Los nuevos votantes son clave

El Partido Socialista y Ciudadanos se reparten la intención de voto

26 nov 2018 / 11:31 H.

En una semana habrá un nuevo reparto en el Gobierno andaluz. En manos de los votantes está que se parezca al actual o, por contra, se produzcan modificaciones en la configuración del Parlamento autonómico. Una de las claves que se debe tener en cuenta con la llamada a las urnas a la vuelta de la esquina son los nuevos votantes que, entre los que han cumplido su mayoría de edad en los últimos tres años y medio y los que se abstuvieron en las pasadas elecciones, suman más de 300.000 nuevas papeletas en las urnas andaluzas.

La mayoría de ellos se sienten más cómodos bajo el manto de los socialistas y la formación naranja. En este sentido, el partido del puño y la rosa acapara un 32,4% de los nuevos electores, seguido en segunda posición por Ciudadanos (Cs). La formación liderada en Andalucía por Juan Marín convence al 25,5% del nuevo electorado.

Así lo recoge la encuesta realizada por Celeste-Tel Investigación Sociológica, que sitúa al Partido Popular en tercera posición, con el 13,4% del nuevo electorado a su favor. Adelante Andalucía y VOX son los que se sitúan a la cola y ni siquiera llegan a convencer al 5% de los votantes que se estrenan el próximo domingo ante las urnas.

Otro de los datos que cabe destacar, extraídos de la encuesta, es la abstención. Cruzando las cifras de las pasadas elecciones —en marzo de 2015— y las previsiones del estudio, la participación disminuye en un 0,3%, por lo que se podría decir que apenas habrá diferencias en lo relativo a la abstención e índice de participación con respecto a las últimas elecciones. La vista está puesta en los nuevos electores, que tienen un peso bastante importante.