La nueva dirección apela a la unidad

Juan Manuel Moreno quiere una comunidad “renovada y capaz por sí misma”

20 mar 2017 / 11:11 H.

Un nuevo tiempo para el Partido Popular de Andalucía. El recién reelegido presidente regional, Juan Manuel Moreno, lanzó un mensaje de unidad para “entre todos” conseguir una “Andalucía renovada, moderna y capaz por sí misma”, frente a un Partido Socialista que quiere: “Andaluces callados, sordos, ciegos y dóciles, que no le estorben en el futuro que se han marcado”.

Así se pronunció en la sesión de clausura del XV Congreso Regional, en Málaga, en la que estuvo arropado por el presidente nacional y del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el coordinador general y vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, entre otros dirigentes.

El líder de los populares andaluces dijo que si otros quieren irse “allá ellos”, en alusión a la candidatura de Susana Díaz para liderar el PSOE. “Nosotros seguiremos aquí denunciando las injusticias, desde un partido que sale más reforzado y unido de este congreso”, manifestó. Moreno anunció durante su intervención un paquete de medidas para su futuro gobierno. La primera será la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. También mencionó un pacto por el empleo o la despolitización de las empresas públicas.

Subrayó que cree en el potencial de esta tierra que “está por encima de ideologías” y en la Andalucía “creativa y rebelde de Federico”, en la “delicada de Cernuda”, en la “reflexiva de los Machado”, en la “orgullosa” de Antonio Banderas, en la “atrevida” de Picasso “y en la Andalucía libre de Blas infante”. Así, aunque señaló que conseguir la Presidencia de la Junta “no va a ser un camino de rosas”, apostilló que está “más cerca que nunca” y aprovechó para pedir a los andaluces, “a los que siempre han confiado en nosotros, los que dejaron de hacerlo y a los que no nos han votado nunca”, que se sumen al proyecto del PP para devolver a Andalucía lo que realmente es, “una tierra de oportunidad y progreso”.

Moreno destacó que su partido es “centrado, sin dogma ni imposiciones”, en el que, según él, “cabemos todos, estáis invitados a ser protagonistas del cambio”.

También señaló que el PP que tiene una “pasión” por la región. Agregó: “Mientras que otros solo la pregonan, pero no la ejercen; hablan pero no la sienten. Por eso no dudan en abandonar Andalucía cuando tienen otros objetivos que son exclusivamente personales”. El reelegido presidente de los populares andaluces enumeró una serie de medidas y terminó con una especial: un pacto contra la violencia de género en Andalucía.

El PSOE pide
a Rajoy que
no castigue a los andaluces

La presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, reclamó al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, “respeto” al derecho de los andaluces a disponer “de la financiación que necesitan”, y le instó a que “no castigue” a poblaciones como la andaluza por el “color político” de su Gobierno.

Así lo indicó en Sevilla, en el transcurso de su intervención durante un encuentro sobre igualdad y lucha contra la violencia machista en el que participó junto a la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, María José Sánchez Rubio.

Navarro quiso darle “la bienvenida” a una “tierra de acogida” como Andalucía a Rajoy, que participó en la clausura del Congreso que el PP andaluz celebró en Málaga, pero insistió en pedirle “respeto” a la voluntad de los andaluces, que “decidieron por mayoría” que la socialista Susana Díaz fuera presidenta de la Junta. La presidenta del PSOE criticó que el reelegido líder del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, “sólo piensa en apartar de cualquier manera a Susana Díaz” de la presidencia de la Junta, y ante ello le ha exigido “respeto”, porque la socialista es presidenta “porque así lo decidieron los andaluces por mayoría, y hay que respetar las decisiones que se toman por mayoría democrática”, según remarcó. Navarro manifestó que “hablar de igualdad de oportunidades” es hablar de que se respete el derecho de Andalucía a tener las mismas prestaciones y la misma financiación en la Ley de Dependencia.