Las otras visitas de la Realeza

El Rey Juan Carlos estuvo en Jaén siete veces, cinco como monarca
y dos como Príncipe de Asturias

19 jul 2018 / 08:14 H.

Los trabajadores de Jaén no deben ser temporeros de nada, sino protagonistas de su propio destino”. Con esta frase el Rey Don Juan Carlos condensaba los años de ostracismo y marginalidad sufridos por esta provincia y sus ciudadanos. Fue un 26 de junio de 1991 y los Reyes visitaban Jaén para que Don Juan Carlos recibiera en el Ayuntamiento la Medalla de Oro de la ciudad y el título de Hijo Adoptivo. Esta fue la segunda visita que, de forma oficial, realizaban los monarcas. La primera tuvo lugar en 1980 y eligieron Jaén, Linares y Baeza para conocer, de primera mano, la historia y la situación de esta tierra. No obstante, en 1960, cuando entonces eran Príncipes de España, visitaron la capital, Linares y Andújar, donde acudieron al Santuario de la Virgen de la Cabeza. También como Príncipes clausuraron, el 9 de octubre de 1971, el Congreso Arqueológico Nacional.

En 1998, la Reina Doña Sofía visitó en solitario la capital y, también, Úbeda, ciudad en la que comprobó “in situ” la importancia de su patrimonio monumental. El 18 de noviembre de 1999, en la inauguración de la Asamblea del Consejo Oleícola Internacional, los Reyes respaldaron su apoyo a la cultura del aceite de oliva. Un compromiso que se reforzó con la inauguración por el monarca de la exposición “Tierras del Olivo”, el 11 de diciembre de 2007. Antes, en 2006, Don Juan Carlos realizó una visita de fuerte componente simbólico para apoyar a la Guardia Civil y, en concreto, a la Academia de Baeza. Participó en la entrega de despachos. Dos años después, su hijo Don Felipe y doña Letizia participaron en la jura de bandera de otra de las promociones.

La Infanta Cristina estuvo en Los Villares el 17 de octubre de 2005. Allí, conoció una cooperativa de aceite y un instituto.

En noviembre de 1999, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía concedieron una audiencia a Diario JAÉN. También lo hizo la Reina Doña Letizia en 2012.