Los albergues vuelven a suplir la falta de casas para temporeros

La red aloja a 4.382 personas ante las dificultades para alquilar en los pueblos

20 abr 2018 / 08:19 H.

Los albergues vuelven a suplir las dificultades que tienen los temporeros extranjeros para encontrar a alguien que le alquile una vivienda mientras que trabajan en la recolección de la aceituna. La red se concibió como un recurso para alojar a las personas que llegaban a la provincia mientras que encontraban trabajo en el campo, pero la realidad ahora es bien diferente. Pese a que mantiene su filosofía inicial, cada vez más centros se usan prácticamente para vivir como si fuera una residencia de trabajadores. La propia delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, en la reunión de octubre —semanas antes de que se articulara el dispositivo— pidió a los ayuntamientos que fueran flexibles y que permitieran estar a los temporeros más de los tres días que eran preceptivos durante los años anteriores.

El director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta, Luis Vargas, apuntó a que los municipios tienen que establecer algún tipo de bonificaciones para las personas que alquilen la casa a los temporeros porque la realidad dicta que es muy difícil hallar casa. Muchos propietarios prefieren no “complicarse la vida” o “arriesgar” por mes o mes y medio de alquiler. De ahí que se planteó, incluso, bonificaciones o rebajas en descuentos como el Impuesto de Bienes Inmuebles. “También tenemos que ser imaginativos y ver cómo trasladar a los temporeros de los centros a los lugares de trabajo”, indicó Luis Vargas. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, destacó el buen funcionamiento de la red: “Esta normalidad no es fruto de la casualidad, sino de contar con un dispositivo rodado y que cuando termina la campaña, los profesionales se reúnen para plantear mejoras, así como que las personas que llegan a la provincia conocen bien la dinámica”.

La ocupación media de la red de albergues municipales para temporeros se ha situado durante campaña oleícola 2017-2018 en algo más del 56%. Abrieron 21 instalaciones en otros tantos municipios con 701 plazas, atendiendo a 5.939 personas —4.382 alojadas y 1.557 para comidas, aseo o billetes de transporte—. “Tal como se planteó en la reunión del Foro previa a la campaña, se planteó como fecha orientativa de apertura a partir del 20 de noviembre. Se puso en funcionamiento el 22 de noviembre, mientras que a partir del 4 de diciembre estuvo todo funcionando”, recuerda Ana Cobo.

Dentro de las novedades para la presente campaña, la delegada se refirió a la “flexibilidad” para que los albergues pudieran permanecer abiertos más de 3 días para atender a las personas con dificultades a la hora de encontrar una vivienda y no se vieran en la calle. “El resultado ha sido muy bueno. Por ejemplo, Torredonjimeno ha tenido una media de ocupación de 17 días o Úbeda, 5, si bien la media en la provincia no ha sido así (entre 1,6 y 3 días)”, valora Ana Cobo, que remarca que cuando una persona ha necesitado un alojamiento “ha podido contar con él”. También se ha referido a los alojamientos alternativos para temporeros trabajadores puestos a disposición por los ayuntamientos de Alcalá la Real y Villanueva del Arzobispo. “Debemos reconocer el esfuerzo de los ayuntamientos, que están muy volcados en la atención a estas personas”, subraya. La red de albergues ha funcionado durante 77 días. El 4% de los usuarios fueron españoles. Nacionales de Marruecos, Senegal y Malí son los que más utilizaron este recurso durante la campaña agrícola, que destacó por contar con menos jornales de lo habitual.

La Diputación elogia la labor empresarial en Alimentaria

Las cerca de 40 empresas agroalimentarias jiennenses que participan en el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas “Alimentaria 2018” con la Diputación Provincial están realizado “muy buen trabajo” comercial, lo que les ha permitido “multiplicar sus contactos comerciales y que las mesas de trabajo del estand de la Administración provincial en esta feria hayan estado habitualmente llenas”. Así lo subraya el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que realiza un balance positivo de la presencia de la provincia en esta feria, de la que destaca la labor de las empresas “por encontrar oportunidades de negocio y abrirse a nuevos mercados, contactando con clientes potenciales nacionales e internacionales”.

La Diputación Provincial participa con un estand de 180 metros cuadrados en Alimentaria 2018, en el que están presentes 39 empresas jiennenses del sector de la agroalimentación, 5 más que en la edición anterior. De ellas, 33 están dedicadas al aceite —entre las que se encuentran las que aportan los 8 vírgenes extra Jaén Selección— mientras que las seis restantes están adheridas a Degusta Jaén y se dedican a la elaboración de embutidos, patés, productos de caza, gazpacho, licores y bebidas, quesos artesanos y productos de panadería artesana, entre otros.

La presencia de los productos agroalimentarios jiennenses en este estand se ha reforzado con el establecimiento de contactos comerciales —sobre todo de forma previa a la feria— por parte de las empresas gracias a un programa específico creado para ello en el marco de este acto en el que participan más de 4.500 empresas del sector alimentario internacional.

Información complemen ta
el tema que abre página

En Fuente de Buenora había peligro por la señal de un paso de peatones que estaba a punto de desprenderse, y a la entrada de Jabalcuz lo que cayó fue un cartel publicitario. También había un canalón suelto en la calle Pintor Francisco Baños y una puerta con riesgo en Virgen de la Cabeza. De igual modo se desprendieron tejas en Bernardo López, mientras que en la Avenida de Madrid ívolaronî luces de Navidad.

La provincia estuvo en a lerta por viento, lo que hizo qlo que hizo que municipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina sufrieran ue hizo qfrieran ue hizo qlunicipios como lunicipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina sufrieran ue hizo qlunicipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina sufrieran ue hizo qlo que hizo que municipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina.