Llegan los 800.000 euros de ayudas por el temporal

Los 165 municipios afectados por las tormentas de agosto reciben la partida económica de la Junta

01 oct 2019 / 11:01 H.

Los municipios jiennenses afectados por las tormentas de granizo que cayeron a finales de agosto ya han recibido el pago de las ayudas concedidas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a los que se destinó un importe total de 800.000 euros. Así lo afirmaron desde la Junta de Andalucía, que repartió, entre las 165 poblaciones dañadas por el temporal de lluvias, hasta 10 millones de euros. El objetivo de esta partida del Gobierno andaluz es restituir la plena funcionalidad y uso de las infraestructuras destinadas al servicio público.

En el Consejo de Gobierno del pasado 17 de septiembre se aprobó un Decreto Ley para activar el Programa Andaluz de colaboración financiera específica con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos. Algunos de los beneficiarios en la provincia de Jaén son Andújar, Arjona, Beas de Segura, Benatae, Castellar, Chiclana de Segura, Iznatoraf, Jódar, La Puerta de Segura, Siles o Torres.

Solo tres días después, el día 20, se publicó en un Boletín Oficial de la Junta (BOJA) extraordinario la orden que determinó la dotación final y se concretaron las cuantías de las transferencias a los ayuntamientos afectados. Una vez que finalizó el plazo para que los municipios presentasen la documentación relativa a los proyectos y se validó que cumplían con lo establecido en la normativa, se procedió al pago de las ayudas que han quedado completadas. Así, y con cargo al presente programa, los municipios afectados podrán financiar aquellas actuaciones que sean necesarias para la restitución, reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración, especial conservación y limpieza u otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones dañadas o afectadas severamente por los fenómenos meteorológicos adversos. Asimismo, también serán financiadas las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de servicios públicos esenciales o básicos de competencia municipal, ya sean gestionados directa o indirectamente por la entidad local, como abastecimiento de agua potable a domicilio; evacuación y tratamiento de aguas residuales; acceso a los núcleos de población; pavimentación y señalización de las vías urbanas; alumbrado público; limpieza viaria urbana y rural; cementerio, y recogida y tratamiento de residuos. A ello se une la prevención y extinción de incendios; parque público; conservación y mantenimiento de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil y otros centros educativos de titularidad municipal y, en general, aquellos servicios públicos locales obligatorios, básicos o esenciales cuya prestación sea imprescindible por afectar a la salud, los servicios sociales, la seguridad y la movilidad de las personas.

De esta forma, el reparto de los diez millones de euros por provincias es el siguiente: 3,9 millones corresponden a Granada, 3,1 millones a Almería, 1,6 a Málaga, 800.000 euros a Jaén y a Córdoba 456.000 euros. Para la distribución de las ayudas se analizaron varios criterios, como la población de derecho en cada entidad local (que contó un 5%), la superficie urbana dentro del Catastro (5%), la gravedad de los daños sufridos (80%) y la capacidad económica local (10%).

Las exportaciones jiennenses, las terceras andaluzas en crecer más
idcon=14159284;order=14

Positivismo en los mercados según los últimos informes de Extenda. Andalucía alcanzó las 5.409 empresas exportadoras regulares en los siete primeros meses de 2019, una cifra que supera a la registrada en todo 2018 en 114 empresas y que supone un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que la convierte en la comunidad que más crece en todo el país.

Una situación que beneficia también al mar de olivos, pues Jaén se convierte en la tercera provincia que más aumenta en empresas exportadoras de la comunidad autónoma, con una subida del 8,8%, con 296 empresas, lo cual representa el 5,5% de las exportaciones andaluzas.

Almería, con 753 empresas, el 13,9% y un alza del 37%, con lo que es la provincia que más crece. En segunda posición se encuentra Cádiz, con 1.104 empresas exportadoras regulares, el 20,4% del total, con un aumento del 9,5% respecto a enero-julio de 2018. El incremento del número de empresas exportadoras “viene a refrendar la competitividad de las firmas andaluzas y sus productos en el sector exterior, más allá de coyunturas de leves bajadas o subidas de las exportaciones del 1,5% por la situación política internacional, marcada por la amenaza del Brexit, la guerra comercial entre potencias mundiales como Estados Unidos y China o la atonía de los mercados europeos”, aseguró el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo. Por sectores, Andalucía sumó más empresas exportadoras regulares de productos industriales y tecnología, que de agroalimentario.