La ministra culpa a la Junta de la pérdida de fondos en la nueva PAC

Elogia la labor del PP por el campo y lamenta el poco compromiso del PSOE

14 jun 2016 / 09:00 H.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, defendió la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC): “El Gobierno ha garantizado las rentas de los agricultores hasta 2020. Es Andalucía la que ha perdido fondos por la falta de compromiso de la Junta con el desarrollo rural y la incorporación de jóvenes. Así de rotunda fue en Úbeda, donde visitó la Cooperativa La Unión y, posteriormente, participó en una reunión con representantes del sector oleícola de la provincia.

Isabel García Tejerina destacó la importancia de este sector para España y quiso transmitir que el PP está a favor del campo, de los pueblos españoles, sobre todo, de los agricultores y de mejorar sus rentas. “Es el partido del campo español, el único que lucha por los intereses de los agricultores todos los años, los meses y cada día de la semana. Además, no lo hace cada cuatro años cuando hay elecciones, que es lo que a muchos partidos y administraciones les sucede”. En este sentido, aseguró que lo mejor que le ha pasado al campo andaluz en estos cuatro años es tener un Gobierno del PP negociando sus intereses en Bruselas. “Gracias a la prioridad que Mariano Rajoy dio a la agricultura, conseguimos 47.000 millones de euros para la PAC hasta 2020, de los que más de 12.000 serán para los más de 265.000 agricultores y ganaderos andaluces”.

Asimismo, añadió que esa negociación fue “especialmente adaptada a Andalucía” y que los productores tienen “garantizada más del 25% de sus rentas hasta 2020”. Recordó que, en su día, dispuso del apoyo de Luis Planas, entonces consejero andaluz. “Es un gran conocedor de Bruselas y de la agricultura andaluza”, matizó. También se refirió al mensaje de la Junta y del Partido Socialista, que está centrado en que Jaén pierde dinero con la nueva PAC: “Los agricultores saben que, en el primer año de aplicación (2015), han recibido los mismos ingresos que en 2014 y que, en 2016, tendrán las mismas ayudas”.

Por eso, la ministra de Agricultura dejó claro que estaba encantada de visitar “La Unión”, puesto que es una cooperativa muy importante para Úbeda, para la provincia de Jaén y por extensión para Andalucía. Dijo que le resultaba muy interesante compartir el tiempo con los socios y con la junta rectora y que quería transmitirles que el Partido Popular está a favor del campo, de los pueblos españoles y, sobre todo, de los agricultores para que mejoren sus rentas. “El Partido Popular es el gran aliado del campo español, ya que es el único grupo que lucha por los intereses de los agricultores todos los días. En cambio, otros solo se acuerdan de él cuando necesitan pedir el voto”.

Además, también señaló: “Estoy segura de que los agricultores y los ganaderos de Jaén saben muy bien que lo mejor que le ha pasado al campo andaluz en estos cuatro años es tener un gobierno del Partido Popular negociando sus intereses en Bruselas para defender los intereses de esta provincia”. Por último, concluyó: “Este no es mi estilo, pero, ante las acusaciones vertidas de pérdida de fondos, se han escapado 400 millones de euros por la falta de compromiso de la Junta de Andalucía. Afecta a los jóvenes. En España, de media, por cada 61 perceptores de la PAC se incorpora un joven, pero la comunidad autónoma que menos jóvenes incorpora es Andalucía. Trae a uno por cada 520 perceptores de la PAC”. Por eso, insistió: “Se trata de una desatención absoluta. Por eso, quiero llamar la atención a la Junta de Andalucía para realice la misma política de jóvenes que hacen las demás comunidades autónomas porque, si queremos campo, tenemos que contar con un campo rejuvenecido. Eso significa tener que apoyar por la juventud en el medio rural”. Por eso, defendió el reparto del Gobierno de España, que se basó en la conferencia de comunidades.

Reyes acusa a la ministra de venir solo para “burlarse”

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, acusa a la ministra de Agricultura de venir a la provincia “a burlarse de Jaén y de sus olivareros” después de que se haya limitado a anunciar la convocatoria de la Conferencia Sectorial para el 30 de junio. “Lo hace, nada menos que 4 días después de las elecciones generales y a 24 horas de que se acabe el plazo para formular la propuesta de revisión de la PAC”, dice Francisco Reyes en un comunicado. “Jaén se va a quedar como estaba: atracada por su Gobierno y excluida de las ayudas asociadas. Blanco y en botella”, concluye el líder socialista.

Ángeles Férriz pide ideas a Podemos más allá del PER

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, lamenta que la única idea que se le haya escuchado a Podemos sobre el campo andaluz sea la de suprimir el antiguo PER. Férriz recuerda que esta coalición de partidos “lleva meses y meses sin abrir la boca sobre el tremendo tajo que ha supuesto la nueva PAC para la provincia de Jaén y su olivar”. “Y ahora llega Teresa Rodríguez y dice que esto se arregla quitando las peonadas. Ha dicho exactamente lo que quiere hacer y escuchar el PP”, manifiesta.