Linares es la ciudad española con más paro y Jaén le sigue de cerca

La “viuda” de Santana encabeza la clasificación y la capital tiene el noveno puesto

21 jun 2017 / 12:06 H.

Había 126 ciudades, pero, si se habla de paro, da igual que existan 20.000. Aquí se le ven las “costuras” a esta tierra. La “viuda” de Santana es la ciudad española con más desempleados. ¡Qué lástima!, con lo que llegó a ser. Linares tiene el triste honor de convertirse en la ciudad de España con la mayor tasa de paro. Y no es por casualidad. Mucho tienen que cambiar las cosas para que suelte el cetro. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar el estudio “Indicadores Urbanos de 2017”, que es una auténtica vergüenza para esta provincia. Ha analizado 126 ciudades, entre las que están Linares y Jaén. La ciudad minera es la primera de España. De pena. Pero, la capital sigue sus pasos. Se muestra como la novena en desempleo y la segunda capital de provincia del país. Tal vez, después de leer este informe se entienda mejor la sangría demográfica jiennense.

Linares cuenta con una tasa de paro del 44,5% según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo malo no es que cuente con este registro, sino también la enorme diferencia que la separa de su inmediata seguidora, que es Sanlúcar de Barrameda. Este municipio gaditano tiene un 37,9%. Después va Jerez de la Frontera, con un 36,1%; La Línea de la Concepción, con un 35,2%; Chiclana de la Frontera, 35,1%; Talavera de la Reina, 34,5%; Córdoba, 34,5%; Alcalá de Guadaíra, 34,4%; Jaén, 33,4% y Cádiz, 32,7%. Sin duda, un “top ten” vergonzoso en el que todas las ciudad, salvo Talavera de la Reina, son andaluzas.

Sin embargo, entre los porcentajes también se observa una cuestión. Entre unas y otras ciudades existe poca diferencia. Se ve que los puestos están reñidos, salvo en el caso de Linares, que deja claro que se trata de una ciudad “a la deriva” en materia de desempleo. El INE le da un 44,5% de tasa de paro, lo que representa casi 7 puntos más que el resto.

la capital se recupera. Jaén ocupa el noveno puesto. Sin embargo, aquí existen más motivos para la esperanza. Ahora su tasa de desempleo se encuentra en el 33,41%. Sin embargo, el año pasado se situaba en el 35,34%, mientras que hace dos años contaba con el 35,99%. Pese a que existe una recuperación lenta, la capital va bastante mejor.

En este sentido, la evolución de Linares no se podrá medir hasta que no pase un año. El Instituto Nacional de Estadística informa de que el estudio ha pasado de 109 a 126 ciudades, es decir, ha incorporado 17 más que el año pasado, entre las que se encuentra Linares, por lo que no existen parámetros anteriores que muestren cuál es la tendencia de esta ciudad. No obstante, resulta muy preocupante que los dos grandes núcleos de población que tiene esta provincia se sitúen entre las diez ciudades con más desempleo del país.

las mejores. Por su parte, Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Sant Cugat del Vallés (Barcelona) son las dos ciudades de España con menores tasas medias de paro estimadas para 2016, con un 8% y 8,9%, respectivamente. Tras estas, destacan también San Sebastián y Las Rozas de Madrid (ambas con un 9,2%), Majadahonda (9,7%), Getxo (10,2%), Vitoria (12,4%), Castelldefels y Barcelona (12,5%), Burgos y Rivas-Vaciamadrid (12,6%), Alcobendas (12,8%), Irún (13%), San Sebastián de los Reyes (13,6%) y Cerdanyola del Vallés (13,9%). De esta forma, de las 15 ciudades con menores tasas medias de paro estimadas para 2016, seis se encuentran en la Comunidad de Madrid, cuatro en Cataluña, cuatro en País Vasco y una en Castilla y León; mientras que, de entre las 15 ciudades con más paro, 13 pertenecen a la Comunidad de Andalucía, una a Extremadura y otra a Castilla-La Mancha.

En cuanto a la tasa de actividad, Rivas-Vaciamadrid es la ciudad que, según el INE, presenta la mayor tasa de actividad estimada para 2016, con un 72 por ciento. Le siguen otros cuatro municipios de la comunidad de Madrid: Valdemoro (71,5%), Parla (69,5%), Fuenlabrada (68,2%) y Torrejón de Ardoz (66,8%).

