Los jiennenses esperan menos para ser operados

Salud indica que la demora media en la provincia es de 42 días y 80 en España

15 sep 2016 / 13:30 H.

Cuando la enfermedad llega a una vida, cada mínima atención recibida se engrandece. Desde la efectividad del profesional hasta el tiempo de respuesta; desde la limpieza de una habitación, hasta la calidad y el cuidado del material médico. Todo cuenta. Todo suma, especialmente, cuando la salud se antepone a cualquier problema diario. De hecho, a la hora de esperar una intervención quirúrgica cada minuto se convierte en una eternidad. En este sentido, los pacientes jiennenses son de los más afortunados, ya que esperan más de un mes menos que en el resto de España para las operaciones más frecuentes. Se trata de una afirmación desprendida de los datos, a 30 de junio de 2016, publicados en la página web de la Consejería de Salud. Igualmente, también se indica que Andalucía es la comunidad autónoma con la tasa más baja de pacientes en espera de una intervención quirúrgica.

Según la información de la Administración andaluza, la demora media para ser operado en los hospitales públicos de la provincia de Jaén de los procesos más frecuentes es de 42 días, mientras que en España se eleva a 80 días, por lo que son 38 días menos. Además, es inferior a la media andaluza, que se encuentra en 46 días.

Estas cifras se refieren a los once procesos quirúrgicos más frecuentes, como son las cataratas, el quiste pilonidal, la hiperplasia benigna de próstata, la hernia inguinal, la adeno-amigdalectomía, la colelitiasis, las deformidades adquiridas de los pies, la prótesis de cadera y la artroscopia. La reducción del tiempo también se aprecia si se toma como referencia los primeros seis meses del año en los hospitales públicos jiennenses. Así, se pasa de 49 días a finales de 2015, a 42.

La demora en la provincia de Jaén para otros 700 tipos de intervenciones quirúrgicas se sitúa por debajo de la media nacional en 39 días, al ser de 50 en lugar de 89, y también se encuentra por debajo de los 59 días de Andalucía y supone, además, la disminución de 6 días respecto a 2015. Estos datos se refieren a los pacientes de 14 especialidades médicas, como son Traumatología, Oftalmología, Cirugía General, Otorrinolaringología, Urología, Ginecología o Cirugía Plástica, que tienen un plazo máximo de garantía de 180 días

En cuanto las consultas con especialistas, en las que Andalucía garantiza unos tiempos máximos de 60 días para la primera consulta, la media de espera actual de los hospitales públicos jiennense es de 43 días, frente a los 58 en el Sistema Nacional de Salud y los 45 en el resto de Andalucía. La demora en las pruebas diagnósticas en la provincia jiennense se sitúa, en el primer semestre de este año, en 18 días, que es la misma que la media en la región y supone un día menos que en 2015.

Problemas. Si bien estos datos son un estímulo para el sistema sanitario público en Jaén, el día a día en el interior de los centros hospitalarios no tiene el mismo balance positivo según el Partido Popular y los representantes sindicales. Aunque el cierre de camas en los hospitales se había convertido en una crítica clásica en los últimos veranos, estos meses estivales dejan el cierre de 180 camas. La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Catalina Monserrat García, recordó el “hacinamiento” detectado en el “Médico-Quirúrgico” con habitaciones de tres camas en un ala de la quinta plantas mientras que otra ala contigua “estaba vacía”. “Que no justifique el cierre de plantas y de camas con una remodelación porque ya hemos comprobado que no hay ningún tipo de obras”, aseveró la representante política. En este sentido, García aseguró que, a diferencia de las declaraciones de la delegada a comienzos de temporada, hubo una menor contratación respecto a 2015. Concretamente, un 2,6% menos. “Se han seguido haciendo contratos al 50% y 30% y no se han sustituido bajas, jubilaciones y permisos como los de cuidado de un mayor o un menor”, indicó la popular.

En sus críticas a la gestión del Ejecutivo andaluz, Catalina Monserrat García se refirió a la “penosa” situación sufrida por los pacientes y el personal del “Médico-Quirúrgico” debido a la avería del aire acondicionado en un ala de la cuarta planta durante la última ola de calor. “No es un problema de una tarde , como dijo la Delegación Territorial, sino un problema estructural que se viene denunciando desde hace muchos años”, lamentó García.

Otro de los capítulos que puso en el ojo del huracán a la Administración sanitaria este verano fue el cierre de la cocina del “Doctor Sagaz”. La parlamentaria aprovechó para expresar sus dudas sobre el futuro del hospital y de la plantilla de 25 trabajadores. “A esto hay que sumar la reducción de camas, de 200 a 50, y el cierre de los laboratorios, quirófanos y radiología”, dijo. García también apuntó al cierre de otros servicios en las dependencias sanitarias como el laboratorio del “Neurotraumatológico”.

Además, la portavoz del PP recriminó la intervención de la Junta por “su cuenta” a la hora de tomar estas decisiones, sin consultarlas con los sindicatos. “Supuestamente, son situaciones que modifican sustancialmente las condiciones laborales de los profesionales y esto es algo que debe de pasar por la junta de personal y los sindicatos, algo que la Junta se salta a la torera”, remachó.

Pionera. Andalucía garantiza tiempos máximos

Andalucía es la comunidad autónoma más transparente en cuanto a información relativa a tiempos de espera, según la Delegación del Gobierno. Asimismo, la Administración autonómica resalta que la región cuenta con más normas para garantizar mejores tiempos de respuesta en las operaciones. “También es la que más procedimientos quirúrgicos incluye, en comparación con el resto del Sistema Nacional de Salud”, manifiesta la Junta. Además, subraya que, en 2001, Andalucía fue la primera región española que garantizó un tiempo máximo de espera para su población, que situó en 180 días para 700 procedimientos quirúrgicos. Plazo que redujo en 2006 a 120 días para 71 tipos de operaciones.

Trasparencia. Consultas y pruebas diagnósticas

Los andaluces se benefician, desde el año 2004, de un decreto que establece la garantía de plazo máximo de respuesta en primeras consultas de asistencia especializada de 60 días, que en pruebas diagnósticas es de solo 30. La Consejería de Salud asegura la transparencia de la información y comunica que todos los datos del registro de demanda quirúrgica andaluz están disponibles desde 2000 —y desde 2004 los relativos a consultas de especialista y pruebas diagnósticas—, en la página web del Servicio Andaluz de Salud para que la población conozca la situación de cada centro sanitario y provincia. Sin embargo, sindicatos como el Satse, denunciaron la existencia de dos listas en Huelva: “La oficial y la oficiosa”.