Lazos al otro lado del estrecho

Astroandalus, Biogesma Innova y Mundo Alma Gaia viajan al norte de África para establecer sinergias comerciales con futuras empresas de Marruecos

08 jul 2018 / 10:56 H.

Tetuán, Larache o Xauen fueron testigos del valor del tejido empresarial de Jaén. Una delegación formada por tres compañías viajó hasta Marruecos, donde se establecieron contactos, así como posibles colaboraciones futuras con empresas del país africano. La Diputación de Jaén también tomó parte de un encuentro sectorial que organizó el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), y que tiene por objetivo “reforzar la capacidad institucional y operativa de los municipios marroquíes, de países prioritarios del entorno, y de sus asociaciones de entidades locales”.

Pero, ¿cómo se consigue este objetivo? Para Famsi está claro, a través de la creación de “espacios internacionales de concertación, y para la producción y generación de conocimiento e intercambio de experiencias”. Esto mismo es lo que se hizo en Marruecos, donde se persigue, además de fomentar el “desarrollo local” de Xauen, Tetuán y Larache, poner en valor la “cooperación integral de todo el territorio”. Sin embargo, Jaén también “sacó tajada” de esto, pues las sinergias que se crearon entre las empresas provinciales y las del país marroquí servirán para futuros proyectos en la zona.

Así lo valoraron los gerentes de las tres empresas jiennenses que formaron parte de la delegación que visitó Marruecos. Biogesma Innova, Astroandalus y Mundo Alma Gaia llenaron las maletas con su experiencia para cruzar el estrecho y visitar el continente africano, donde ilustraron con sus conocimientos tanto a compañías consolidadas en la zona como a futuros empresarios con una idea de negocio clara y que, como no puede ser de otra forma, giran en torno al sector turístico y al de los servicios energéticos, que son los que trabajan las tres empresas. Al encuentro acudieron, además, el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Bruno Cobo; y el presidente de Famsi, Ignacio Caraballo. Tal y como indicó Bruno, durante las jornadas —en las que cada una de las empresas contó con una agenda particular de reuniones— se abordaron una serie de temas relacionados con “la innovación, así como todas las posibilidades que ofrece, por otro lado, la cercanía territorial” entre la provincia y estos municipios de Marruecos. “Además, se visitaron talleres y cooperativas de diversa índole”, especificó el diputado, a la vez que puso de manifiesto un trabajo con el que Famsi persigue “reforzar posibles alianzas entre Andalucía y países prioritarios del entorno, impulsar el desarrollo local, la mejora de los gobiernos y promover la igualdad territorial”.

FUERTE ALIANZA. Además de los posibles lazos comerciales con la provincia que puede traer este viaje a Marruecos, el diputado de Agricultura considera que se trata de una iniciativa que, en esta línea, refuerza la relación entre dos zonas que, al fin y al cabo, gozan de proximidad geográfica. Por todo esto, Bruno evalúa este encuentro multisectorial como “muy satisfactorio” para el tejido empresarial de ambos lados del estrecho. A este respecto, alguno de los empresarios jiennenses que fueron a Marruecos vislumbran el inicio de una sinergia comercial.

TRES VELAS DE UN BARCO CON RUMBO HACIA EL ÉXITO

La delegación de Jaén estuvo formada por tres empresas que trabajan en el sector de servicios energéticos, así como del turismo. Astroandalus opera dentro de los viajes y las experiencias a través de los cielos nocturnos, mientras que Mundo Alma Gaia apuesta por el turismo de aventura y montaña. Por su parte, la empresa Biogesma Innova se compromete con los servicios energéticos que ofrece. Una gran representación del valor de la provincia.