En el lado opuesto, las menores tasas de actividad se dan en León (50,8%), Ferrol (51,4%), Salamanca (51,7%), Gijón (51,9%), Avilés (52,4%) y Cádiz (52,5%). La estadística del INE también incluye datos de renta media anual para las 126 ciudades analizadas referidas en esta ocasión al año 2014. Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, ambas pertenecientes a la Comunidad de Madrid, son las ciudades con mayor renta neta media de los hogares, con 73.014 y 57.623 euros, respectivamente, seguidas de la ciudad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés, con 53.767 euros. Por el contrario, las ciudades con menor renta en 2014 eran Torrevieja, en Alicante, con 14.462 euros; Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, con 17.222 euros, y Fuengirola (Málaga), con 18.225 euros.

Más allá del concepto de ciudad, el Instituto Nacional de Estadística también hace un repaso de los indicadores de desempleo por áreas urbanas funcionales, es decir, teniendo presente el entorno que rodea a las ciudades —los municipios pequeños que forman sus áreas metropolitanas—.

Linares, prácticamente, se queda igual. Si su tasa de desempleo es del 44,5% si se analiza solo la ciudad, si se introducen los municipios cercanos se consigue un nivel de desempleo del 43,6%. Mejora algo, pero no es representativo. Sin embargo, aquí la capital sí que sale perjudicada. Si se repasa solo la ciudad de Jaén, tiene un 33,4%, pero cuando se cuenta con los municipios de su alrededor baja la tasa (un 31,7%), pero sube puestos en la clasificación de los entornos con más paro, es decir, si era la novena ciudad española con más desempleados también se considera la séptima área metropolitana con una mayor tasa de desempleo.

En el lado opuesto se encuentran San Sebastián, Vitoria, Irún, Burgos, Pamplona, Lérida, Santiago de Compostela, Valladolid y Bilbao, que son áreas metropolitanas con bastante empleo. Una vez más, queda clara la enorme diferencia que existen en empleo y desarrollo entre el norte y el sur.

Dinero. 4.185 euros más por vivir en la capital
idcon=12815431;order=11

Existe una gran diferencia entre vivir en Jaén y en Linares. Concretamente, 4.185 euros. El Instituto Nacional de Estadística indica que los ingresos medios anuales de una familia de la capital son de 27.659, mientras que una linarense recibe 23.474. Y eso que solo hay 50 kilómetros entre una y otra. No obstante, Jaén pierde renta respecto al año anterior. Si ahora los ingresos medios familiares son de 27.659, hace un año se situaban en 28.235 euros, lo que supone una preocupante disminución.

Población. La capital casi triplica a Linares
idcon=12815429;order=14

El Instituto Nacional de Estadística también hace un repaso por la población que tiene esa ciudad como referencia para constituir su área funcional. Linares cuenta con 61.498 personas, lo que la convierte en la tercera más pequeña de las estudiadas solo por delante de Ávila y Cuenca. Mientras, Jaén disponde 159.760 personas, lo que casi constituye tres veces más, algo que refuerza su influencia dentro de la provincia. Madrid y Barcelona son las áreas más numerosas.

Un proyecto encargado por la Unión Europea

El Proyecto Europeo “Urban Audit”, actualmente denominado “data collection for subnational statistics (mainly cities)”, recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG Regio), coordinado por Eurostat y desarrollado por las Oficinas de Estadística de los Estados participantes. Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano.

Un estudio en base a datos y registros oficiales

La tasa de desempleo, la proporción de ocupados 20-64 sobre la población activa y la tasa de actividad se construyen como valores medios del año mediante técnicas de estimación de áreas pequeñas. Se trata de estimaciones a partir de los datos de Censo 2011, la Encuesta de Población activa (EPA) y los datos de paro registrado el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Tanto en el numerador como en el denominador se tiene en cuenta la población de 16 años o más. La Renta bruta media anual de los hogares tiene como fuente la información que proporciona la Agencia Tributaria (AEAT), lo que confiere un carácter prácticamente oficial.