La nieve obliga a circular con cadenas en diez vías

El acceso a Cabra del Santo Cristo permaneció cortado dos horas

06 feb 2018 / 09:26 H.

Las previsiones no fallaron y los diferentes rincones de la provincia amanecieron ayer cubiertos por un manto blanco de nieve. En muchos casos se sumaron a la ya acumulada durante la tarde del domingo. La Agencia Estatal de Meteorología mantuvo, hasta las ocho de la tarde de ayer, activado el nivel amarillo en Cazorla y Segura, la capital y los montes, Sierra Morena y El Condado por riesgo de nieve. Pero todo estaba previsto, de forma un amplio dispositivo de seguridad —compuesto por personal de carreteras o agentes de la Guardia Civil, entre otros— trabajaron a lo largo de la jornada para intentar que las incidencias a lo largo de la jornada fueran mínimas. Y así fue.

Eso sí, entre las que hubo destaca, por ejemplo, el corte que se registró por la tarde en el acceso al municipio de Cabra del Santo Cristo. Según explica el alcalde, José Rubio Santoyo, cayó una nevada copiosa, que llevó a que la acumulación de nieve alcanzara los 15 centímetros, lo que hizo necesario que las máquinas quitanieves tuvieran que entrar en acción: “La situación se ha prolongado durante dos horas, y en este tiempo había algunos coches atascados. Pero la verdad que la respuesta del servicio de Diputación ha sido muy rápida”. El último aviso de la subdelegación del Gobierno de Jaén fue la activación del nivel rojo de circulación en la A-6050, entre los kilómetros 31 a 39, en el tramo entre Valdepeñas de Jaén y Castillo de Locubín. Por su parte, según explicaron desde el servicio de emergencias del 112, no tuvieron a lo largo de la jornada constancia de carreteras cortadas como en otras vecinas, como Granada, y tan solo fue necesario el uso de cadenas en algunas vías. En concreto, a primera hora de la mañana la en la JA-4200 en Cabra del Santo Cristo; en la A-319, en Cazorla, del kilómetro 16 en adelante; en la JA-9117 en Segura de la Sierra y en la A-6301 en Beas de Segura, y en la A-317, en Santiago de la Espada. Con posterioridad, también se hizo extensivo en la JA-9118 entre Segura y Cortijos Nuevos; en la J9013 de Santiago a Yeste; en la JV-3301, en Fuensanta de Martos; en la JV-2262 entre Valdepeñas y Frailes, y en la JV-2238 en Alcalá la Real. Un temporal, así, que más allá de dejar grandes inconvenientes, propició que diferentes rincones de la provincia, donde se superaron hasta los 15 centímetros de nieve, lucieran su hermosura a través de un manto blanco que es inusual en la mayoría de las ocasiones.

Barajas cancela un total de 70 vuelos a consecuencia del temporal
idcon=13171908;order=12

Las aerolíneas cancelaron hasta las 19:00 horas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un total de 70 vuelos (33 llegadas y 37 salidas) y fueron desviados 6 vuelos (2 a Barcelona y 4 a Valencia) de los 1.075 programados para todo el día, lo que representa un 7 por ciento del total. El aeropuerto madrileño ya operaba desde antes de las 15:00 horas con sus cuatro pistas abiertas tras tener que cerrar dos por labores preventivas de limpieza desde el mediodía hasta las 14:00 horas con el fin de evitar acumulación de nieve.

Esta situación de frío y nieve es probable que se prolongue durante los próximos días en la región, y por este motivo Aena ha activado el Plan Invierno con el que llevan acabo trabajos de prevención en pistas “para que no se hiele ni se acumule la nieve”. Los aeropuertos de la red de Aena cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de la nieve y el hielo. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas recoge, entre otros, 9 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 3 esparcidores de fundente líquido, 9 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 6 palas cargadoras, 14 mini-excavadoras, 5 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y 2 vwhículos todo terreno con cuchilla y 2 vehículos de inspección y control.

el frío continúa toda la semana

más nieve. La nieve volverá de nuevo a la provincia el viernes y el sábado. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología sitúa las probabilidades en un 85% para la primera jornada y en un 80% para la segunda, mientras que la cota de nieve se situará en este caso en los 400 metros. Mientras tanto, se mantendrá el frío, con temperaturas que, en el caso de hoy, se situarán entre los 2 y los 7 grados, y con una probabilidad de lluvia que, entre las doce de la mañana y las seis de la tarde, rondará el 75%. Ya para mañana y el jueves se prevé que luzca el sol, eso sí, con temperaturas bajas. De hecho, el jueves está previsto que la temperatura alcance un grado bajo cero.

El hielo y la nieve afectan a 143 carreteras de todo el país
idcon=13171922;order=19

Un total de 143 carreteras estuvieron afectadas ayer por la tarde por el temporal de nieve, 46 de ellas estaban cortadas al tráfico hasta el cierre de esta edición, y en 97 era obligatorio el uso de cadenas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 18:00 horas. La mitad norte peninsular se mantenía como la zona más afectada por la nieve caída, especialmente las comunidades de Asturias, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, aunque también se registraron problemas en Cataluña y Andalucía. En Asturias, once puertos de montaña estaban cerrados al tráfico, mientras que en Cantabria estaban afectados seis y el hielo y la nieve también obligaron a cerrar distintos tramos en casi una veintena de puertos en Castilla y León.

Por otro lado, las provincias catalanas de Girona, Lleida y Barcelona registran cortes de circulación en una decena de carreteras de la red secundaria, mientras que en La Rioja estaban cerrados tres puertos de montaña en la LR-250, LR-232 y LR-333. Asimismo, en Canarias la nieve afectó a la carretera LP-4 a la altura de Santa Cruz de la Palma, intransitable al tráfico.

Además de los cortes de circulación, la DGT avisó de que en 46 carreteras era obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, y se prohibió la circulación a camiones y autobuses.

El temporal también afectó al tráfico ferroviario en la línea C9 de cercanías, que une Cercedilla con el puerto de Cotos (Madrid), interrumpida por las condiciones meteorológicas adversas, según informó Adif. En el balance de la situación del tráfico ferroviario a las 18:45 horas de Adif, los trenes de la línea de alta velocidad que une Valladolid y Palencia registraban retrasos debido a una incidencia en la infraestructura ya solucionada. Lo mismo ocurrió a los trenes que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona debido a condiciones adversas.