La Junta recupera el “sueño” de una IGP para el aceite jiennense

La consejera Carmen Ortiz pide a los agricultores que aprovechen el mercado

22 abr 2017 / 11:25 H.

Todo el aceite de Jaén con un sello que acredite la calidad. Sonó mucho a comienzos de la década, pero fue una ilusión —para muchos— que al final se apagó en los juzgados. Sin embargo, el Gobierno andaluz está dispuesto a reavivarlo. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, anuncia que la Junta de Andalucía articulará un expediente para conseguir la autorización de la Comisión Europea a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén, un proyecto emprendido en 2010 y con el que se busca promocionar y comercializar el aceite de oliva jiennense bajo un mismo sello.

La consejera, que participó en el cuarto Diálogo de Expoliva, afirma que la Junta ya trabaja en este proyecto una vez que el Tribunal Supremo (TS) desestimara uno de los dos recursos que en su día se interpusieron desde la Denominación de Origen de Cazorla y desde la Asociación de Empresarios por entender que la IPG representaba a la variedad picual de aceituna y no a la royal que es la que se da en la comarca cazorleña.

Carmen Ortiz señala que este tipo de proyectos, además de tener la autorización de la Comisión Europea, precisan también “el acuerdo de todo el sector”, algo que ya está más cerca tras cerrar el Supremo la vía judicial emprendida desde Cazorla. “Yo creo que puede ser un elemento más de diferenciación en base a la calidad y en este caso en base a la procedencia”, indica la consejera. Además, recuerda que todo lo que ayude a marcar diferencias en los mercados, en este caso en base a una IGP o en muchos otros casos con una denominación de origen que distingue aceites por la calidad, es un paso determinante para conquistar consumidores. Por otro lado, la consejera de Agricultura pidió a los agricultores que aprovechen las circunstancias “únicas” que se dan durante esta campaña. “Hay un aceite de oliva para cada cliente y cada uso”, afirmó Carmen Ortiz en relación a los aceites premium, virgen extra, de marca blanca o refinados, por ejemplo. “En cada uno de ellos, podemos generar valor como han demostrado las empresas del sector”, afirmó.

Después de la inauguración, llegó el turno de los expertos, en los que hubo un enorme nivel. Las grandes firmas del aceite —tanto productoras como comercializadoras— expusieron sus puntos de vista sobre la coyuntura de la campaña actual y los avances en favor de la competitividad del sector oleícola. Se habló de especialización y de integración para avanzar en vistas a los inesperados cambios que proyectan los mercados.