Las cuentas de la “lógica”

La Junta prioriza proyectos inconclusos, como el Museo Ibero, y promesas añejas

01 nov 2016 / 11:31 H.

Un presupuesto “equilibrado. Ambicioso, pero realista”. Marcado por los límites que dictan la UE y el Gobierno, pero destinado, por un lado, a “generar oportunidades de negocio y a combatir el desempleo” y, por otro, a “sostener los pilares de una sociedad decente”. O sea, los que sustentan el Estado de Bienestar. Estos son algunos de los matices con los que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, construyó su definición del proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) para 2017. Unas cuentas que destinan 29.477 millones a gasto no financiero y que tienen como objetivo “crecer más, mejor e igualdad”, enfatizó López, que destacó que 3.668 millones de euros, un 11% más que este año, se destinarán a inversión pública.

La continuación de las obras del ramal Linares-Vadollano, con más de 5 millones de euros presupuestados; los 4,6 millones que se destinarán a finalizar el Museo Ibero o los 6,5 millones para acabar y equipar el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Cazorla resumen la prioridad “lógica” —como la calificó el consejero y tantas veces ha reivindicado la ciudadanía— de terminar de una vez infraestructuras que, en algunos casos, ha demorado, hasta paralizar, la recesión económica. Pero, al mismo tiempo, apuntó López: “Son una expresión cifrada de los compromisos políticos del PSOE, que sostiene al gobierno”. Para hacer frente al desempleo en la provincia española más castigada por esta lacra, la Junta contempla, entre otras iniciativas, 6,4 millones de euros y más de 5 millones para la Formación Profesional para el Empleo, que se reactiva después de 4 años en blanco por el fraude de los cursos. Grosso modo, en materia de vivienda, el consejero destacó la lucha de la Junta contra los desahucios y ayudas al alquiler a aquellos ciudadanos “con más necesidades”. Indicó que se están “empezando a pagar” las ayudas de 2015: 697 solicitudes que rondan un montante global de 950.000 euros y avanzó que, el año que viene, se destinará casi un millón de euros para atender a las 922 solicitudes aprobadas en la convocatoria de 2016.

En rehabilitación edificatoria se invertirán 2,3 millones y de la instalación de ascensores se beneficiarán 34 familias jiennenses gracias a una subvención global de 1,7 millones. Dentro del programa de arquitectura, se rehabilitarán la Basílica Menor de Santa María (una reivindicación ya añeja) de Linares y el edificio del Ayuntamiento, y comentó que se “está avanzando en el proyecto de intervención” en la iglesia de Santo Domingo, en la capital, aunque no concretó partidas. En educación, la Junta mantiene su apuesta por construir el instituto del APA III, en el casco histórico de Jaén. Pero, como lo cortés no quita lo valiente, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, lamentó que “cualquier cosa” que el Ejecutivo autonómico quiere llevar a cabo en Jaén sea una “odisea”. La partida reservada para esta infraestructura educativa asciende a 4,9 millones y la el Conservatorio Superior de Música, en El Bulevar, a 7,1 millones.

En el apartado de políticas sociales, se contempla casi un millón de euros para mejorar la Residencia Mixta de Pensionistas, que “llevará 2 años”, o 238.000 euros para la de La Carolina. El programa de garantía alimentaria contará con más de 400.000 euros y, en deportes, la Junta se dice dispuesta a financiar el 50% de las obras del pabellón deportivo que necesita la capital, si el Ayuntamiento aporta el resto. En protección del medio ambiente, se destinarán más de 400.000 euros para continuar las regeneraciones de zonas devastadas por incendios, como en Quesada y Torres, y se reservan 7 millones para depuradoras en 11 pueblos. Aparte, se terminará la segunda fase de trabajos en las Termas de Jabalcuz, en la capital.

