La provincia con la Constitución

Los municipios festejan los 40 años de la promulgación de la Ley de leyes

07 dic 2018 / 11:37 H.

Los municipios y centros educativos de la provincia festejaron el 40 Aniversario de la Constitución Española, pero no, en sentido estricto, su cumpleaños, ya que la Carta Magna entró en vigor el 29 de diciembre de 1978, tras publicarse en el BOE.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirma que la Constitución Española ha sido “una herramienta de primer orden para el avance, el progreso y la modernización de este país y de sus pueblos”. Considera por ello fundamental que se produzca “un debate sosegado para adaptarla a los nuevos tiempos y renovar su utilidad para otros 40 años”. Reyes indica que es “innegable” que la Constitución permitió un marco de convivencia democrática, de desarrollo socioeconómico y de consolidación de derechos y libertades que “han hecho de nuestra sociedad una sociedad más rica, más justa y más igualitaria” en estas cuatro décadas, algo a lo que “ha contribuido sin lugar a dudas el modelo autonómico y de autogobierno” que recoge la Ley de leyes.

Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena felicitó a todos los jiennenses por la celebración “de un día tan especial para todos los españoles, como es el cumpleaños de nuestra Carta Magna”, y “muy especialmente a los 97 alcaldes y 1.113 concejales de la provincia”. Asimismo, Requena subrayó: “Todos los españoles somos protagonistas de nuestra historia gracias a la Constitución”. El presidente popular hizo una defensa del Título VIII que habla de la Administración Territorial del Estado que garantiza la autonomía de los municipios.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Quesada organizó un acto institucional para conmemorar el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos. El salón de actos de la Casa de la Cultura se llenó para homenajear a todas las personas que formaron parte de las diez corporaciones municipales. Asistieron la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, y el delegado de Agricultura, Juan Balbín. En total, más de cien personas, entre concejales, alcaldes y pedáneos recibieron un distintivo por su dedicación al bien común y su gran aporte al avance democrático del municipio. Por otro lado, en Iznatoraf se inauguró una de las banderas de España más altas de la provincia, con un mástil de 12 metros, ya que está a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Esta ha sido la forma que el Ayuntamiento rindió homenaje a los 40 años de Constitución Española. Se celebró un acto institucional, con la “rojigualda” y el escudo constitucional, símbolos a los que se les ha dado un lugar privilegiado a la entrada del casco urbano y la bandera, ahora, se puede ver desde lejos. En el acto, la alcaldesa leyó un manifiesto por el 40 aniversario de la Carta Magna, informa José Herreros.

Asimismo, como es tradición, Bailén celebró el día de la Constitución con varias actividades, como el izado de la bandera de España bajo los acordes del “Himno nacional”, interpretado por la Banda de Música de la Asociación “Unión Musical Bailenense”. Luego, las actividades continuaron en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se llevó a cabo el pleno escolar por parte de dieciocho alumnos de Educación Secundaria de la ciudad. Informa Francisco Javier Cabrera.

Toda la información sobre la noticia en: www.diariojaen.es/especial