Los números de la vergüenza

Las cifras oficiales sonrojan con 15 asesinatos machistas en Jaén desde 2003

25 nov 2017 / 11:43 H.

Los números son indiscutibles, por eso el Consejo del Poder Judicial, a través del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, realiza informes. Documentos llenos de cifras, guarismos que ponen negro sobre blanco lo que, en forma de vidas humanas, agresiones, humillaciones, actividad en los juzgados o trabajo policial le cuesta a España, a la provincia de Jaén también, el vergonzoso hecho de que haya hombres que se crean que pueden matar a su mujer, a su novia, a una compañera de trabajo que le dio plantón, a una expareja. Son cifras sonrojantes que, cuanto más se analizan, más dan que pensar, más obligan a una respuesta social e institucional que parece que nunca llega. La Real Academia de la Lengua define como femenicidio, desde octubre de 2014, el asesinato de una mujer por razón de su sexo, es decir, por algo tan ilógico como ser ella y no él. Pero los crímenes de este tipo son tan viejos como el mundo. Eso sí, la concienciación ciudadana se traduce en estadística oficial desde los primeros años del siglo XXI en España y, en el IX Informe del Observatorio de Violencia Sobre la Mujer (del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), de 2015, se recogen los últimos y más completos datos actualizados sobre la provincia. Desde 2003 y hasta el 31 de diciembre de 2015, ha habido que enterrar a 15 mujeres asesinadas por un hombre en la provincia de Jaén, a más de una por año.

Un crimen de este tipo ya es insoportable, pero, conforme al análisis numérico, ¿cómo de grave es la violencia machista que sufren las jiennenses? La tasa media de mujeres muertas por cada millón en el territorio nacional, según el análisis ministerial, es de 3,6; en Andalucía, crece la proporción hasta 3,8 y, en Jaén, se eleva hasta el 4,1. Los años 2003, 2006 y 2012, con tres mujeres asesinadas por ejercicio, elevan la tasa hasta niveles insoportables, que se sitúan a la cabeza del Estado en esos periodos de referencia. En 2011 y 2013, se lloró a dos mujeres y 2007 y 2015 se cerraron con una víctima mortal. Los que estudian lo que ocurre, dejan claro que, aunque útiles, los números oficiales no llegan hasta el final del asunto, que algunos casos se escapan, se confunden con otro tipo de delitos violentos.

¿Cuantos casos de maltrato afloraron al ser descubiertos? Las denuncias presentadas, entre 2007 y 2015 son 13.226 en Jaén. En Almería, 21.084; en Cádiz, 32.761; en Córdoba, 12.434; en Granada, 32.767; Huelva, 14.433; Málaga, 54.098, y Sevilla , 61.006. En la comunidad autónoma, en estos ocho años de referencia, están contabilizadas 242.909 y, en España, 1,8 millones. La comparativa entre esta realidad y tasa de agresores homicidas de mujeres víctimas de violencia, que se circunscribe a los varones mayores de 15 años, da escalofríos. El promedio jiennense es de 4,2, frente a una media andaluza de 3,9. La superan Almería y Granada y está entre las más altas de España en el periodo que va de 2003 a 2015.

medio, alto, extremo. Más datos, estos actualizados a 31 de octubre de 2017, aportados por el Ministerio de Interior que es pionero en Europa en cuanto al control de este tipo de delitos, gracias al Sistema Integral en los Casos de Violencia de Género (Viogén). Hay 5.918 víctimas, aunque los casos investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son 6.303, de los que 1.328 están activos, es decir, hay policías y guardias civiles pendientes de su evolución, para evitar que ocurra algo. Cada expediente se evalúa conforme a su riesgo y, en 578 de estos, no se aprecia; 611 entran dentro de la calificación de bajo; 133, medio; 5, alto y 1 se considera extremo. Solo hay cinco casos de este tipo en Andalucía, uno más en Almería y 3 en Sevilla. En toda España, de hecho, son 10, repartidos entre Las Palmas (1), Valladolid (1), Ciudad Real (2) y Guadalajara (1).

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, recoge en su informe del tercer trimestre de 2016, que se dictaron en ese periodo 194 órdenes de protección en la provincia de Jaén. Sin embargo, la media de denuncias en estos 97 municipios está unos tres puntos por debajo de la que hay en Andalucía, con 14,5 por cada 10.000 mujeres. Hay muchos más datos estadísticas, todos difíciles de digerir, números que dan que pensar y que se recuerdan, con rabia, en jornadas como las de hoy, dedicada, en todo el mundo, a la eliminación de la violencia contra la mujer.

Mujeres que viven con “guardaespaldas”

Las Palmas de Gran Canaria (2.483,9), Jaén (1.987,2) y Segovia (1.968,3) son las provincias con mayores tasas de mujeres víctimas de violencia de género con medidas policiales de protección por cada millón de mujeres de 14 y más años, según el

IX Informe del Observatorio de Violencia Sobre la Mujer.

Una ayuda para poder salir adelante

La llamada renta activa de inserción está destinada a víctimas de maltrato, una ayuda pública para ayudarlas a no depender económicamente de su pareja. Cádiz es la que presenta una mayor tasa de perceptoras por millón de mujeres de 16 y más años, seguida de Granada, Jaén y Ciudad Real.

Informática para anticiparse al delito

El sistema denominado Detección Automática del Riesgo de Agresiones, conocido por las siglas Daraa, es una medida estrella” del plan Viogén contra la violencia hacia la mujer, una aplicación que quiere evitar el crimen antes de que llegue a consumarse. En su estreno, en febrero, detectó 46 casos en 13 días en Jaén.

idcon=13053454;order=13

Necesaria coordinación policial

Las policías de Baeza, Bailén, Beas, La Carolina , Jaén, Jódar, Linares, Martos, Mengíbar, Quesada, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo están incorporadas al sistema Viogén de Interior para la lucha contra la violencia machista. La Academia de Baeza es pionera en la formación de sus agentes en esta materia.