La manifestación antifascista reúne a unas 250 personas

La capital se suma a las protestas que se celebran en Andalucía

05 dic 2018 / 08:41 H.

Con el lema “Andalucía no es lugar para el fascismo”, unas 250 personas se concentraron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Horas antes, la sede de la Administración General del Estado había acogido los actos conmemorativos del 40 Aniversario de la Constitución. Las protestas, al estilo de las celebradas en otras capitales andaluzas, donde surgieron de manera espontánea, estaba auspiciada por grupos de izquierdas y llega tras los buenos resultados del partido de ultraderecha VOX, con doce escaños en la Cámara regional, de los que uno corresponde al ubetense Benito Morillo Alejo, cabeza de lista por Jaén.

Muchos de los participantes en la protesta se desplazaron en autobús desde fuera de la capital y sus movimientos fueron controlados por la Policía Nacional, que desplazó a agentes de la Unidad de Intervención Policial desde Granada. Sin embargo, a pesar de las notables medidas de seguridad, el acto transcurrió de forma pacífica, sin incidente alguno. Se corearon consignas como “aquí está Jaén antifascistas”, “los barrios nos defienden”, “la juventud rebelde” y “ni un paso atrás”. El propio PSOE muestra su preocupación por los buenos resultados de VOX, que definen como de extrema derecha y acusan de ser una fuerza xenófoba y que no respeta ni los valores constitucionales, al querer suprimir el estado e las autonomías, ni conquistas sociales como la ley integral contra la violencia machista.

Precisamente, el diputado de VOX y la presidenta provincial de esta fuerza, Salud Anguita, compartieron acto ayer en el Salón del Trono de la Subdelegación, con el máximo responsable de los socialistas jiennenses y presidente de al Diputación, Francisco Reyes, y el resto de representantes de las instituciones provinciales. [j. r. c.]