conexión de la provincia con el Levante y si no logramos mejores comunicaciones. Nuestra plataforma apareció en 2010, cuando había 9.200 vecinos en Villanueva del Arzobispo y, actualmente, hay casi mil personas menos”, asegura la representante de este colectivo, muy activo en la comarca de Las Villas.

El máximo responsable de la Confederación de Organización Agrícolas y Ganaderas (COAG) en Jaén, Juan Luis Ávila, tiene claro su participación y de la organización que representa en la manifestación de Madrid de mañana, 31 de marzo. “Hay que dar la vuelta a esta situación, tenemos que lograr que el campo no se quede vacío y que la gente pueda vivir allí”, argumenta.

“Nos hemos sumado a la Revuelta porque, evidentemente, la ciudad de Linares está sufriendo, como la que más, está situación de políticas de dejadez, de incompetencia, de abandono, de compromisos incumplidos, que nos han llevado a una situación de falta de industria y de infraestructuras, que conlleva la despoblación de nuestro pueblo”, sostiene el representante de la ciudad minera.


manuel núñez caballero

“En la provincia ha habido un vaciado de las infraestructuras ferroviarias. En la Estación de Linares-Baeza había una grúa para contenedores, en perfecto estado, que se vendió como chatarra, hay empresas que tienen la vía del tren al lado y no tienen acceso o se construyen polígonos que se quedan aislados de estas comunicaciones, claves para el transporte de mercancía”, lamenta este ferroviario.