Las plantas infectadas con la Xylella llegaron del extranjero

La Consejería “respira aliviada” y España contacta con el país afectado

20 abr 2018 / 08:19 H.

Las tres plantas afectadas por la Xylella Fastidiosa detectadas en un vivero de El Ejido viajaron desde un país extranjero. La Consejería de Agricultura trabaja —en estos días— en el proceso de trazabilidad de los tres vegetales que trajeron a Andalucía una bacteria que se ha convertido en el problema de sanidad vegetal número uno de la Unión Europea. La Consejería confirma que está certificado que llegaron desde otro país y que ya se ha informado al Ministerio de Agricultura del viaje que siguieron las tres plantas infectadas para que España contacte con el país emisor por si tuviera problemas de sanidad vegetal vinculados a la Xylella Fastidiosa, una bacteria que se muestra con capacidad de arrasar cultivos y que, además, cuenta con un protocolo de detección y control que conlleva arrancar grandes masas vegetales alrededor del foco de localización.

En cambio, dentro de lo malo, parece que ha habido suerte porque está acreditado que la bacteria viajó dentro de las plantas desde el extranjero —no se ha querido desvelar oficialmente el país hasta que no se informe a la Unión Europea y al Estado emisor—. Además, no se plantaron en lugar alguno, sino que permanecieron dentro de un vivero, lo que constituye un argumento más para la tranquilidad, ya que las probabilidades de propagación son mucho más reducidas.

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, indica que, a la espera de los datos “definitivos”, la trazabilidad de las tres plantas ornamentales contaminadas con la bacteria Xylella fastidiosa en un vivero de El Ejido (Almería) apunta a que proceden de “un país extranjero”, si bien matiza que, al tratarse de plantas pequeñas, no se han “comercializad”.

“Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad, porque la situación está controlada y es un caso absolutamente puntual”, afirma Rodrigo Sánchez Haro, quien subraya que el vivero “está totalmente aislado” y se está siguiendo “el protocolo que marca la normativa europea”. La Junta valora cómo han dado “resultado” los controles contemplados en los planes nacional y andaluz de contingencia.

“Hay que tener calma, tranquilidad, porque nada tiene que ver con otras situaciones y vamos a seguir trabajando”, dice el consejero, quien destaca la “coordinación absoluta” con el Ministerio de dirige Isabel García Tejerina.

La Junta notificó el martes al Ministerio la detección de un caso “aislado” de Xylella fastidiosa en tres plantas ornamentales, en lo que supone el primer caso positivo de la presencia de esta bacteria en Andalucía. Fue durante un control rutinario de los que realiza la propia Consejería, y ninguna planta más ha dado positivo de las que están en el invernadero, tras efectuarse más de 400 análisis, ni tampoco han dado positivo los análisis efectuados en la masa vegetal de los alrededores. Precisamente, ayer por la mañana, la Consejería de Agricultura convocó al Comité de Expertos para analizar las medidas después de la detección. Más tarde se citó a la Mesa de Sanidad Vegetal, que se reunió con carácter urgente, aunque el encuentro se centró para trasladar de primer mano la información y resolver algunas de las dudas que se plantearon.