López lamenta los palos en las ruedas al tranvía

Reprocha al Ayuntamiento que no ha cumplido y este dice que, “en unas semanas”, adjudicará la asistencia técnica

20 may 2017 / 11:21 H.

Obligado a reiniciar la licitación de la asistencia técnica para conocer el estado en el que se encuentra el sistema tranviario, debido a una alegación al proceso del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, anunció ayer que la Intervención fiscaliza, en estos momentos, el nuevo pliego de condiciones técnicas y dijo esperar que, “en las próximas semanas, se puedan adjudicar los trabajos. No obstante, cuando pasan seis años del encierro forzoso del tranvía en sus cocheras de Vaciacostales, el consejero de Fomento y Vivienda culpó, en exclusiva, a la entidad local de no cumplir los compromisos suscritos en su día. “El tranvía está parado porque el Ayuntamientoto del PP y el que llegó a ser alcalde [José Enrique Fernández de Moya] dijo que nunca se subiría en el tranvía y que le tuviera alguna fobia no significaba que debiera condenar a la población a no montarse en un transporte que está implantado en 300 ciudades europeas”, recriminó Felipe López, que, no obstante, recordó que, “más allá del compromiso con el que se construyó”, la Junta tendió la mano al Ayuntamiento y le propuso financiar un 40% del déficit del coste de explotación. Se constituyó una comisión técnica para analizar la situación del tranvía y, en ese proceso, ahora es fundamental el “chequeo” del estado de la infraestructura, inutilizada desde hace seis años.

El consejero se quejó de que, “en todas las infraestructuras ferroviarias” que el Ejecutivo autonómico está ejecutando, “allá donde tropieza con el PP, hay un conflicto”. Puso como ejemplos lo ocurrido con los tranvías de Vélez-Málaga y Jaén, con el metro de Málaga ahora y con el tren-tranvía de La Bahía, “cuando San Fernando estaba gobernado por el PP”. Sacó pecho del “esfuerzo que está haciendo la sociedad andaluza” para la implantación de infraestructuras ferroviarias y tranviarias, sin parangón en otras comunidades autónomas y en consonancia con los objetivos de la UE para el horizonte 2020, y sentenció: “No se puede compartir teóricamente esos objetivos y, a la hora de la verdad, estar metiendo palos en las ruedas. Este es el problema”.

expoliva. Porque “la obligación de cualquier Administración es estar en permanente proceso de evaluación de cosas que se pueden hacer mejor”, el presidente de la Diputación indicó, a preguntas de los periodistas sobre Expoliva, que “habrá que estudiar” con el Ayuntamiento la manera de aprovechar aparcamientos que “son susceptibles de ser utilizados” para la próxima edición y establecer sistemas de lanzaderas. Lo que Ifeja “no puede tener” —dijo— es “un aparcamiento de 4.000 o 5.000 vehículos para una feria que se celebra cada 2 años”.