La Junta retoma por fin las obras para rehabilitar Santo Domingo

Adjudica por 17.303 euros el diagnóstico previo a la redacción del proyecto

20 may 2017 / 11:21 H.

Entre el Palacio de Villardompardo y el Real Convento de Santo Domingo, que sirve de sede del Archivo Histórico Provincial, hay una “joyita” del Renacimiento andaluz que es prácticamente una desconocida para un buen número de vecinos de la capital. Se trata de la iglesia del convento. Un edificio que la Diputación cedió, hace ya un cuarto de siglo, a la Junta de Andalucía para que esta lo restaurara y dejara en perfectas condiciones para su integración en el Archivo Histórico, y que se quedó a medio rehabilitar cuando la crisis asomó el hocico y hubo que priorizar. Ayer, tras casi una década cerrada a cal y canto, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció que, con cargo al 1% Cultural, se han adjudicado, por 17.303 euros, los estudios de diagnóstico y de patologías del templo previos a la redacción del proyecto de obras para retomar una restauración muy reivindicada por los colectivos culturales de la ciudad.

López destacó que los trabajos, a los que evitó poner fechas de inicio y finalización para “no frustrar expectativas”, recuperarán un edificio que calificó de “emblemático” en el Renacimiento del Sur que “reforzará la oferta turística y patrimonial en un entorno en el que se encuentran otras construcciones de gran valor artístico e histórico, como el antiguo Hospital de San Juan de Dios y el Palacio de Villardompardo con sus Baños Árabes”. Concretó que la Consejería invertirá en lo que resta para rehabilitar la iglesia y abrirla al público 1,5 millones de euros que se sumarán —como recordó— a los 1.950.000 euros invertidos entre 1989 y 2008.

Contratada ya la asistencia técnica, en el plazo de tres meses se conocerá, de forma pormenorizada, la situación en la que se encuentra el templo. En concreto, el estudio patológico analizará la documentación existente sobre el edificio e incluirá una inspección de las dependencias con una evaluación de su estado de conservación y un análisis constructivo y de los defectos y daños detectados.

El objetivo de la Consejería —según manifestó López— es “trabajar con toda la velocidad en una secuencia ya predeterminada”: con la información que arroje la asistencia técnica, “ya contratada”, se licitará la redacción del proyecto, que requerirá de entre “ocho y diez meses”. Y, cuando esté elaborado, se procederá a la licitación de las obras. En cuanto a la financiación, el consejero recalcó que está recogida dentro los recursos previstos, en el horizonte 2020, para la conservación del patrimonio.

Acompañado, entre otros, por la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes garantizó la colaboración de la Administración provincial para que la iglesia de Santo Domingo “sea un edificio abierto a la ciudadanía de Jaén; abierto a todos aquellos y aquellas que vengan a visitarnos y que se convierta en un espacio que complemente, de manera perfecta, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios y el Centro Cultural de Villardompardo”.

En este sentido, Reyes enfatizó que la apertura de este espacio será posible gracias al “compromiso” de la presidenta del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, quien “hace poco más de un año tuvo la oportunidad” de conocer el inmueble. Gracias a él, el presidente de la Diputación destacó que, “en el tiempo más breve posible”, la iglesia de Santo Domingo, podrá abrir sus puertas y “ser un elemento más de dinamización del casco antiguo de la ciudad”, sumándose a otros espacios e infraestructuras de la zona.