La rebaja fiscal beneficia a casi 300.000 jiennenses

La Junta señala que suprimir el impuesto de donaciones revolucionará el campo

12 abr 2019 / 12:00 H.

La práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es ya una realidad. Un “día histórico” para el PP, ya que se acaba con lo que califica como “infierno fiscal”. Una medida que solo beneficia “a unos pocos, a los más ricos”, según el PSOE. La Junta de Andalucía considera que la iniciativa supondrá “una revolución en el campo jiennense”. “Los olivareros que lo deseen podrán donar la parcela a sus hijos sin pagar por algo que es suyo, gracias a su trabajo y a su esfuerzo durante toda la vida”, señaló la delegada del Gobierno, Maribel Lozano. “Luchamos contra la despoblación y tenemos que dar alternativas de trabajo a nuestros jóvenes para que no tengan que marcharse. Esta eliminación de impuestos hará que los padres les puedan pasar sus fincas a los hijos, lo que favorecerá el relevo generacional y la incorporación de nuevos jóvenes a la agricultura”, añadió.

Dice la Administración autonómica que Andalucía pasará a ser una de las comunidades con menor gravamen en las donaciones. Así, anteriormente, si unos padres donaban a su hijo un bien valorado en 10.000 euros tenían que pagar 782 en el impuesto. Con el nuevo marco normativo, esa cifra se reduce a 7,82 euros. “Les damos seguridad jurídica”, explica Maribel Lozano. La Junta también pone de manifiesto que la incorporación de jóvenes a la agricultura abrirá la puerta a ayudas dentro de la Política Agraria Común a través de la norma que subvenciona la llega de savia nueva al campo.

La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, recuerda que el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla firmó ayer nuevas bajadas tributarias que beneficiarán a los jiennenses. Concretamente, 288.760 trabajadores, pensionistas y autónomos de la provincia se beneficiarán de la bajada en el tramo del IRPF. El efecto de la medida es “inmediato, nada más entre en vigor el decreto de bajada de impuestos”. En cambio, el impacto en el presupuesto de la Junta llegará en el año 2021, cuando el Estado realice la liquidación por las entregas a cuenta de 2019 por el IRPF. La rebaja, según la Junta, colocará a Andalucía entre las comunidades autónomas que tienen más bajo este impuesto, solo por detrás de Madrid y Castilla y León.

Además, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén resalta la bajada de los tributos para las familias numerosas. Subraya que de la bajada del impuesto de transmisiones se pueden beneficiar, potencialmente, las 130.000 familias numerosas que hay en Andalucía, más las nuevas que pueda haber a partir de ahora. En el caso de Jaén, hay 10.144 familias numerosas que se beneficiarán de esta bajada de impuestos a la hora de realizar un cambio de vivienda.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén ha subrayado que el nuevo ejecutivo andaluz “ha aprobado 141 iniciativas en once semanas”. Se trata, según Lozano, de iniciativas que abarcan todos los ámbitos de la gestión con el objetivo “irrenunciable” de favorecer el empleo: “ese es el reto principal que tenemos desde la Junta de Andalucía, facilitar la creación de empleo en una comunidad autónoma a la cabeza de España en tasa de paro”.

Más información sobre el nuevo marco fiscal de Andalucía en la página 30.