Desde 1950, la Carrera, itinerario procesional

Cuatro procesiones recorren hoy la ciudad y el remozado itinerario oficial

09 abr 2017 / 10:55 H.

Llega la semana grande la ciudad. Siete días de pasión y devoción en los que los jiennenses se vuelcan y salen a las calles para acompañar a las cofradías en sus recorridos por la arterias de la capital del Santo Reino. Un año más lleno de emoción y profundo sentido de hermandad, que se ve empañado por la intensa polémica de las vallas de la tribuna a lo largo de la Carrera. Han sido numerosas las voces que se alzaron para opinar. Como los comerciantes de la zona, que denunciaban que sus escaparates “no se veían”, que no les habían “consultado” o que se mostraban “preocupados por la seguridad”. También las redes sociales han “bullido” con los sentimientos encontrados de las personas que abogan por una mayor vigilancia en la Carrera y los que consideran la situación como una separación entre “ricos o pobres”, o “altos o bajos”, para los que han incluido el humor en su reflexión.

Por su parte, desde la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén se propuso trasladar el debate a la Semana Santa de 2018 a causa de la “imposibilidad” de cambiar la situación de las vallas, con fechas “tan próximas” a la salida e las procesiones.

recorrido. Las cuatro cofradías que salen hoy a las calles de Jaén, La Borriquilla, Santa Cena, Oración en el Huerto y La Estrella, con dos pasos cada una, recorrerán la tribuna a las doce y cuarto, las siete y veinticinco, las ocho y las nueve menos veinte, respectivamente. Los jiennenses se muestran en vilo ante el momento en que los pasos se aproximen al lugar de encuentro, pues el debate también se ha difundido por los teléfono móviles que piden un “boicot” a las “dichosas vallas”.

En cumplimiento del informe de Fausto Fernández de Moya, entonces Director del Periódico Jaén, en el tiempo de su presidencia de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Jaén, se estableció por primera vez en la historia de la Semana Santa jaenera, el itinerario y horario oficial de las estaciones de penitencia. La calle Bernabé Soriano, popularmente conocida como La Carrera fue la elegida para ese itinerario oficial que deberían hacer todas las Cofradías en su estación de penitencia.

En ella se instalaron sillas sueltas y sucesivamente como se viene haciendo, en ambas aceras se pusieron tribunas que con sillas numeradas se vendían por abonos y sueltas.

Para general conocimiento se editaron folletos conforme se aprobó en la reunión de la Junta de Gobierno, como en la celebrada el día 4 de mayo de 1950, donde se establecen por vez primera un itinerario-horario, editándose un folleto; señalándose el orden y puntualidad; estableciéndose además un trayecto oficial, dentro de cada itinerario a efectos de representaciones, etc. Definitivamente, el informe del Secretario General de la Agrupación correspondiente al ejercicio 1950/51, presentado en la reunión del día 13 de mayo de 1951, se considera la Carrera como itinerario o carrera oficial de las cofradías y hermandades de Semana Santa de Jaén.

venia. Establecido el itinerario y horario oficial de las procesiones de Semana Santa, así como la instalación de sillas y tribunas en dicho itinerario, al igual que la tribuna oficial que para las autoridades y junta de gobierno de la Agrupación, ésta tuvo la iniciativa de crear el acto de pedir la venia cada Cofradía antes de entrar en el mencionado itinerario oficial.

PRECIOS. Dato significativo por curioso hoy, son los precios de los abonos y sillas sueltas para presenciar las procesiones en el itinerario oficial. Estos eran, mencionando sólo los de las tribunas y no las sillas sueltas; tribuna familiar de diez sillas, quinientas pesetas; silla de tribuna numerada con abono para toda la Semana Santa: primera fila, cincuenta; segunda fila, cuarenta; tercera, treinta y cinco, y cuarta fila, treinta pesetas.