La renta del campo crece un 8% gracias al buen precio del aceite

Analistas Económicos dice que la agricultura deja 1.641 millones en Jaén

28 nov 2018 / 11:10 H.

Alos agricultores jiennenses les sube el “sueldo” un 8%. A esto equivale el incremento de la renta agraria que registra el último informe de Analistas Económicos de Andalucía, que se acaba de publicar. La competitividad del sector, las ventas de aceite de oliva y, sobre todo, el buen precio del producto contribuye a este ascenso. Además, el estudio vuelve a dejar claro que el olivar que produce zumo de la aceituna es uno de los cultivos más rentables que existen en el campo andaluz. De hecho, Analistas Económicos de Andalucía indica que trajo 1.641 millones de euros a la provincia, lo que convierte a Jaén en el buque insignia de la agricultura de la comunidad junto con Almería, que tiene aún mejores registros que los jiennenses.

Por otro lado, la renta agraria de Andalucía creció exactamente un 6,9%, hasta alcanzar los 9.247 millones de euros, un dato que supone en torno a un tercio de la renta agraria de toda España, según el Informe Anual del Sector Agrario que patrocina la Fundación Unicaja y elabora Analistas Económicos de Andalucía. Está por debajo del incremento de la provincia jiennense.

El trabajo se presentó ayer en Sevilla en un acto en el que intervinieron el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, y una de las coordinadoras del informe, Felisa Becerra. El documento detalla que la renta agraria ha crecido respecto a 2016 en todas las provincias, con especial notoriedad en Huelva (20,3%) y Cádiz (13,8%), y solo baja en Granada, donde lo hace un 1,8%. Málaga experimenta una subida del 2%, Sevilla, 3%; Jaén, del 8%; Córdoba, del 9,8% y Almería, del 6%.

De mayor a menor, Almería es la provincia que mayor renta agraria acumula, con 2.244,6 millones de euros, seguida de Jaén, con 1.641 millones; Sevilla, con 1.336 millones; Córdoba, con 1.217 millones; Granada, con 1.199,5 millones; Huelva, con 656,2 millones; Málaga, con 608,2 millones, y Cádiz, con 442,1 millones. El estudio detalla también que el valor de la producción agraria ha aumentado un 5,6%, de forma que ha alcanzado los 12.399,7 millones en 2017, lo que representa el 25,2% de la producción española.

En este sentido, la coordinadora del informe ha explicado que esto “se debe fundamentalmente” al crecimiento de los precios, que han subido en un 6,8%, ya que las producciones se han reducido en un 1,1%. Este ascenso se produce por el aumento del valor de la producción vegetal y de la animal, que han crecido un 5,5 y un 6,2%, respectivamente. En el caso de la primera, el incremento registrado en el último año se ha debido únicamente al crecimiento de los precios (7%), ya que la producción ha disminuido un 1,4%, una situación que se repite en el valor de la producción ganadera, donde también hay repunte de los precios (5,7%), principalmente en carne de bovino y aves, huevos y leche, aunque en este caso, las producciones sí han crecido de forma ligera en un 0,5%.

En concreto, el valor de la producción vegetal ha alcanzado en 2017 los 10.578,1 millones de euros, lo que representa el 36,9% de la producción nacional, mientras que el de la producción animal ha alcanzado los 1.821,6 millones, el 9,7% de España.

Por cultivos, las hortalizas han supuesto el 38,3% del valor de la producción vegetal regional y en torno al 43% del valor de la producción hortícola española. Además, el aceite de oliva representó en 2017 el 80% del valor de la producción en España y el 26,1% de la producción vegetal en Andalucía.

En cuanto a los precios, se han producido incrementos significativos en algunos de los principales cultivos de Andalucía, como las hortalizas (6,6%), la aceituna (7,3%) o el aceite de oliva (19,9%). Los alimentos más consumidos en Andalucía son la fruta fresca (13,2% de la cantidad total de alimentos), seguida de la leche líquida (10%) y el agua mineral (9,4%), destacando también el consumo de gaseosas y bebidas refrescantes (8,6%), hortalizas frescas (8,3%), carne (7,2%), derivados lácteos (6,1%) y pan (5,5%). La carne concentra el 19,9 por ciento del gasto en alimentación, seguida del pescado (12,9%), los derivados lácteos (8,9%) y la fruta fresca (8,5%). Mientras, el aceite de oliva es uno de los productos más exportados.

Europa paga 56,6 millones del fondo para emergencias

La Comisión Europea devolverá a los agricultores y ganaderos españoles 56,6 millones de euros procedentes del fondo de reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC), al que no ha sido necesario recurrir a lo largo de este año, según señala en un comunicado. El fondo de reserva de crisis de la PAC se nutre de las deducciones que se aplican a las ayudas a la renta de agricultores y ganaderos que superan los 2.000 euros. La cantidad recaudada, sin embargo, es devuelta a los beneficiarios si no se han utilizado los fondos acumulados.

Este ha sido el caso en 2018, año en el que no se han tenido que usar recursos de este fondo de reserva a pesar de la situación “crítica”” a la que se ha enfrentado el sector por las sequías acontecidas en verano. Bruselas explica que el apoyo que han necesitado sectores como el lácteo o las frutas y verduras se ha financiado a través del presupuesto de la PAC y que los daños causados por las condiciones meteorológicas adversas se han compensado con medidas como deducciones en algunos pagos verdes o adelantos del presupuesto de 2019. En total, la Comisión Europea devolverá 444 millones de euros a los agricultores y ganaderos europeos. Los Estados miembros podrán reembolsar las cantidades a partir del sábado.

Las precipitaciones y la ausencia de crisis graves en los mercados han permitido que este dinero, que se utiliza en situaciones de emergencia, no se haya tenido que usar, por lo que volverá en forma de un pequeño pago a los beneficiarios de la PAC.