C’s dice que su “sello naranja” está en el tranvía y en la Autovía del Olivar
idcon=12467925;order=9

La coordinadora de Ciudadanos (C’s) en Andalucía, Raquel Morales, señaló las medidas del proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) que llevan “el sello naranja” de su partido, puntal del PSOE en su Gobierno en minoría. Cifró el impacto económico de la influencia de C’s en las cuentas andaluzas en 1.400 millones de euros, 800 más en las de 2016, y aseguró: “Cada medida ha estado cuantificada, sabíamos que era viable y hemos llevado la voz cantante”. La iniciativa en una negociación que, no obstante, calificó de “dura” e “intensa” y que, en materia de infraestructuras para la provincia, se traduce —dijo— en “obras productivas”, como la continuidad de la Autovía del Olivar, en su conexión entre la A-316 y la A-32, en la que dijo que se invertirán 3 millones de euros, y el enlace oeste de Baeza, con una dotación de 137.000 euros. Y, en la capital, “la puesta en valor” del tranvía, restándole protagonismo al mismísimo consejero de Fomento y Vivienda, que, hace justamente un año, y como uno de sus retos dentro de esta área, anunciaba la apuesta de su departamento por reactivar este medio de transporte con una aportación financiera del 40% del déficit de explotación.

El PP anuncia 96 enmiendas a las cuentas

El parlamentario autonómico y secretario provincial del PP, Miguel Ángel García Anguita, criticó la —en su opinión— “falta de transparencia” de la Junta de Andalucía al presentar, otro año más, “unas cuentas sin provincializar”. Anunció, en un comunicado, que su partido presentará “96 enmiendas” a los PJA “para que los socialistas cumplan de una vez por todas y se pongan en marcha todas las infraestructuras que tienen sumida a Jaén en el más injusto abandono”.

También criticó: “El PSOE de la Junta está despreciando al Parlamento, donde reside la soberanía del pueblo andaluz, ya que los consejeros se dedican a presentar los presupuestos en las ocho provincias antes que las cuentas entren en la cámara”. Aparte, dijo dudar de algunos proyectos anunciados, como el Chare de Cazorla, cuyas obras debían haber acabado en 2012 o el Centro de Salud de Expansión Norte, que “tendría que estar puesto en servicio antes de que acabase 2016”. En cuanto a la capital, lamentó que no se habla de las ciudades Sanitaria y de la Justicia.

museo ibero
idcon=12467922;order=15

Los PJA contemplan 4,6 millones para esta infraestructura: 2,95 irán a liquidar pagos pendientes, 450.000 al funcionamiento, 900.000 a la musealización y 300.000 a la exposición temporal.

la laguna, de baeza
idcon=12467919;order=18

La partida para la Escuela de Hostelería asciende a 1,5 millones. En materia de empleo, se mejorarán las oficinas del SAE de Huelma, que se ampliará; de Campillo, con una nueva, y Linares, con la segunda fase.

chare de cazorla
idcon=12467916;order=21

La partida para finalizar el hospital y equiparlo se eleva a 6,5 millones. También “se continuaría” el Centro de Salud de El Bulevar, en Jaén, aunque está próximo a concluir, y habrá tratamientos para 400 pacientes de hepatitis C.

instituto del apa III
idcon=12467913;order=24

Se contemplan 4,9 millones para ejecutar esta infraestructura en la capital. También se reservan 7,1 millones para el Conservatorio y 2 millones para mejora de equipamientos educativos, entre otras inversiones.

tranvía, a la espera de que el Ayuntamiento “cumpla” su parte
idcon=12467908;order=27

asistencia técnica. A tres días de una nueva reunión de la comisión técnica del tranvía, el consejero de Fomento y Vivienda lamentó, de nuevo, el “incumplimiento” del Ayuntamiento del “trato” al que llegó con la Junta para sacar a este medio de transporte de las cocheras de Vaciacostales y ponerlo en funcionamiento. Felipe López recordó que, como en el caso de Vélez-Málaga, debía contratar la asistencia técnica para determinar el estado en el que se encuentra, después de cinco años sin uso alguno. Pero no ha hecho nada. Para sacudirse posibles críticas sobre tratos de favor de la Junta, el consejero subrayó que el acuerdo alcanzado fue “el mismo” para Jaén y para Vélez-Málaga. La diferencia es que esta última Administración local sí contrató la asistencia técnica y ha valorado los costes de poner en marcha su tranvía en 1,5 millones. En virtud de ese diagnóstico, aseguró el Ayuntamiento y la Junta están “a punto de firmar un convenio” para la explotación del sistema, con un reparto del déficit de explotación del 60-40%. En la reunión de la comisión técnica de este viernes, la Consejería pedirá [al Ayuntamiento]: “Que nos defina, como ha hecho el de Vélez, el diagnóstico de la infraestructura”.