Los farmacéuticos reivindican su papel como avales de la salud

Unos quinientos profesionales acuden a la Convención de Colegios en la Ifeja

24 sep 2017 / 10:18 H.

Medio millar de farmacéuticos de diferentes puntos del país se reunieron en la capital del Santo Reino para asistir a la Convención de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, organizada por el Colegio de Jaén, con motivo de su centenario. Entre diversos asuntos que afectan al sector, se analizó y debatió el presente y las principales líneas de futuro de la profesión.

En este sentido, el presidente del Colegio jiennense, Juan Pedro Rísquez Madridejos, expuso que la labor del farmacéutico va mucho más allá de dispensar medicamentos. “Los farmacéuticos, además de ser profesionales muy valorados, estamos cualificados para ofrecer más servicios asistenciales y complementarios”, destacó. También recordó que el objetivo de esta convención es reivindicar la figura del farmacéutico y del Colegio como garante de la profesión sanitaria ante toda la sociedad. A lo largo del día se pusieron de manifiesto las inquietudes del sector, “que no son pocas”, en una jornada intensa de trabajo en el recinto ferial.

Durante la inauguración estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Javier Márquez; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente del Consejo Andaluz, Antonio Mingorance, y la diputada de Igualdad, María Eugenia Valdivielso.

Por su parte, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, comentó que es la primera vez que el pleno se celebra fuera de su sede, en Madrid, y consideró apropiado que se escogiera Jaén, “precisamente donde nació el movimiento de colegios profesionales”, recordó Aguilar, que puso en valor el trabajo realizado desde la provincia del mar de olivos. “Los farmacéuticos vamos avanzando conforme lo hace la sociedad. Estamos más volcados en el paciente y en todos los temas sociales porque la farmacia es un punto de referencia importantísimo desde el punto de vista social”, apuntó. También destacó que España, con 22.000 puntos, cuenta con la red más importante de toda Europa.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, afirmó que la convención es un “punto de inflexión para ver qué toca a continuación”. Alabó el trabajo “comprometido y excelente” del colegio respecto a la sociedad, que ofrecen en las boticas un servicio “eficaz y de calidad”, con un “enorme compromiso que demuestran con su rigor y saber hacer”.

El alcalde de la ciudad aseguró que el trabajo de los farmacéuticos es “de los más dignificados” y resaltó su “importante” presencia en cada uno de los barrios de Jaén. “Su labor es de las más reconocidas, precisamente por ser el primer agente de la salud al que acuden los ciudadanos”, aseveró. “Son la primera persona que asesora antes de visitar los servicios de salud”, afirmó Javier Márquez, y destacó la “relevante” presencia de los farmacéuticos, sobre todo su “figura social”.

A lo largo de la jornada, los quinientos visitantes acudieron a las mesas de debate de balance del sector, con temas como “Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales: presente y futuro. ¿Qué necesitan nuestros profesionales?”, “Nuevas tecnologías al servicio de los colegiados y los pacientes” o “La colegiación: Garantía para el profesional, el ciudadano y la Administración”. Todos ellos enfocados a la labor práctica de los presentes y que contaron con amplia asistencia.

Recordatorio del Día Mundial de los boticarios

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, recordó que mañana se celebra el Día Mundial del gremio. Animó a los colegiados a visibilizar su tarea y a festejar la jornada. Por su parte, el presidente del colectivo en el ámbito nacional, Jesús Aguilar, declaró que se va a iniciar una campaña junto con la Dirección General de Tráfico para informar sobre los medicamentos que influencian en la conducción, con le objetivo de sensibilizar a la población de sus peligros al volante.

Música y baile para cerrar la jornada

Los profesionales farmacéuticos continuaron con la celebración de su centenario tras la clausura oficial de la convención en la Institución Ferial de Jaén. Desde las nueve de la noche, la Plaza de Toros de la capital del Santo Reino fue el punto de encuentro de los asistentes, donde disfrutaron de un espectáculo musical para cerrar los actos del día. Entre los grupos que actuaron estaba Los Transistores, músicos jiennenses que versionan tanto éxitos de los 80 como los más actuales.