Los negocios jiennenses “hacen caja” gracias al Día de la Madre

Flores, joyas, moda y perfumes, algunos de los regalos más demandados

01 may 2016 / 10:53 H.

Madre no hay más que una, reza el dicho popular. Es aquella con “superpoderes” capaz de leer los pensamientos de sus hijos y consolarlos en los momentos de dolor. Es la que siempre está ahí, la “amiga” que nunca falla y la que sería capaz de dar su propia vida por el bienestar de quien tuvo en su vientre durante nueve meses. Todo ello y mucho más es lo que se conmemora hoy. Y esta fiesta, que tuvo origen reivindicativo, se debe a Julia Ward Howe, una poetisa estadounidense y defensora de los derechos de las mujeres que en 1870 escribió la “Proclama del Día de la Madre”, una labor que luego siguieron su hija y su nieta hasta que, en 1914, el presidente Woodrow Wilson instauró la fecha.

La festividad tiene su lado sentimental. Se vive desde la infancia, cuando los más pequeños hacen a sus “mamis” los dibujos que ellas guardan como un tesoro. Pero también tiene su parte comercial. Y es que el Día de la Madre se ha convertido en un reclamo para diversos sectores. Desde un vestido o una camiseta hasta un ramo de flores, pasando por una pulsera o un colgante. Los detalles para sorprender a la “mujer más importante del mundo” son innumerables. Las nuevas tecnologías ocupan cada vez un hueco más importante para esta jornada y se mezclan con lo más tradicional, como un perfume o un lote de cosmética.

Numerosos establecimientos jiennenses aprovechan esta fecha para intentar incrementar las ventas en un mes en el que se nota también que hay “más movimiento” en sectores como la moda, ante la llegada del buen tiempo y de acontecimientos como comuniones y bodas. Por el Día de la Madre también se llama la atención de los consumidores con descuentos que llegan hasta el 30 por ciento. Ana Lomas, encargada de la firma de ropa Kira en la capital, resalta que, en la tienda, las prendas de manga larga marcaron, por el 1 de mayo, un 20 por ciento menos. “Se ha notado un aumento de ventas, aunque la gente suele dejar las compras hasta última hora”, asegura. Por su parte, Lourdes Montes, encargada de Flormar Cosmética de Jaén, señala que también hubo más compras la última semana. “Vienen muchas niñas, con sus padres y abuelos, para comprar algún regalo a las madres. El gasto que realizan varía mucho de unas a otras, pero sobre todo se buscan las promociones”, manifiesta.

El Día de la Madre sirve, además, para vender todo tipo de productos, en la calle o en las redes sociales, donde se suceden los sorteos por estas fechas y se anima a consumir. Incluso la ONCE realiza un sorteo especial, con premios de diecisiete millones a un único número, la mayor cantidad a un cupón tras el sorteo extraordinario de verano, que reparte veinte.

Las floristerías, asimismo, están “a tope” estos días. Antonio Chamorro Gutiérrez, de la firma Nono Florista de Martos, afirma que a las madres les encanta este tipo de regalos. “Los ramos variados y las macetas se venden mucho, y los regalos oscilan entre los veinte y treinta euros”, explica. De igual modo, las joyerías suelen hacer caja por esta fecha. Manoli Caño, responsable de Cashplata Jaén y Cashjoya Martos, señala que el presupuesto es variado, desde los 30 euros. “Se venden mucho los artículos de plata y joyas que tengan el anagrama de mamá, así como todo lo de Pandora”, indica. Cualquier detalle cuenta, añade, para obsequiar a una madre.

Las “mujeres solas” están en peligro de exclusión

El 40% de las mujeres que crían solas a sus hijos no tiene dinero suficiente para afrontar los gastos básicos de la casa. Lo alerta la organización Save The Children, que con motivo de la conmemoración del Día de la Madre hizo público un estudio en el que avisó de que 3 de cada 4 se vieron obligadas a reducir gastos fijos los últimos meses. Las familias monoparentales, de acuerdo con este informe, están sometidas a un mayor riesgo de pobreza y exclusión social, lo que causa un impacto directo sobre sus hijos, que tienen más posibilidades de ser pobres que cualquier otro colectivo. La tasa de pobreza en los niños que viven en hogares formados por madres solas es de un 54%, 12,5 puntos más que el conjunto de la población infantil y el doble que el total.

La organización reivindicó a los poderes públicos que creen el estatus de familia monoparental, que reconozca a estos hogares en el ámbito administrativo y les otorgue la protección que necesitan. La ONG también reclamó que se amplíe la deducción por maternidad para madres solas en riesgo de exclusión social con hijos menores de 3 años, independientemente de que trabaje o no, y se incremente la prestación económica por hijo a cargo o menor acogido hasta los 150 euros mensuales. Asimismo exigió que se proteja a los niños frente a desahucios y desalojos por Ley y se considere a estas familias colectivos beneficiarios de ayudas al alquiler.