Las mujeres solo logran el 30% de los contratos que se hacen en Jaén

El empleo femenino cae con cuota aún más pequeña que en tiempos de crisis

10 feb 2018 / 11:18 H.

Las mujeres solo logran el 30,63% de los nuevos contratos que se hacen en Jaén. La cuota es muy pequeña y preocupante, ya que indica que, de cada 10 parados que consiguen un empleo en Jaén, 7 son hombres y solo 3 mujeres. Son datos extraídos de la Plataforma del Plan Estratégico de Jaén, que revelan una situación dramática. En cambio, lo peor no es el dato, sino la tendencia. En 2007, corrían tiempos de bonanza. Entonces, las mujeres conseguían el 38,14% de los nuevos empleos. Estaban lejos de una igualdad real, pero más cerca que ahora. Sin embargo, para ver qué ha ocurrido desde entonces solo hay que hacer un repaso por otros años. En 2012 —cuando la crisis apretó—, las féminas lograban el 35,10% de los nuevos puestos de trabajo.

En ese momento, habían dado un paso atrás, pero solo habían retrocedido en 3 puntos. Pero lo peor está en la denominada recuperación, que ha sido a costa de las mujeres. Las empresas jiennenses, cuando tenían que optar entre una fémina y un varón, han optado en más ocasiones por el hombre. Solo así se entiende que la cuota de contratación sea del 31,27% en 2014; del 31,24%, en 2015, y del 30,63% en este último indicador. De esta manera, se puede entender que la recuperación —mucha o poca— que existe en la provincia solo ha llegado a los hombres. Las mujeres están peor que en los tiempos de bonanza y, también, que en los peores años de la crisis. Así de duro y de demoledor.

Ayer, el secretario general de CC OO, Francisco Cantero, compareció con la secretaria de Mujer e Igualdad, Mar Torres. Sus datos no procedían de este observatorio, sino del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero las conclusiones eran las mismas. “Denunciamos la lenta e inexorable expulsión de las mujeres del mercado laboral jiennense. Además, las que encuentran empleo caen en la tela de araña de la precariedad permanente”, afirma Mar Torres.

más cifras. CC OO denuncia que, desde que comenzó la crisis, se han perdido 15.000 puestos de trabajo que eran ocupados por mujeres, algo que hace que la tasa de desempleo femenino duplique la del resto de países de la Unión Europea. Francisco Cantero indicó que existen 37.100 mujeres: “En la construcción, por ejemplo, es casi imposible ver trabajar a una mujer hasta que termina la obra y toca limpiar. Entonces, sí que las llaman. No existe ninguna cuestión física que impida a una mujer colocar ladrillos”, afirma el secretario general de CC OO.

También resulta bastante raro ver a mujeres junto a los camiones de recogida de la basura. “El sector de la limpieza viaria no se salva del machismo. Solo hay 50 de cada 1.000 mujeres empleadas. En la agricultura, en la madera y en la electricidad también nos encontramos estas desigualdades”, manifiesta Francisco Cantero. Además, el informe que ha elaborado CC OO indica que las mujeres se concentran en aquellas ocupaciones que tienen relación con los roles y estereotipos que tradicionalmente se les han atribuido. “Según datos oficiales del INE, nos encontramos que el 99% de los empleados domésticos son mujeres; el 96% del trabajo de cuidados, el 91% de personal de limpieza de locales, el 88% de cajeras, y el 80% de los ayudantes de cocina. Son sectores que van acompañados de bajos salarios, parcialidad, temporalidad y sobreexplotación”, añade el sindicato.

Además, CC OO aprovechó la presentación del informe que plasma la realidad sociolaboral de la mujer para sumarse a la convocatoria de huelga del próximo 8 de marzo para impulsar los derechos de las féminas de la provincia jiennense.

Linares y su comarca, a la cabeza en paro femenino

Linares y el resto de la comarca norte es el territorio jiennense con mayor tasa de paro femenino. La comarca llega al 62,10%, mientras que la media provincia se halla en el 57,95% y la andaluza está en el 55,09%. Los distintos territorios jiennenses se mueven entre el 52,89%, la de la Sierra de Cazorla, y el 62,10%, que es la de la zona norte. No obstante, mención especial merece la ciudad de Linares, que se topa con una tasa de paro femenino del 59,3%, mientras que la capital tiene el 57,49%. Un mercado laboral con unas tasas de paro tan elevadas hace que existe una enorme dificultad para conseguir trabajo y que se acepten condiciones ligadas a la precariedad.

Quejas por la expulsión de los tajos aceituneros

Los sindicatos CC OO y UGT han mantenido una protesta constante por la expulsión de la mujer de los tajos aceituneros. De hecho, preocupa hasta que puedan lograr las peonadas mínimas para cobrar el subsidio agrario. Precisamente, el avance de la mecanización en el olivar hace que las cuadrillas se llenen de hombres y que se eliminen tareas en las que, tradicionalmente, se ha encasillado a la mujer. La realidad dicta que el sector olivarero es bastante reacio a la hora de dejar un tractor vibrador o un quad a una mujer. Por eso, considera que ya no hacen tanta falta en los olivares jiennenses.