Las clases comienzan a llenarse el lunes con 129.425 alumnos

La bajada de natalidad y el aumento de docentes, rebaja la ratio en las aulas

    07 sep 2018 / 09:16 H.

    Ala vuelta del fin de semana, a algún niño se le escapará una lagrimilla, al llegar por primera vez al colegio y otros, tan panchos, se reencontrarán con sus amigos tras las vacaciones de verano; comenzarán las calles a llenarse en coches en doble fila y los policías tirarán de pulmones para regular, con su silbato, el tráfico en los pasos de cebra. Son algunas de las imágenes que dejará el inexorable comienzo escolar y que, una vez abiertas las guarderías, llega el próximo lunes, día 10, para el segundo ciclo de Educación Infantil y los seis cursos de Educación Primaria. Son 54.956 niños y niñas, repartidos por los 97 municipios jiennenses, a los que, a partir del próximo 17, hay que sumar el alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y el resto de enseñanzas de régimen especial (idiomas y artes), a excepción del alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores, que lo hará el día 20. Todos juntos suman 129.425 habitantes del mar de olivos, lo que es lo mismo, en torno al 20% de la población total, a los que hay que sumar los que van a la guardería y los que estudian en la Universidad. La delegada de Educación, Yolanda Caballero, fue la encargada de desvelar los datos en una extensa rueda de prensa sobre el curso 2018/2019.

    Abrirán sus puertas 604 centros de la provincia, atendidos por una plantilla de 10.143 docentes, 260 más que el curso pasado. Si se cruzan los datos de educadores y estudiantes de todas las edades, sale a relucir una de las pocas virtudes que tiene la bajada de natalidad. Y es que, como dijo la política: “Este aumento de plantilla, que se produce a pesar de que ha disminuido el alumnado, origina un beneficio en las ratios, haciendo que descienda el número de alumnado por clase, mejorando la atención educativa y dando, por lo tanto, un paso más hacia la calidad en la enseñanza”.

    La delegada hizo hincapié en el compromiso por mejorar en la calidad de la enseñanza y desveló que vuelve a crecer el número de centros que se convierten en comunidades de aprendizaje. Este formato permite intervenir en el entorno, con cambios a mejor, como defendió, sobre todo, en zonas desfavorecidas. Además, se ponen en marcha tres programas específicos para luchar contra el abandono escolar temprano.

    En cuanto al fomento de la creación de empleo, la Junta defendió la eficacia de la Formación Profesional y anunció la implantación de cinco ciclos nuevos “Obras de Interior, decoración y rehabilitación”, “Elaboración de productos alimentarios”, “Transporte y logística”, en modalidad bilingüe, “Desarrollo de aplicaciones web” en modalidad dual y bilingüe y “Desarrollo de aplicaciones multiplataforma”.

    El instituto del APA-III está más cerca
    idcon=13482561;order=27

    Hay dinero, el proyecto redactado y, en cuanto se culmine la permuta de terrenos entre la Junta y el Ayuntamiento, se trabajará para construir un instituto de Formación Profesional en el solar del APA-III, en el casco antiguo. El plan de integrar los retos arqueológicos en el centro, como dijo la delegada Yolanda Caballero, se revisará.

    La formación de Danza, al Ruiz Jiménez
    idcon=13482566;order=33

    La delegada de Educación, Yolanda Caballero, desveló que, una vez que existe la intención política de construir el conservatorio de danza, ya se trabaja en perfilar la oferta del centro y las inversiones que precisa. Incluso, ya se baraja un terreno anejo al colegio Ruiz Jiménez, en el centro, para la apertura de esta demandada escuela.

    “Deficiente” mantenimiento de los centros
    idcon=13482571;order=38

    A preguntas de los periodistas, la delegada de Educación, Yolanda Caballero, dejó claro que no le corresponde a ella juzgar si el Ayuntamiento de Jaén cumple con sus obligaciones para conservar los centros. Lo que sí dejó claro que son innumerables las deficiencias que, por falta de mantenimiento, tiene que subsanar la Junta.

    Sin licencia para el “Ramón Garay”
    idcon=13482576;order=43

    Educación aclaró que está a la espera de recibir la licencia municipal para acometer la rehabilitación en el Conservatorio Ramón Garay. En cuanto al superior, que se proyecta en el Bulevar, la delegada Yolanda Caballero explicó que es precisa buscar una solución para la construcción de un vial, que es necesario.

    Demanda de un instituto en el barrio del Bulevar

    La concejal de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Azañón, lamenta que se ponga en marcha un nuevo curso sin que el barrio del Bulevar cuente con un instituto que, según aseguró, demandan los vecinos. A esta exigencia se sumó la Asociación de Vecinos de Expansión Norte, que también reclama la construcción de este equipamiento en uno de las zonas de la capital que tiene una de las mayores concentraciones de familias jóvenes. La Junta cree que este centro no es preciso actualmente.

    Respuesta a alumnos con dificultades y ante el acoso

    El Primer Plan Andaluz para la Prevención, Detección e Intervención Educativa con el Alumnado con Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura, que se pone en marcha, está orientado especialmente al alumnado con dislexia. Por otro lado, se generaliza el programa para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso, que, exitosamente, se implantó de forma piloto en 8 centros de la provincia (4 de primaria y 4 de secundaria) el curso pasado, en una clara apuesta, según la Junta, por mejorar la convivencia escolar.