Los caseteros abren con cabreo

Los empresarios se manifiestan contra la improvisación y el abandono municipal

12 oct 2018 / 11:56 H.

El presidente de la Asociación de Caseteros, Alberto Palomo, mantuvo una conversación con el responsable de la empresa encargada del montaje de las casetas en el recinto de la Feria de San Lucas. Eran las diez de la noche del miércoles y, preocupado, quería saber si se subsanarían todos los defectos detectados en los locales, problemas que van desde los escalones de acceso a los baños, por no estar nivelado el suelo, a las lunas rotas o la falta de tarima en alguna de las estructuras. Los problemas afectaban, en ese momento, a un tercio de las casetas que hoy, Día de la Hispanidad, tienen que abrir sus puertas. El responsable de esta firma, contratada por el Ayuntamiento, como organizador de los festejos, para esta importante labor, prometió a Palomo, tal y como este relata, que todo iba a quedar en perfectas condiciones y que, para ello, acudiría una cuadrilla especializada. “Lógicamente este parche de última hora no borra la pésima gestión y trato discriminatorio por parte del Ayuntamiento”, dejó claro Palomo que, como sus compañeros en el ferial, este año está muy molesto.

Los caseteros se quejan de que, a pesar de apostar por la feria y dar vida a su principal escenario, la Administración local no les promociona, como sí hace con el centro e, incluso, acciones que se ponen en marcha en el barrio del Bulevar. Para dar a conocer a los ciudadanos que se sienten ninguneados, hoy protestarán a las puertas del recinto. Lo harán hasta las una de la tarde, cuando las casetas abrirán al público, con la intención de llenarse de gente hasta el próximo 21 de octubre, cuando San Lucas se despedirá hasta el próximo año. Los caseteros lamentan que, en esta edición, no hayan tenido una semana de plazo para montar sus establecimientos, como es habitual. Además de hacerlo más tarde, cuando pudieron llegar al recinto se dieron cuenta de las deficiencias en las estructuras que se montan, lo que complicó las tareas que a ellos le corresponden.

Los caseteros también critican que, a pesar de que a la inmensa mayoría de ellos se les exigió el pago de los cerca de 3.500 euros en tasas antes del 15 de junio, posteriormente, se admitieron a otros operadores, fuera de los plazos previstos legalmente. De ahí que, como lamenta Palomo, ni siquiera conozcan exactamente la lista de casetas abiertas. También lamentan que la elevada inversión que exige disponer del espacio disponible en el recinto Alfonso Sánchez Herrera hace que muchos colectivos y entidades que, habitualmente, se sumaban a las celebraciones e instalaban una barra, para servir comida y bebida, hayan tenido que desistir, con lo que se pierde la esencia local.

presiones y amenazas de cierre

La Asociación de Caseteros “La Fiesta” lamenta que, a pesar de que, en septiembre expusieron todas las quejas por escrito al

Ayuntamiento, en ningún momento “mostró el más mínimo interés en

solucionar los problemas y menos aun en reunirse con nosotros”. Por el contrario, lamentan, las quejas fueron respondidas con persecución, presión y amenazas de cierres

de casetas.

la policía vigila el uso del espacio
idcon=13538250;order=9

Agentes de la Policía Local estuvieron al tanto de las tareas de montaje de las casetas del recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera. El objetivo es controlar que el uso del espacio es el adecuado y que cada uno de los locales se ajusta a la normativa. Este año, los empresarios están muy molestos por el modo en el que el Ayuntamiento les ha entregado los distintos espacios para el montaje de sus negocios.

Consejos para evitar robos durante las celebraciones

La Policía Nacional recuerda que los delincuentes aprovechan las aglomeraciones, bullicio y masificación de personas para realizar pequeños hurtos. Por ello, con motivo de la Feria de San Lucas 2018, el Cuerpo recuerda una serie de consejos para evitar un mal rato. Por ejemplo, en el recinto ferial se recomienda no llevar los bolsos al hombro, sino cruzados y siempre cerrado con la apertura junto a su cuerpo. La cartera y el móvil y monedero nunca tienen que ir en el bolsillo trasero. Si acude en su vehículo no hay que dejar efectos de valor a la vista ni bolsas que hagan suponer que los contienen y, en cuanto a la vivienda, se pide cerrarla con todos los mecanismos disponibles.

Todo listo para la cabalgata y el pregón

El Ayuntamiento establece un dispositivo especial de tráfico y seguridad para dar cobertura a la cabalgata inaugural de la Feria y Fiestas de San Lucas 2018, prevista para mañana, tras el pregón de fiestas a cargo de la banda de rock jiennense “Lola Nos Quiere”, desde la plaza de Santa María. El recorrido discurrirá por las calles Campanas, la Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Constitución, Virgen de la Capilla y la Avenida de Madrid, hasta la esquina de la calle Virgen de la Cabeza donde finalizará alrededor de las 22.00 horas. Durante el transcurso de la cabalgata el Itinerario quedará cerrado al tráfico rodado y también se limitará en gran medida el estacionamiento. Se recomienda usar el transporte público.