Los fondos del antiguo PER darán más de 280.000 jornales este año

Jódar vuelve a ser el municipio más beneficiado, seguido de Alcalá y Villacarrillo

12 abr 2019 / 11:57 H.

Aunque la primavera haya consumido ya su primer mes, la provincia está en plena “cosecha”. No es la aceituna. Ahora no hay mantos, ni tractores, ni varas. Esta campaña tiene como “semilla” principal el alquitrán, el cemento y el ladrillo y beneficia, sobre todo, a todos aquellos trabajadores del campo que se pasan de la labranza a la mano de obra para completar esos jornales tan necesarios cuando cesa su actividad agrícola. Abril es la época de “siembra” de la nueva convocatoria del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que no es más que el PER de toda la vida, ya empieza a fraguarse: “Supone un revulsivo socioeconómico para los municipios de nuestra provincia”, analizó la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, que ayer presidió la Comisión Provincial de Seguimiento. No hay que olvidar que más de 80.000 jiennenses trabajan en el campo y pagan la cotización del sello agrario dentro de su Régimen Especial de Seguridad Social.

El objetivo de esta primera reunión era determinar con qué fondos cuentan los 97 ayuntamientos y la Diputación Provincial y, sobre todo, cuáles van a ser los criterios de reparto.

El Gobierno de España destinará para la provincia casi 21 millones de euros enmarcados en el PFEA, lo que supone un 5,57 por ciento más que en la edición anterior. En cifras más “reales” significa que se podrán dar 282.568 jornales, unos 15.000 más que el año pasado. La Junta de Andalucía aportará, igualmente, unos 6,6 millones de euros, tal y como anunció el director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, que acudió como invitado a la reunión de la comisión.

La distribución de los fondos del PFEA viene prefijada por las negociaciones y el consenso alcanzado en Madrid entre el Servicio Estatal de Empleo y los agentes sociales. Después, las distintas comisiones regionales y provinciales lo ratifican. Es lo que se hizo ayer en Jaén. Todas las administraciones dieron el visto bueno al reparto de esos casi 21 millones de euros. Al respecto, se han actualizado los criterios para distribuir el dinero. Así, el 90 por ciento de los fondos se asignan a cada municipio en función de un indicador histórico, mientras que para el diez por ciento restante se va a tener en cuenta indicadores referentes a la situación del mercado de trabajo. A partir de la aprobación definitiva, la convocatoria del PFEA será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ahí, los ayuntamientos tendrán un mes de plazo para presentar los proyectos de las obras de interés general y social que quieran realizar en sus municipios con cargo a estos fondos, que permitirán la contratación de trabajadores agrarios desempleados. Todas los proyectos deben enmarcarse en el Plan de Garantía de Rentas, es decir, irán destinadas a la generación de jornales.

Jódar vuelve a ser, un año más, el municipio más beneficiado por esta “lluvia” de dinero. En concreto, se llevará casi 1,3 millones de euros (ver cuadro anexo). A mucha distancia le siguen Alcalá la Real y Villacarrillo. El que menos dinero consigue es Hinojares.

La campaña oleícola supera los 1,7 millones de toneladas

Asaja-Jaén califica de “campaña récord” tras conocer que España ha producido hasta el 31 de marzo de 2019 la cantidad de 1.767.000 toneladas de aceite, apenas 14.500 menos que la campaña récord de 2013-2014, en la que se produjeron 1.781.5000 toneladas. Además, se trata de una cifra muy por encima de los aforos oficiales. De esta cantidad, 71.000 toneladas se produjeron en marzo. Según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a los que ha tenido acceso Asaja-Jaén, en la provincia de Jaén se han producido finalmente 663.178 toneladas de aceite, casi 20.000 toneladas menos de lo estipulado en el aforo.

A 31 de marzo de 2019 quedaban por comercializar aún 1.470.000 toneladas de aceite de oliva. Teniendo en cuenta que en el mes de marzo salieron al mercado aproximadamente 130.000 toneladas (según datos provisionales de la AICA), Asaja-Jaén confía en que esta cifra pueda incrementarse en los próximos meses. El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, explica que la media aproximada de salidas es de 120.000 toneladas al mes, cantidad que se ha ido incrementando hasta las 130.000 toneladas de los dos últimos meses. “Sería muy deseable que aumentara aún más”, ha dicho Valero a través de un comunicado. Y añadió: “A lo largo de la primavera habrá que estar también muy pendientes de la climatología” porque que llueva más o menos influirá decisivamente en los stocks finales. Si no llueve lo suficiente, la cosecha que viene se puede ver reducida, por lo que habría que guardar aceite, como se hizo en otras campañas”. Aun así, el responsable de la organización agraria insistió en que “lo ideal es que se venda cuanto más, mejor”.